Erosión de una quebrada dejó cuatro viviendas colapsadas en Medellín

La Gobernación y la alcaldía destinaron 800 millones de pesos en ayudas humanitarias.
Viviendas colapsadas en la Comuna 13 de Medellín
Viviendas colapsadas en la Comuna 13 de Medellín Crédito: Cortesía: Dagrd.

Las autoridades atendieron el colapso de cuatro viviendas en el sector El Pesebre de la Comuna 13 de Medellín, tras la erosión de la quebrada La Iguaná, que mantiene inestable el terreno en ese punto de la ciudad. No hubo personas lesionadas.

El subdirector de Reducción de Desastres de Gestión del Riesgo de Desastres, Walter Pérez, contó que se activó el equipo social y técnico para atender el colapso de las viviendas. Explicó que en la margen derecha de la quebrada La Iguaná hubo una pérdida de la ladera que ocasionó el colapso total.

Lea también: ¿Qué dice la ley sobre el uso de armas traumáticas?

Entre el 2021 y 2022, el Departamento de Desastres Gestión del Riesgo ha recomendado la evacuación definitiva de aproximadamente 110 viviendas en el sector El Pesebre de Medellín.

¿Municipios en alerta?

Por las recientes lluvias en la región, 32 municipios antioqueños están en alerta roja por probabilidad de derrumbes en zonas inestables y de alta pendiente y por crecientes súbitas en ríos y quebradas. Entre los municipios en riesgo están Medellín, Bello, Barbosa, Amalfi, Marinilla, El Bagre y La Ceja.

Le puede interesar: Voy a trabajar por la unidad y defender la institucionalidad en Medellín: Juan Camilo Restrepo

El director del Departamento de Gestión del Riesgo, Jaime Gómez Zapata, dijo que por los derrumbes se han removido 500.000 metros cúbicos de material, específicamente en el suroeste, oriente y Bajo Cauca.

Por las graves afectaciones ocasionadas por las lluvias y los derrumbes, 60 instituciones educativas deberán ser reubicadas en Antioquia por altas afectaciones en su infraestructura.

En Apartadó, donde ocurrió la más reciente emergencia por las lluvias, 1.900 familias están damnificadas, perdieron sus cultivos y enseres. La Gobernación y la alcaldía destinaron 800 millones de pesos en ayudas humanitarias.


Temas relacionados

Salud

Los ejercicios físicos recomendados para personas con osteoartritis, según fisioterapeuta

Una fisioterapeuta explica qué ejercicios practicar para la osteoartritis y cómo adaptar la actividad según la articulación y sus molestias.
La actividad física puede adaptarse según la articulación afectada por la osteoartritis y la respuesta al ejercicio.



Incendios forestales en Colombia: hay 15 activos y Tolima concentra la mayoría de ellos

Un reciente informe de la UNGRD confirma que en el país se tiene 15 activos en el país. El departamento del Tolima concentra la mayoría de las emergencias activas. Grandes cantidades de vegetación y animales se han visto afectados.

Así estará el clima para el fin de semana de Amor y Amistad: pronóstico del IDEAM

El IDEAM anticipa un incremento de la nubosidad y las precipitaciones durante el sábado y domingo en buena parte del territorio nacional.

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.