Errores comunes a la hora de tramitar visas a EE. UU.

Expertos recomiendan ser lo más honestos posibles en las solicitudes para evitar vetos en las visas.
Visa a Estados Unidos
Visa a Estados Unidos Crédito: Ingimage

El porcentaje de visas de Estados Unidos negadas a Colombia ha aumentado desde 2014, sobre todo entre 2017 y 2019, según datos de la Oficina de Asuntos Consulares del Departamento de Estado. Esto ha llevado a que muchos se pregunten sobre los errores y los motivos más comunes de negación de visas.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que"no todas las negaciones son las mismas", explica Camilo Rincón Camacho, abogado experto en migración. Por esa razón, en caso de que una visa negada hay que guardar la carta que entrega el cónsul.

"Muchas personas que no saben la importancia de ese documento, o que de pronto salen decepcionadas o bravas por la decisión, botan ese documento. Una recomendación: toca guardar ese documento porque explica la sección que usó el cónsul para negar la visa", añade Rincón Camacho, consultado por RCN Radio.

La sección o razón más común para negar una visa es la 214B, "que significa que la persona no logró comprobar que tiene suficientes arraigos o elementos que lo aten al país de origen". En pocas palabras, no se pudo demostrar que regresará a Colombia.

Lea también: Todo lo que se debe saber sobre la restricción de visas de EE. UU. a embarazadas

Por ejemplo, la visa se puede negar si se encontró "que no hay suficiente estabilidad laboral (...), que no tiene suficientes ingresos para que puedan justificar un turismo internacional o que (...) no hay suficientes ahorros o manera para pagar el viaje", precisa el abogado. Sin embargo, esta negación no es para siempre y la solicitud puede volver a tramitarse.

Al respecto, Rincón Camacho aconseja volver a presentarse "cuando algo haya cambiado que resalte el perfil, que compruebe que ya hay más estabilidad laboral, mejores ingresos, etcétera".

"La ley no establece un tiempo específico que la persona tenga que esperar ni tampoco establece un máximo número de aplicaciones que la persona pueda hacer", añade. Sin embargo, comenta el abogado, en la década de los 9o "la carta de negación decía que lo mejor era esperar seis meses".

"Muchas personas piensan que toca esperar seis meses, pero de hecho lo que esa carta realmente decía (...) es que no se recomendaba aplicar en menos de seis meses porque si algo puntual no ha cambiado, como estabilidad laboral, mejores ingresos, pues no vale la pena aplicar, y decían que generalmente cambios reales ocurren aproximadamente en seis meses".

Por último, está la sección 212 A6, que se ha vuelto muy común y, además, es la más seria porque se trata de fraude migratorio, razón por la que el solicitante quedará vetado para Estados Unidos: "La única manera de que se levante esa acusación sería con un perdón, y obtener el perdón es una tarea compleja", dice Rincón Camacho.

Esta sección se aplica "por haber dicho mentiras, por haber exagerado o por haber omitido información durante la entrevista consular o en los formularios": "Y por eso es superimportante que las personas siempre sean 100 % honestas en el proceso de aplicación. De lo contrario, se aplica una negación con la 212 A6", explica el abogado.

Rincón Camacho precisa que esto suele pasar "cuando las personas se dejan asesorar por tramitadores, por agencias de viaje o por estafadores que les dicen que exageren o mientan". En ese sentido, la recomendación es no acudir a otros para llenar las solicitudes, pues esto podría contradecirse con la entrevista para obtener la visa.

"Tiene que ser honesto porque en la entrevista uno es responsable de esa información, es decir, si alguien usa terceros para llenar la solicitud, en el momento de la entrevista quizás pueda encontrar información que es diferente a la de la solicitud", explicó, por su parte, la vicecónsul de Estados Unidos en Colombia, Ann Marie Hager, consultada por La FM el pasado viernes.


Fiduprevisora

Denuncian presuntas amenazas del ELN contra sindicalistas de Fiduprevisora

La organización aseguró haber recibido graves denuncias relacionadas con Rosa Dory Chaparro, presidenta encargada de Fiduprevisora.
La Red de Veedurías de Colombia, liderada por el veedor Pablo Bustos, denunció públicamente una serie de hechos que comprometerían la seguridad de trabajadores sindicalizados de Fiduprevisora .



Pasaporte en Colombia: Estos son los nuevos requisitos para renovar en línea

La Cancillería eliminó una de las principales restricciones para renovar el pasaporte por Internet.

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Oriundo del municipio de Yarumal, había construido su camino en el periodismo regional a partir de un trabajo cercano a las comunidades.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

Hallan el cuerpo del periodista Mateo Pérez en zona rural de Briceño, Antioquia

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

"Egan y Santiago seguro lucharán por la general del Giro": Nairo Quintana

Nairo Quintana habló de las posibilidades de Egan y Buitrago en el Giro 2026

Ricardo Roa está en Colombia y asistirá a la audiencia de hoy en su contra

Ricardo Roa irá a la audiencia que tiene este 8 de mayo

Crisis en el ICA ya impacta el precio de la carne: hay 34.000 reses represadas, según Fedegán

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, señaló que durante varios años ingresaron al país más de 6,4 millones de animales de contrabando desde Venezuela.

Consejo de Estado pone freno a retenciones: medida impactaba al 90% de empresas

Consejo de Estado

La Casa Blanca difunde nuevas imágenes de supuestos ovnis y vida extraterrestre

Objetos voladores no identificados difundidos por Estados Unidos