EPS antioqueña Savia Salud será capitalizada con $145 mil millones

Aunque con estos recursos se da un respiro a la EPS mixta, aún persisten dos problemas estructurales.
savioasaludofi1.jpg
@saviasaludeps

Al final de una junta directiva en Medellín, el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, sostuvo que habrá un respiro para la EPS Savia Salud, ya que los socios y nuevos accionistas capitalizarán con 145 mil millones de pesos a la entidad mixta este año.

Según el alto funcionario, la Nación ya no aportará 50 mil millones de pesos con los llamados bonos Boca, que se transforman en acciones en el futuro, sino que serán 60 mil millones de pesos en este 2017, mientras que el próximo año se inyectarán otros 40 mil millones con esos bonos.

Por su parte, la Alcaldía de Medellín, como ya lo había anunciado, pondrá 5 mil millones al igual que Comfama, otro de los socios, mientras que el Hospital General y la IPS Universitaria invertirán 20 mil millones cada uno y el San Vicente Fundación otros 15 mil millones de pesos, con los que estas tres instituciones de salud se harían accionistas de Savia Salud.

El ministro Gaviria sostuvo que así se cumplen los requisitos de la Superintendencia de Salud para que Savia Salud siga con vida. Sin embargo, la incertidumbre sobre el futuro financiero de esta EPS mixta sigue vigente para el 2018, ya que son dos los problemas: las deudas que suman más de 400 mil millones a la red hospitalaria y otro más estructural que es que se gasta más de lo que se recibe.

Por eso el plan para devolverle la salud a Savia está trazado a diez años, en los que se espera que en cada uno se vaya reduciendo no sólo el nivel de deudas sino que se logre el equilibrio en la prestación del servicio.

Tras la Junta, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, nombró hasta el próximo domingo a Iván Echeverri Valencia como gerente encargado de Savia Salud.


Temas relacionados

Metro de Bogotá

En imágenes: así serán las 10 estaciones subterráneas del Metro de Bogotá y los puntos exactos donde estarán ubicadas

La Línea 2 del Metro de Bogotá tendrá 10 estaciones subterráneas y conectará el noroccidente con el centro de la ciudad.
Trenes línea 1 del Metro de Bogotá



Dos adultos mayores fueron asesinados en su vivienda en Suba, Bogotá

Las víctimas fueron identificadas como Guillermo Alberto Anzola, de 72 años, y Gloria Isabel Guerrero, de 66.

Fuerte accidente de tránsito dejó varias personas heridas en la vía entre Tunja y Bogotá

El siniestro vial involucró a un bus intermunicipal, donde al parecer, viajaban hinchas de Millonarios.

Confirman cuatro casos de sarampión en Colombia: experto explica qué vacunas deben tener niños y adultos

herpes zoster colombia afectacion adultos mayores virosis problemas salud

¿Aumentarán los prisioneros políticos? ONG Prisoners Defenders habla de presión social y posibles cambios políticos en Cuba

cuba crisis prisioneros cambios politicos presion social

¿Está fuera de control la inseguridad en Bogotá? General Cristancho responde

bogota inseguridad hurtos violencia paso millonario

El sarampión regresa a Colombia: esto se sabe de los cuatro casos confirmados por el INS

Sarampión en Colombia

¿Habrá segunda vuelta en Colombia? Analista ve “llamativa” fórmula Paloma–Juan Daniel Oviedo y analiza otras duplas

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

“No entiendo qué está haciendo”: revelan audio de torre de control cuando helicóptero cruzó pista sin autorización en el aeropuerto El Dorado

Imagen de referencia. En el audio, difundido en la emisión de La FM Fin de Semana, se escucha a los operadores alertar sobre la presencia de la otra aeronave.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.