Adriana Torres apoyando al expresidente Álvaro Uribe, en Bogotá
Adriana Torres apoyando al expresidente Álvaro Uribe, en Bogotá
AFP
10 Oct 2019 11:54 AM

¿Es falsa o real la monja del megáfono?

Martha Escobar Mejía, secretaria de la Conferencia de Religiosos de Colombia, confirmó a RCN Radio que no es Carmelita.
Alfonso
Alfonso
Rico Torres
@AlfonsoRicoT

Gran revuelo suscitó ver a una mujer vestida de monja, megáfono en mano, gritando a voz en cuello a las afueras de la Corte Suprema de Justicia durante la indagatoria del expresidente Álvaro Uribe Vélez ante ese tribunal por supuesta manipulación de testigos

Se trata de Adriana Torres, quien expresó su apoyo al expresidente Uribe y habló durante la protesta con RCN Radio y afirmó que la Iglesia Católica respalda al senador. “Él no es ningún paraco. Resentidos, están todos resentidos porque se les metió un campesino a la Presidencia de la República (…) pero se van a quedar con las ganas porque Dios lo está respaldado a él a través de toda la Iglesia Católica”, manifestó.

La mujer rápidamente se convirtió en el centro de conversaciones entre propios y extraños y en la noche, cuando el expresidente Álvaro Uribe se pronunció sobre su indagatoria, en la sede del Centro Democrático, ella apareció ahí, acompañando a decenas de seguidores que se agolparon allí para escucharlo.

Adriana Torres y su apoyo al expresidente Álvaro Uribe

Tras su llamativa aparición, la Conferencia de Religiosos de Colombia y la congregación de Carmelitas Misioneras aclaró que Adriana Torres no pertenece a su comunidad, como ella lo reseñó en entrevistas radiales y como varios medios de comunicación señalaron. 

Martha Escobar Mejía, secretaria de la Conferencia de Religiosos de Colombia, confirmó a RCN Radio que Adriana Torres no aparece en los registros de su comunidad y mucho menos como misionera. "Ella (Adriana Torres) también habló de unas misiones en Medellín y Guainía, pero allí no tenemos presencia", aseguró. 

Escobar Mejía también aclaró que Adriana Torres nunca mencionó a las Carmelitas Misioneras, sino a unas "misioneras carmelitas", congregación que no existe en los registros de la Conferencia.  "No es miembro de la congregación. Acerca de esa comunidad de misioneras carmelitas no tenemos un dato y con el nombre a la inversa soy yo", aseveró Martha Escobar Mejía. "Ni tenemos conocimiento de que haya sido (de las Carmelitas Misioneras). Tampoco nunca hemos tenido casa en Guainía", aseguró. Martha Escobar Mejía hizo énfasis en que, el hecho de aclarar que ella no pertenece a su comunidad, no  le permite establecer si Adriana Torres es o no monja.

En el marco de la comparecencia de Uribe ante el alto tribunal, otro hecho también llamó la atención. La senadora María del Rosario Guerra publicó una foto en Twitter de la periodista Luz Helena Fonseca, quien portaba un afiche con un mensaje contra el expresidente. 

"¿Qué periodismo objetivo es el de esta periodista Luz Helena Fonseca?", se preguntó Guerra. La periodista respondió a los señalamientos explicando que le pasaron tal imagen, sin tener intención de portarla a favor o en contra de alguien. "Esa no fue mi intención. Yo sostenía un documento que me pasó una fuente. Lo que yo hice fue propio de la labor del periodista. Tengo el firme compromiso de consultar a las dos fuentes", aseguró.

Fonseca publicó este video.

Las Carmelitas Misioneras, al margen de esta entrevista con Martha Escobar Mejía, emitieron el siguiente comunicado:

El comunicado de la Conferencia de Religiosos de Colombia y la congregación de Carmelitas Misioneras
Suministrado al Sistema Integrado Digital
El comunicado de la Conferencia de Religiosos de Colombia y la congregación de Carmelitas Misioneras
El comunicado de la Conferencia de Religiosos de Colombia y la congregación de Carmelitas Misioneras
Suministrada al Sistema Integrado Digital
El comunicado de la Conferencia de Religiosos de Colombia y la congregación de Carmelitas Misioneras
Fuente
Sistema Integrado Digital