Errores comunes a la hora de tramitar visas a EE. UU.

Expertos recomiendan ser lo más honestos posibles en las solicitudes para evitar vetos en las visas.
Visa a Estados Unidos
Visa a Estados Unidos Crédito: Ingimage

El porcentaje de visas de Estados Unidos negadas a Colombia ha aumentado desde 2014, sobre todo entre 2017 y 2019, según datos de la Oficina de Asuntos Consulares del Departamento de Estado. Esto ha llevado a que muchos se pregunten sobre los errores y los motivos más comunes de negación de visas.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que"no todas las negaciones son las mismas", explica Camilo Rincón Camacho, abogado experto en migración. Por esa razón, en caso de que una visa negada hay que guardar la carta que entrega el cónsul.

"Muchas personas que no saben la importancia de ese documento, o que de pronto salen decepcionadas o bravas por la decisión, botan ese documento. Una recomendación: toca guardar ese documento porque explica la sección que usó el cónsul para negar la visa", añade Rincón Camacho, consultado por RCN Radio.

La sección o razón más común para negar una visa es la 214B, "que significa que la persona no logró comprobar que tiene suficientes arraigos o elementos que lo aten al país de origen". En pocas palabras, no se pudo demostrar que regresará a Colombia.

Lea también: Todo lo que se debe saber sobre la restricción de visas de EE. UU. a embarazadas

Por ejemplo, la visa se puede negar si se encontró "que no hay suficiente estabilidad laboral (...), que no tiene suficientes ingresos para que puedan justificar un turismo internacional o que (...) no hay suficientes ahorros o manera para pagar el viaje", precisa el abogado. Sin embargo, esta negación no es para siempre y la solicitud puede volver a tramitarse.

Al respecto, Rincón Camacho aconseja volver a presentarse "cuando algo haya cambiado que resalte el perfil, que compruebe que ya hay más estabilidad laboral, mejores ingresos, etcétera".

"La ley no establece un tiempo específico que la persona tenga que esperar ni tampoco establece un máximo número de aplicaciones que la persona pueda hacer", añade. Sin embargo, comenta el abogado, en la década de los 9o "la carta de negación decía que lo mejor era esperar seis meses".

"Muchas personas piensan que toca esperar seis meses, pero de hecho lo que esa carta realmente decía (...) es que no se recomendaba aplicar en menos de seis meses porque si algo puntual no ha cambiado, como estabilidad laboral, mejores ingresos, pues no vale la pena aplicar, y decían que generalmente cambios reales ocurren aproximadamente en seis meses".

Por último, está la sección 212 A6, que se ha vuelto muy común y, además, es la más seria porque se trata de fraude migratorio, razón por la que el solicitante quedará vetado para Estados Unidos: "La única manera de que se levante esa acusación sería con un perdón, y obtener el perdón es una tarea compleja", dice Rincón Camacho.

Esta sección se aplica "por haber dicho mentiras, por haber exagerado o por haber omitido información durante la entrevista consular o en los formularios": "Y por eso es superimportante que las personas siempre sean 100 % honestas en el proceso de aplicación. De lo contrario, se aplica una negación con la 212 A6", explica el abogado.

Rincón Camacho precisa que esto suele pasar "cuando las personas se dejan asesorar por tramitadores, por agencias de viaje o por estafadores que les dicen que exageren o mientan". En ese sentido, la recomendación es no acudir a otros para llenar las solicitudes, pues esto podría contradecirse con la entrevista para obtener la visa.

"Tiene que ser honesto porque en la entrevista uno es responsable de esa información, es decir, si alguien usa terceros para llenar la solicitud, en el momento de la entrevista quizás pueda encontrar información que es diferente a la de la solicitud", explicó, por su parte, la vicecónsul de Estados Unidos en Colombia, Ann Marie Hager, consultada por La FM el pasado viernes.


Valle del Cauca

Alias 'Guerra': la pieza clave detrás del secuestro de dos personas Buenaventura

Un hombre y una mujer fueron secuestrados y, en dos pruebas de supervivencia, señalan a alias 'Guerra' como clave en un caso ligado a deudas, disputas entre bandas y posibles confusiones.
Dos personas continúan secuestradas en Buenaventura, Valle



Aumenta el número de heridos tras accidente de monster truck en Popayán

Equipos de emergencia atendieron a decenas de lesionados en el lugar del accidente, mientras varios afectados llegaron por sus propios medios a hospitales.

Accidente con Monster Truck en Popayán: esto es lo que se sabe de la empresa que organizó el evento

La experiencia de DB Entretenimiento en eventos masivos y espectáculos de alto impacto en Colombia entra en análisis tras lo ocurrido en Popayán.

Dolor en Popayán: familiar de menor fallecida rompe el silencio tras accidente de Monster Truck "me mató a mi niña"

Accidente de Popayán

Mauricio Lizcano tilda de “populista” propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT: “Es un ataque al sistema de salud”

Mauricio Lizcano cuestionó la propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT durante entrevista en La FM.

“No son militares de alto rango; son soldados que están allí por dinero”: experto sobre colombianos en la guerra de Sudán

Mercenarios colombianos en Sudán

'Extensión del Metro hasta la calle 100 costará cuatro billones de pesos y se entregaría en 2032': gerente de empresa Metro Bogotá

Obras del metro avanzan mientras se proyecta una extensión hasta la calle 100 con conexión a otros sistemas de transporte.

“Tratar de reformar la constitución por otro camino diferente al institucional es un golpe de Estado”: Juan Manuel Charry

Juan Manuel Charry

Miembros de la Primera Línea se tomaron sede de MinJusticia para exigir libertad de sus integrantes

Ministerio de Justicia calle 53

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

Paloma Valencia aseguró que "todo lo bueno que haya hecho Petro lo vamos a mantener" en un eventual mandato

La candidata del Centro Democrático indicó que Petro ha realizado cosas buenas.

EN VIVO: Se definen los ocho clasificados de la Liga Betplay; última fecha del 'Todos contra todos'

Seis partidos se jugarán en simultáneo para cerrar la primera parte del torneo.