EPM venderá filiales en Chile por emergencia de Hidroituango

Las acciones de ISA también harán parte de la venta.
Vertedero de Hidroituango.
Vertedero de Hidroituango. Crédito: cortesía de EPM

EPM solicitará al Concejo de Medellín la autorización para enajenar sus empresas Aguas de Antofagasta y el Parque Eólico Cururos, en Chile, y su 10% de acciones en ISA.

Además, se ofrecerán varias particiones minoritarias que tiene en otras compañías colombianas, donde su participación no es superior al 5%.

Según el gerente de EPM, Jorge Londoño de la Cuesta, con estas desinversiones se podrán recaudar entre 3.5 y $4 billones para atender toda la emergencia de Hidroituango, que comenzó hace tres meses.

Estos procesos de enajenación demorarían entre seis meses y un año, mientras se logra la autorización en el Concejo de Medellín y se realizan las ofertas públicas a los interesados.

Para atender esta emergencia, también se tendrá que retrasar el 20% de los $10 billones de inversiones que la multilatina tenía programada para los próximos años. Así mismo, se desarrollará un plan de ahorro de $1 billón de pesos.

Respecto a a la contingencia, el gerente de EPM dijo que el caudal del río Cauca evacua a una velocidad de 600 metros cúbicos por segundo e ingresa entre 500 y 750 metros cúbicos por segundo en la represa. Por lo que la emergencia está por ahora controlada, según los ingenieros.

Las obras de enrocado estarían terminadas al final de agosto y en octubre se podría culminar la construcción de una pantalla que reforzará la presa. En ese momento, se espera que se levante la alerta roja y se pueda dar la autorización para que las más de 2.500 familias que permanecen evacuadas, regresen a sus hogares en Puerto Valdivia.

Gobernación de Antioquia

Gobernador de Antioquia arremetió contra director de la UIAF

Andrés Julián Rendón cuestionó a Wilmer Mejía y recordó investigaciones por presuntos nexos con disidencias de las Farc
Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia



Elecciones Colombia 2026: estas personas podrían quedar exoneradas de ser jurados de votación este 31 de mayo

La Registraduría recordó cuáles son las causales legales para que algunos ciudadanos puedan excusarse de prestar el servicio como jurados de votación este 31 de mayo.

“Los pacientes no pueden mendigar medicamentos”: Supersalud llega de sorpresa a Cruz Verde Santa Marta

Pacientes denunciaron largas filas, retrasos en la entrega de fórmulas y medicamentos incompletos durante la visita sorpresa de la Supersalud.

“Tres millones es una elección”: expertos advierten que los indecisos pueden cambiar el panorama presidencial

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

Mabel Moreno habló del temor a llegar a los 40 en la película ‘Susana y Elvira’

Mabel Moreno presentó ‘Susana y Elvira Sin Plan B’, una película que llegará a salas de cine el 28 de mayo.

"Quedé decepcionado de Sergio Fajardo": la pulla de Oviedo al candidato por la negativa a Paloma Valencia

El candidato vicepresidencial afirmó que el profesor lo decepcionó al no unirse a Paloma.

"Paloma no es débil por ser mujer": El reclamo de Oviedo al machismo en la campaña presidencial

El candidato vicepresidencial afirmó que la política en el país debe cambiar.

Hoy la Procuraduría estudia la posible participación en política del ministro Jaramillo

La entidad está evaluando un video en el que aparece el ministro diciendo que hay que votar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 25 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Dueña de Beauty Láser dio estremecedores detalles de la muerte de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Elecciones 2026: errores que podrían hacer perder la Presidencia en la última semana

Las elecciones se realizarán el 31 de mayo y hay tres favoritos.

¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"

El poder del chavismo es cada vez menor.