EPS antioqueña Savia Salud será capitalizada con $145 mil millones

Aunque con estos recursos se da un respiro a la EPS mixta, aún persisten dos problemas estructurales.
savioasaludofi1.jpg
@saviasaludeps

Al final de una junta directiva en Medellín, el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, sostuvo que habrá un respiro para la EPS Savia Salud, ya que los socios y nuevos accionistas capitalizarán con 145 mil millones de pesos a la entidad mixta este año.

Según el alto funcionario, la Nación ya no aportará 50 mil millones de pesos con los llamados bonos Boca, que se transforman en acciones en el futuro, sino que serán 60 mil millones de pesos en este 2017, mientras que el próximo año se inyectarán otros 40 mil millones con esos bonos.

Por su parte, la Alcaldía de Medellín, como ya lo había anunciado, pondrá 5 mil millones al igual que Comfama, otro de los socios, mientras que el Hospital General y la IPS Universitaria invertirán 20 mil millones cada uno y el San Vicente Fundación otros 15 mil millones de pesos, con los que estas tres instituciones de salud se harían accionistas de Savia Salud.

El ministro Gaviria sostuvo que así se cumplen los requisitos de la Superintendencia de Salud para que Savia Salud siga con vida. Sin embargo, la incertidumbre sobre el futuro financiero de esta EPS mixta sigue vigente para el 2018, ya que son dos los problemas: las deudas que suman más de 400 mil millones a la red hospitalaria y otro más estructural que es que se gasta más de lo que se recibe.

Por eso el plan para devolverle la salud a Savia está trazado a diez años, en los que se espera que en cada uno se vaya reduciendo no sólo el nivel de deudas sino que se logre el equilibrio en la prestación del servicio.

Tras la Junta, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, nombró hasta el próximo domingo a Iván Echeverri Valencia como gerente encargado de Savia Salud.


Temas relacionados

vehículos

¿Cómo comprar un carro usado en Bogotá sin caer en fraudes?

El tráfico de placas falsas en Bogotá ha venido en aumento y se ha consolidado como una práctica que afecta la seguridad.
comprar carros usados bogota fraudes placas falsas



Hantavirus: estos son los síntomas que pueden confundirse con gripe

La OMS explicó cuáles son los síntomas del hantavirus y cómo ocurre el contagio tras el reciente brote detectado en un crucero.

SIC pide anular fallo de la Corte Constitucional que tumbó sanción contra la Dimayor

Cielo Rusinque sostuvo que la Corte Constitucional incurrió en graves errores jurídicos y fácticos.

Así funciona la inteligencia artificial creada por David Camacho, niño prodigio que supera IQ de Albert Einstein

David Camacho, conocido como David Davinchi, es un joven mexicano con altas capacidades radicado en Querétaro, México.

¿El hantavirus podría ser pandémico? Experto aclara el nivel real de riesgo

Ya se han reportado varios muertos por contagio de hantavirus.

Galán dice que espera poder llegar a acuerdos sobre el Regiotram: “Hay que hacerlo bien”

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Habrían hackeado celular de la candidata Paloma Valencia?

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 7 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Donación de células madre en Colombia: ¿cómo hacerlo y para qué enfermedades se usa?

La doctora Claudia Sossa explicó cómo se realiza la donación de células madre y cuáles son los requisitos.

'Mi hijo pidió ayuda y el Gobierno no responde': madre de policía secuestrado exige gestión rápida para liberación

Agentes y Policías secuestrados por el ELN en Arauca

“El partido ha perdido el rumbo”: Gómez Amin sobre su renuncia al Partido Liberal

El excongresista sostuvo que su salida responde a una decisión de coherencia frente a su nuevo rol político.

Las razones de Murillo para renunciar y unirse a Cepeda

Iván Cepeda y Luis Gilberto Murillo