Visa a Estados Unidos
Visa a Estados Unidos
Ingimage
17 Feb 2020 05:13 PM

Errores comunes a la hora de tramitar visas a EE. UU.

Expertos recomiendan ser lo más honestos posibles en las solicitudes para evitar vetos en las visas.
Gustavo Gómez Martínez
Gustavo
Gómez Martínez

El porcentaje de visas de Estados Unidos negadas a Colombia ha aumentado desde 2014, sobre todo entre 2017 y 2019, según datos de la Oficina de Asuntos Consulares del Departamento de Estado. Esto ha llevado a que muchos se pregunten sobre los errores y los motivos más comunes de negación de visas.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que"no todas las negaciones son las mismas", explica Camilo Rincón Camacho, abogado experto en migración. Por esa razón, en caso de que una visa negada hay que guardar la carta que entrega el cónsul.

"Muchas personas que no saben la importancia de ese documento, o que de pronto salen decepcionadas o bravas por la decisión, botan ese documento. Una recomendación: toca guardar ese documento porque explica la sección que usó el cónsul para negar la visa", añade Rincón Camacho, consultado por RCN Radio.

La sección o razón más común para negar una visa es la 214B, "que significa que la persona no logró comprobar que tiene suficientes arraigos o elementos que lo aten al país de origen". En pocas palabras, no se pudo demostrar que regresará a Colombia.

Lea también: Todo lo que se debe saber sobre la restricción de visas de EE. UU. a embarazadas

Por ejemplo, la visa se puede negar si se encontró "que no hay suficiente estabilidad laboral (...), que no tiene suficientes ingresos para que puedan justificar un turismo internacional o que (...) no hay suficientes ahorros o manera para pagar el viaje", precisa el abogado. Sin embargo, esta negación no es para siempre y la solicitud puede volver a tramitarse.

Al respecto, Rincón Camacho aconseja volver a presentarse "cuando algo haya cambiado que resalte el perfil, que compruebe que ya hay más estabilidad laboral, mejores ingresos, etcétera".

"La ley no establece un tiempo específico que la persona tenga que esperar ni tampoco establece un máximo número de aplicaciones que la persona pueda hacer", añade. Sin embargo, comenta el abogado, en la década de los 9o "la carta de negación decía que lo mejor era esperar seis meses".

"Muchas personas piensan que toca esperar seis meses, pero de hecho lo que esa carta realmente decía (...) es que no se recomendaba aplicar en menos de seis meses porque si algo puntual no ha cambiado, como estabilidad laboral, mejores ingresos, pues no vale la pena aplicar, y decían que generalmente cambios reales ocurren aproximadamente en seis meses".

Por último, está la sección 212 A6, que se ha vuelto muy común y, además, es la más seria porque se trata de fraude migratorio, razón por la que el solicitante quedará vetado para Estados Unidos: "La única manera de que se levante esa acusación sería con un perdón, y obtener el perdón es una tarea compleja", dice Rincón Camacho.

Esta sección se aplica "por haber dicho mentiras, por haber exagerado o por haber omitido información durante la entrevista consular o en los formularios": "Y por eso es superimportante que las personas siempre sean 100 % honestas en el proceso de aplicación. De lo contrario, se aplica una negación con la 212 A6", explica el abogado.

Rincón Camacho precisa que esto suele pasar "cuando las personas se dejan asesorar por tramitadores, por agencias de viaje o por estafadores que les dicen que exageren o mientan". En ese sentido, la recomendación es no acudir a otros para llenar las solicitudes, pues esto podría contradecirse con la entrevista para obtener la visa.

"Tiene que ser honesto porque en la entrevista uno es responsable de esa información, es decir, si alguien usa terceros para llenar la solicitud, en el momento de la entrevista quizás pueda encontrar información que es diferente a la de la solicitud", explicó, por su parte, la vicecónsul de Estados Unidos en Colombia, Ann Marie Hager, consultada por La FM el pasado viernes.