Viviendas colapsadas en la Comuna 13 de Medellín
Viviendas colapsadas en la Comuna 13 de Medellín
Cortesía: Dagrd.
16 Mayo 2022 02:51 PM

Erosión de una quebrada dejó cuatro viviendas colapsadas en Medellín

La Gobernación y la alcaldía destinaron 800 millones de pesos en ayudas humanitarias.
Maira
Arbeláez Camaño
@maiarbe

Las autoridades atendieron el colapso de cuatro viviendas en el sector El Pesebre de la Comuna 13 de Medellín, tras la erosión de la quebrada La Iguaná, que mantiene inestable el terreno en ese punto de la ciudad. No hubo personas lesionadas.

El subdirector de Reducción de Desastres de Gestión del Riesgo de Desastres, Walter Pérez, contó que se activó el equipo social y técnico para atender el colapso de las viviendas. Explicó que en la margen derecha de la quebrada La Iguaná hubo una pérdida de la ladera que ocasionó el colapso total.

Lea también: ¿Qué dice la ley sobre el uso de armas traumáticas?

Entre el 2021 y 2022, el  Departamento de Desastres Gestión del Riesgo ha recomendado la evacuación definitiva de aproximadamente 110 viviendas en el sector El Pesebre de Medellín. 

¿Municipios en alerta?

Por las recientes lluvias en la región, 32 municipios antioqueños están en alerta roja por probabilidad de derrumbes en zonas inestables y de alta pendiente y por crecientes súbitas en ríos y quebradas. Entre los municipios en riesgo están Medellín, Bello, Barbosa, Amalfi, Marinilla, El Bagre y La Ceja. 

Le puede interesar: Voy a trabajar por la unidad y defender la institucionalidad en Medellín: Juan Camilo Restrepo

El director del Departamento de Gestión del Riesgo, Jaime Gómez Zapata, dijo que por los derrumbes se han removido 500.000 metros cúbicos de material, específicamente en el suroeste, oriente y Bajo Cauca.

Por las graves afectaciones ocasionadas por las lluvias y los derrumbes, 60 instituciones educativas deberán ser reubicadas en Antioquia por altas afectaciones en su infraestructura.

En Apartadó, donde ocurrió la más reciente emergencia por las lluvias, 1.900 familias están damnificadas, perdieron sus cultivos y enseres. La Gobernación y la alcaldía destinaron 800 millones de pesos en ayudas humanitarias.