EPM reconoció que el proyecto de Hidroituango completó siete meses sin el seguro todo riesgo

Es decir, de ocurrir una novedad en el megaproyecto, la compañía deberá asumir todos los costos o pérdidas.
Proyecto de Hidroituango
Obra de Hidroituango. Crédito: Colprensa

EPM reconoció que Hidroituango completó siete meses sin el seguro todo riesgo, que tiene cobertura de daños materiales, infraestructura y equipos por 2.550 millones de dólares. Es decir, de ocurrir una novedad en el megaproyecto, la compañía deberá asumir todos los costos o pérdidas.

El gerente de EPM, Jorge Andrés Carrillo, explicó que el proyecto Hidroituango se construye sin esa cobertura, pues al estar siniestrado ya se reclamó por los hechos asegurados y cada vez es más costoso y difícil conseguir una póliza de ese tipo.

Le puede interesar: Hidroituango: SuperServicios señala irregularidades en EPM

"El seguro todo riesgo del contrato vencía en marzo 31 de 2021, debo recordar que Hidroituango es un proyecto que está siniestrado, cada vez es más difícil y costoso conseguir la póliza. Sin embargo, EPM tiene una gestión del riesgo que nos permite avanzar sin que eso sea un problema, tan es así que, en marzo se venció el seguro y seguimos en ejecución continua".

En el proyecto hay un manejo correcto del riesgo, tanto que desde que está sin el seguro no ha habido ninguna dificultad, aseguró el gerente de EPM, Jorge Carrillo. Pese a que aún falta por construir un 14% en Hidroituango, y los riesgos han disminuido de acuerdo con los avances en la megaobra, aún siguen gestionando dicha póliza.

Lea también: Procuraduría le solicitó a EPM información sobre estudios financieros de Hidroituango

Hasta ahora, EPM ha recibido 350 millones de dólares entre diciembre de 2019 y agosto de 2021 dentro de la cobertura de la póliza. Según el cronograma de EPM, las dos primeras turbinas de generación de energía en Hidroituango comenzarán a funcionar a mediados del próximo año. La octava y última se pondrá en funcionamiento en 2025.


Temas relacionados

Agencia Nacional de infraestructura

Accesos Norte, ALO Sur y Bogotá-Girardot: las decisiones que tomó la ANI para destrabar estas y otras obras viales

Obras clave en varias regiones avanzan con nuevos compromisos sobre permisos, seguridad, predios y ajustes operativos para su ejecución vial.
Autopista Norte, Bogotá



Exministros respaldan a Ana María Vesga y piden investigar con celeridad denuncia sobre presunto uso indebido de su nombre

Los exfuncionarios pidieron determinar el origen de la grabación, su autenticidad y las responsabilidades que correspondan, tras las denuncias de la Ministra de Salud.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

La Empresa Metro deberá evaluar las propuestas y determinar cuáles cumplen con los requisitos para avanzar a la siguiente etapa.

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

¿Porte de armas legal reduce la delincuencia o agrava la violencia? Esta es la advertencia de un experto en seguridad

Abelardo arma

"La IA nos va a matar a todos": Un investigador de Anthropic renuncia por temor a que "se salga de control"

Aplicaciones de inteligencia artificial

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

Marco Rubio y María Consuelo Araujo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución