Vertedero de Hidroituango.
Vertedero de Hidroituango.
Foto: cortesía de EPM
31 Jul 2018 06:10 PM

EPM venderá filiales en Chile por emergencia de Hidroituango

Las acciones de ISA también harán parte de la venta.

EPM solicitará al Concejo de Medellín la autorización para enajenar sus empresas Aguas de Antofagasta y el Parque Eólico Cururos, en Chile, y su 10% de acciones en ISA.

Además, se ofrecerán varias particiones minoritarias que tiene en otras compañías colombianas, donde su participación no es superior al 5%.

Según el gerente de EPM, Jorge Londoño de la Cuesta, con estas desinversiones se podrán recaudar entre 3.5 y $4 billones para atender toda la emergencia de Hidroituango, que comenzó hace tres meses.

Estos procesos de enajenación demorarían entre seis meses y un año, mientras se logra la autorización en el Concejo de Medellín y se realizan las ofertas públicas a los interesados.

Para atender esta emergencia, también se tendrá que retrasar el 20% de los $10 billones de  inversiones que la multilatina tenía programada para los próximos años. Así mismo, se desarrollará un plan de ahorro de $1 billón de pesos.

Respecto a a la contingencia, el gerente de EPM dijo que el caudal del río Cauca evacua a una velocidad de 600 metros cúbicos por segundo e ingresa entre 500 y 750 metros cúbicos por segundo en la represa.  Por lo que la emergencia está por ahora controlada, según los ingenieros.

Las obras de enrocado estarían terminadas al final de agosto y en octubre se podría culminar la construcción de una pantalla que reforzará la presa. En ese momento, se espera que se levante la alerta roja y se pueda dar la autorización para que las más de 2.500 familias que permanecen evacuadas, regresen a sus hogares en Puerto Valdivia.

Fuente
Sistema Integrado de Información