Errores comunes a la hora de tramitar visas a EE. UU.

Expertos recomiendan ser lo más honestos posibles en las solicitudes para evitar vetos en las visas.
Visa a Estados Unidos
Visa a Estados Unidos Crédito: Ingimage

El porcentaje de visas de Estados Unidos negadas a Colombia ha aumentado desde 2014, sobre todo entre 2017 y 2019, según datos de la Oficina de Asuntos Consulares del Departamento de Estado. Esto ha llevado a que muchos se pregunten sobre los errores y los motivos más comunes de negación de visas.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que"no todas las negaciones son las mismas", explica Camilo Rincón Camacho, abogado experto en migración. Por esa razón, en caso de que una visa negada hay que guardar la carta que entrega el cónsul.

"Muchas personas que no saben la importancia de ese documento, o que de pronto salen decepcionadas o bravas por la decisión, botan ese documento. Una recomendación: toca guardar ese documento porque explica la sección que usó el cónsul para negar la visa", añade Rincón Camacho, consultado por RCN Radio.

La sección o razón más común para negar una visa es la 214B, "que significa que la persona no logró comprobar que tiene suficientes arraigos o elementos que lo aten al país de origen". En pocas palabras, no se pudo demostrar que regresará a Colombia.

Lea también: Todo lo que se debe saber sobre la restricción de visas de EE. UU. a embarazadas

Por ejemplo, la visa se puede negar si se encontró "que no hay suficiente estabilidad laboral (...), que no tiene suficientes ingresos para que puedan justificar un turismo internacional o que (...) no hay suficientes ahorros o manera para pagar el viaje", precisa el abogado. Sin embargo, esta negación no es para siempre y la solicitud puede volver a tramitarse.

Al respecto, Rincón Camacho aconseja volver a presentarse "cuando algo haya cambiado que resalte el perfil, que compruebe que ya hay más estabilidad laboral, mejores ingresos, etcétera".

"La ley no establece un tiempo específico que la persona tenga que esperar ni tampoco establece un máximo número de aplicaciones que la persona pueda hacer", añade. Sin embargo, comenta el abogado, en la década de los 9o "la carta de negación decía que lo mejor era esperar seis meses".

"Muchas personas piensan que toca esperar seis meses, pero de hecho lo que esa carta realmente decía (...) es que no se recomendaba aplicar en menos de seis meses porque si algo puntual no ha cambiado, como estabilidad laboral, mejores ingresos, pues no vale la pena aplicar, y decían que generalmente cambios reales ocurren aproximadamente en seis meses".

Por último, está la sección 212 A6, que se ha vuelto muy común y, además, es la más seria porque se trata de fraude migratorio, razón por la que el solicitante quedará vetado para Estados Unidos: "La única manera de que se levante esa acusación sería con un perdón, y obtener el perdón es una tarea compleja", dice Rincón Camacho.

Esta sección se aplica "por haber dicho mentiras, por haber exagerado o por haber omitido información durante la entrevista consular o en los formularios": "Y por eso es superimportante que las personas siempre sean 100 % honestas en el proceso de aplicación. De lo contrario, se aplica una negación con la 212 A6", explica el abogado.

Rincón Camacho precisa que esto suele pasar "cuando las personas se dejan asesorar por tramitadores, por agencias de viaje o por estafadores que les dicen que exageren o mientan". En ese sentido, la recomendación es no acudir a otros para llenar las solicitudes, pues esto podría contradecirse con la entrevista para obtener la visa.

"Tiene que ser honesto porque en la entrevista uno es responsable de esa información, es decir, si alguien usa terceros para llenar la solicitud, en el momento de la entrevista quizás pueda encontrar información que es diferente a la de la solicitud", explicó, por su parte, la vicecónsul de Estados Unidos en Colombia, Ann Marie Hager, consultada por La FM el pasado viernes.


Fuerzas Militares

Filbo 2026: así es la participación de la Fuerza Pública en la feria del libro más importante del país

La Policía Nacional, la Armada de Colombia, el Ejército Nacional y la Fuerza Aeroespacial Colombiana llevaron sus ofertas y diferentes actividades culturales a Corferias.
Ejército Nacional participa en la Filbo 2026.



Autopista Sur: atentos al plan de movilidad por puente festivo y obras

Se implementó una estrategia que busca garantizar la seguridad vial, mejorar la movilidad y responder de manera oportuna ante cualquier eventualidad durante estos días de alta circulación.

Proponen ampliar primera línea del Metro de Bogotá hasta la Calle 100

La multinacional China Harbour Engineering Company presentó una propuesta para ampliar la Primera Línea del Metro hasta la calle 100 ya está sobre la mesa y avanza como una de las apuestas más ambiciosas para transformar el transporte en el norte de la ciudad.

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.