Erosión de una quebrada dejó cuatro viviendas colapsadas en Medellín

La Gobernación y la alcaldía destinaron 800 millones de pesos en ayudas humanitarias.
Viviendas colapsadas en la Comuna 13 de Medellín
Viviendas colapsadas en la Comuna 13 de Medellín Crédito: Cortesía: Dagrd.

Las autoridades atendieron el colapso de cuatro viviendas en el sector El Pesebre de la Comuna 13 de Medellín, tras la erosión de la quebrada La Iguaná, que mantiene inestable el terreno en ese punto de la ciudad. No hubo personas lesionadas.

El subdirector de Reducción de Desastres de Gestión del Riesgo de Desastres, Walter Pérez, contó que se activó el equipo social y técnico para atender el colapso de las viviendas. Explicó que en la margen derecha de la quebrada La Iguaná hubo una pérdida de la ladera que ocasionó el colapso total.

Lea también: ¿Qué dice la ley sobre el uso de armas traumáticas?

Entre el 2021 y 2022, el Departamento de Desastres Gestión del Riesgo ha recomendado la evacuación definitiva de aproximadamente 110 viviendas en el sector El Pesebre de Medellín.

¿Municipios en alerta?

Por las recientes lluvias en la región, 32 municipios antioqueños están en alerta roja por probabilidad de derrumbes en zonas inestables y de alta pendiente y por crecientes súbitas en ríos y quebradas. Entre los municipios en riesgo están Medellín, Bello, Barbosa, Amalfi, Marinilla, El Bagre y La Ceja.

Le puede interesar: Voy a trabajar por la unidad y defender la institucionalidad en Medellín: Juan Camilo Restrepo

El director del Departamento de Gestión del Riesgo, Jaime Gómez Zapata, dijo que por los derrumbes se han removido 500.000 metros cúbicos de material, específicamente en el suroeste, oriente y Bajo Cauca.

Por las graves afectaciones ocasionadas por las lluvias y los derrumbes, 60 instituciones educativas deberán ser reubicadas en Antioquia por altas afectaciones en su infraestructura.

En Apartadó, donde ocurrió la más reciente emergencia por las lluvias, 1.900 familias están damnificadas, perdieron sus cultivos y enseres. La Gobernación y la alcaldía destinaron 800 millones de pesos en ayudas humanitarias.


Temas relacionados

Corte Suprema de Justicia

Presidente de la Corte: la JEP debe cerrar sus macrocasos y cumplir su período, por ahora sin prórroga

El magistrado Iván Mauricio Lenis, también planteó que las instituciones deben contribuir al ajuste de las finanzas públicas, sin que las reducciones comprometan la prestación de servicios esenciales.
JEP
Ver



Estudio internacional advierte por consumo excesivo de ultraprocesados: daños en el cerebro

La alimentación excesiva de alimentos ultra procesados tiene efecto directos en el aumento de la grasa corporal.

ICFES Saber Pro y TyT: la fecha clave para conocer los resultados de la prueba

Así como con todas las pruebas de Estado, quienes la realizaron deberán esperar meses para conocer los resultados.

¿Puede llegar a América Latina una ola de protestas como la de Francia?

Manifestaciones en Francia

Presidente de la Corte: la JEP debe cerrar sus macrocasos y cumplir su período, por ahora sin prórroga

JEP

Minsalud encuentra equipos nuevos en hospital de San Andrés que no usa, por contratar afuera

Hospital de San Andrés

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 19 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.