"Es una situación dura y difícil de decir": MinSalud sobre las 50.000 muertes por covid-19 en Colombia

Según el Ministro de Salud, las medidas tomadas han permitido que la cifra de muertos sea menor.
El ministro de Salud hizo una revisión de los planes de acción ante la epidemia de coronavirus en el Valle.
El ministro sostuvo una reunión con los directores de las clínicas en Cali, en la cual, dijo, se aclaró el tema del uso de UCI. Crédito: Cortesía Ministerio de Salud

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, lamentó que Colombia alcanzara las 50.000 víctimas por la pandemia de la covid-19.

El funcionario en el programa presidencial de Prevención y Acción, afirmó que son tristes las estadísticas que está dejando esta enfermedad en su paso por el territorio colombiano.

“Desafortunadamente llegamos a las 50.000 personas fallecidas en Colombia, es una situación dura y difícil de decir, porque representa la consecuencias de una pandemia que ha afectado a todo el mundo”, dijo.

Ruiz destacó los esfuerzos que han realizado los colombianos en especial el personal de salud que se encuentra en las clínicas y hospitales, atendiendo a las personas que han resultado contagiadas y han llegado en busca de atención médica.

“Los colombianos hemos hecho el gran esfuerzo y el sistema de salud, ha multiplicado su trabajo para reducir ese número, solo una estadística”, manifestó.

Lea también: Colombia supera las 50.000 muertes por coronavirus

Afirmó que las proyecciones de las autoridades de salud al inicio de la pandemia fueron muy diferentes a las que hoy se están registrando.

“Cuando hicimos el planteamiento inicial de la pandemia, con datos del Instituto Nacional de Salud, y con un RT de 2.28 el escenario de mortalidad de Colombia era de 317.000 personas fallecidas, con una variación entre 194.000 y 380.000; las medidas que hemos tomado indudablemente han ayudado a reducir ese número”, sostuvo.

Vacunación descentralizada

El Ministro además aseguró que la vacunación contra la covid-19 en Colombia será un tema descentralizado al jugar un papel importante las regiones para dar cumplimiento al Plan Nacional de Vacunación.

“Muchas de las acciones de salud pública recaen en el gobierno nacional, pero su coordinación y ejecución están basada en la decisión de los gobernadores, alcaldes y secretarios de salud, que son esenciales para el desarrollo de cualquier estrategia de salud pública en Colombia”, dijo.

Afirmó que hay unas funciones que en las regiones se deben cumplir y que están estipuladas en el Plan Nacional de Vacunación, un proceso que debe tener una articulación entre el gobierno nacional y los entes a nivel territorial.

Le puede interesar: Vacuna en Colombia: alcaldes y gobernadores ya no tendrían que comprarla

“El ministerio tiene el rol fundamental de adquirir, distribuir y asegurar la logística para la llegada de las vacunas a los diferentes departamentos y municipios en un país que tienen una gran diversidad”, indicó.


Temas relacionados

Desaparecidos

Así fue la lucha de Claribel Moreno por encontrar a su hija desaparecida en Cartagena: "No estamos todas"

Fue asesinada en Jamundí tras más de cuatro años exigiendo verdad y justicia por la desaparición de su hija Natalia Buitrago Moreno.
Claribel Moreno lideró la búsqueda de su hija en todo el país.



Conductor arrolló a seis motociclistas en Cali: estaba en estado de embriaguez

Según las autoridades, el hombre arrojó resultado positivo en la prueba de embriaguez.

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

La amiga de Yulixa afirmó que en el establecimiento no había oxígeno ni condiciones médicas adecuadas para atender una emergencia.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Nuevo ataque del presidente a la Corte Suprema de Justicia

El mandatario se fue contra la Corte por sus decisiones.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Shakira la 'saca del estadio' y vuelve oficialmente al Mundial: así suena completa la canción 'Dai, Dai'

Shakira revela la versión completa de 'Dai, Dai', canción para el Mundial 2026

Sandra Ortiz habló tras quedar libre y lanzó petición urgente a la justicia colombiana: “Pido seguridad y garantías”

Sandra Ortiz