Vertedero de Hidroituango.
Vertedero de Hidroituango.
Foto: cortesía de EPM
31 Jul 2018 06:10 PM

EPM venderá filiales en Chile por emergencia de Hidroituango

Las acciones de ISA también harán parte de la venta.
Duván Vásquez
Duván
Vásquez
@duvanandvasquez

EPM solicitará al Concejo de Medellín la autorización para enajenar sus empresas Aguas de Antofagasta y el Parque Eólico Cururos, en Chile, y su 10% de acciones en ISA.

Además, se ofrecerán varias particiones minoritarias que tiene en otras compañías colombianas, donde su participación no es superior al 5%.

Según el gerente de EPM, Jorge Londoño de la Cuesta, con estas desinversiones se podrán recaudar entre 3.5 y $4 billones para atender toda la emergencia de Hidroituango, que comenzó hace tres meses.

Estos procesos de enajenación demorarían entre seis meses y un año, mientras se logra la autorización en el Concejo de Medellín y se realizan las ofertas públicas a los interesados.

Para atender esta emergencia, también se tendrá que retrasar el 20% de los $10 billones de  inversiones que la multilatina tenía programada para los próximos años. Así mismo, se desarrollará un plan de ahorro de $1 billón de pesos.

Respecto a a la contingencia, el gerente de EPM dijo que el caudal del río Cauca evacua a una velocidad de 600 metros cúbicos por segundo e ingresa entre 500 y 750 metros cúbicos por segundo en la represa.  Por lo que la emergencia está por ahora controlada, según los ingenieros.

Las obras de enrocado estarían terminadas al final de agosto y en octubre se podría culminar la construcción de una pantalla que reforzará la presa. En ese momento, se espera que se levante la alerta roja y se pueda dar la autorización para que las más de 2.500 familias que permanecen evacuadas, regresen a sus hogares en Puerto Valdivia.

Fuente
Sistema Integrado de Información