EPS antioqueña Savia Salud será capitalizada con $145 mil millones

Aunque con estos recursos se da un respiro a la EPS mixta, aún persisten dos problemas estructurales.
savioasaludofi1.jpg
@saviasaludeps

Al final de una junta directiva en Medellín, el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, sostuvo que habrá un respiro para la EPS Savia Salud, ya que los socios y nuevos accionistas capitalizarán con 145 mil millones de pesos a la entidad mixta este año.

Según el alto funcionario, la Nación ya no aportará 50 mil millones de pesos con los llamados bonos Boca, que se transforman en acciones en el futuro, sino que serán 60 mil millones de pesos en este 2017, mientras que el próximo año se inyectarán otros 40 mil millones con esos bonos.

Por su parte, la Alcaldía de Medellín, como ya lo había anunciado, pondrá 5 mil millones al igual que Comfama, otro de los socios, mientras que el Hospital General y la IPS Universitaria invertirán 20 mil millones cada uno y el San Vicente Fundación otros 15 mil millones de pesos, con los que estas tres instituciones de salud se harían accionistas de Savia Salud.

El ministro Gaviria sostuvo que así se cumplen los requisitos de la Superintendencia de Salud para que Savia Salud siga con vida. Sin embargo, la incertidumbre sobre el futuro financiero de esta EPS mixta sigue vigente para el 2018, ya que son dos los problemas: las deudas que suman más de 400 mil millones a la red hospitalaria y otro más estructural que es que se gasta más de lo que se recibe.

Por eso el plan para devolverle la salud a Savia está trazado a diez años, en los que se espera que en cada uno se vaya reduciendo no sólo el nivel de deudas sino que se logre el equilibrio en la prestación del servicio.

Tras la Junta, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, nombró hasta el próximo domingo a Iván Echeverri Valencia como gerente encargado de Savia Salud.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Crimen de turistas en La Bocana golpea el sector turístico de Buenaventura: anuncian cancelación de reservas

El asesinato de un turista y la desaparición de su hijo en el sector de La Bocana generan preocupación entre turistas y empresarios del sector turístico.
Playa de Buenaventura | Julio 2025



Secretario de Seguridad de Bogotá asegura que recibió alertas sobre supuestos planes para provocar violencia en marchas

Durante la entrevista, el funcionario aseguró que existen grupos dentro de universidades públicas y privadas que “estructuran acciones que son evolucionadas con violencia y con atemorización”.

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

La situación ha despertado cuestionamientos sobre las medidas que podría tomar Colombia para evitar que el crimen quede sin castigo.

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza

🔴EN VIVO: Marchas en Bogotá hoy 21 de mayo de 2026; así avanza la movilidad, minuto a minuto

Manifestaciones Bogotá HOY 21 de mayo 2026

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.

Yulixa Toloza murió dentro de la clínica de garaje antes de que la sacaran al carro hallado en Cúcuta

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Primicia | Yulixa Toloza murió por una embolia pulmonar: Medicina Legal

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Comunidad del Externado no quiere que Gustavo Petro sea el rector de la universidad

Algunos integrantes del sector académico recordaron que, para ocupar ese cargo, es obligatorio haber pertenecido al Consejo de Profesores durante al menos 15 años.