La Procuraduría pide redoblar esfuerzos para esclarecer la muerte de Valeria Afanador

El cuerpo de la pequeña fue trasladado a Medicina Legal para que se le practique la necropsia y poder establecer las causas de la muerte.
La Procuraduría inicia investigación disciplinaria por presunta persecución a caravana de senadora Aída Quilcué en La Plata, Huila
Equipo élite de la Dijin investiga la muerte de Valeria Afanador en Cajicá, Cundinamarca. Necropsia en Medicina Legal para esclarecer los hechos. Crédito: Colprensa

La Policía Nacional dispuso de un equipo élite de la Dirección de Investigación Criminal , Dijin, para que establezca las causas de la muerte de la niña Valeria Afanador, cuyos restos fueron encontrados en los alrededores del río Frío por un habitante de la zona.

El director de la institución armada, general Carlos Fernando Triana, manifestó que el cuerpo de la pequeña fue trasladado a Medicina Legal para que se le practique la necropsia y poder establecer las causas de la muerte de la menor.

Le puede interesar: Gobernador de Cundinamarca confirmó que hallaron sin vida a la menor Valeria Afanador

" Estamos atentos al dictamen de Medicina Legal para conocer la causa de su muerte y de esta manera, establecer las líneas de investigación que corresponden a estos trágicos hechos", manifestó el oficial.

El general Triana también envió condolencias a la comunidad de Cajicá, amigos y familiares de la pequeña Valeria.

Por su parte, la Procuraduría General de la Nación lamentó el fallecimiento de la niña Afanador; menor de edad de 10 años, con discapacidad, quien había desaparecido el pasado 12 de agosto de 2025, al interior del Colegio Gimnasio Campestre (GCL School) los Laureles en el municipio de Cajicá - Cundinamarca.

Lea aquí: Colegio de Valeria Afanador, dispuesto a apoyar investigaciones tras hallazgo de su cuerpo sin vida

" Este hecho obliga a la Procuraduría a instar a las autoridades competentes, a redoblar los esfuerzos para esclarecer lo ocurrido y llevar a los responsables ante la justicia, por lo cual, solicitamos a la Fiscalía General de la Nación y a la Policía Nacional que avance de manera acelerada en las investigaciones que permitan esclarecer las circunstancias de modo, tiempo y lugar, en las cuales se dieron estos lamentables hechos", indicó el organismo de control.

Igualmente reiteró la necesidad de fortalecer la prevención de las violencias contra la niñez en todo el país y consideró que los espacios educativos deben cumplir su rol de entorno protector, mientras que la familia y la sociedad deben ser verdaderos agentes de protección y denunciar cualquier hecho que atente contra la vida e integridad de los niños, niñas y adolescentes.


Ministerio de Salud

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Representantes de los pacientes revelaron las primeras medidas que impulsaría el gobierno de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis del sistema de salud.
Abelardo de la Espriella y salud
Ver



Nicolás Petro pierde pulso contra Day Vásquez: juez rechaza solicitud para revocar beneficio judicial

El proceso contra Nicolás Petro avanza tras decisión judicial que mantiene beneficio a Day Vásquez.

Pico y placa en Bogotá para este martes 26 de junio de 2026: así funciona hoy

La restricción es de lunes a viernes desde las 6:00 a. m. hasta las 9:00 p. m. La medida se organiza bajo un esquema que se alterna entre días pares e impares.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Ascienden a 920 muertos y 3.360 los heridos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia

EN VIVO | Empate entre Japón y Suecia: ambas estarán en 16avos

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.

EN VIVO | Ecuador logró la hazaña y espera rival de 16avos

Los sudamericanos deberán vencer a su par europea si quieren continuar en el mundial.