EPM reconoció que el proyecto de Hidroituango completó siete meses sin el seguro todo riesgo

Es decir, de ocurrir una novedad en el megaproyecto, la compañía deberá asumir todos los costos o pérdidas.
Proyecto de Hidroituango
Obra de Hidroituango. Crédito: Colprensa

EPM reconoció que Hidroituango completó siete meses sin el seguro todo riesgo, que tiene cobertura de daños materiales, infraestructura y equipos por 2.550 millones de dólares. Es decir, de ocurrir una novedad en el megaproyecto, la compañía deberá asumir todos los costos o pérdidas.

El gerente de EPM, Jorge Andrés Carrillo, explicó que el proyecto Hidroituango se construye sin esa cobertura, pues al estar siniestrado ya se reclamó por los hechos asegurados y cada vez es más costoso y difícil conseguir una póliza de ese tipo.

Le puede interesar: Hidroituango: SuperServicios señala irregularidades en EPM

"El seguro todo riesgo del contrato vencía en marzo 31 de 2021, debo recordar que Hidroituango es un proyecto que está siniestrado, cada vez es más difícil y costoso conseguir la póliza. Sin embargo, EPM tiene una gestión del riesgo que nos permite avanzar sin que eso sea un problema, tan es así que, en marzo se venció el seguro y seguimos en ejecución continua".

En el proyecto hay un manejo correcto del riesgo, tanto que desde que está sin el seguro no ha habido ninguna dificultad, aseguró el gerente de EPM, Jorge Carrillo. Pese a que aún falta por construir un 14% en Hidroituango, y los riesgos han disminuido de acuerdo con los avances en la megaobra, aún siguen gestionando dicha póliza.

Lea también: Procuraduría le solicitó a EPM información sobre estudios financieros de Hidroituango

Hasta ahora, EPM ha recibido 350 millones de dólares entre diciembre de 2019 y agosto de 2021 dentro de la cobertura de la póliza. Según el cronograma de EPM, las dos primeras turbinas de generación de energía en Hidroituango comenzarán a funcionar a mediados del próximo año. La octava y última se pondrá en funcionamiento en 2025.


Temas relacionados

Lluvias

Pronóstico del clima: ¿a qué hora lloverá este martes 13 de octubre en Bogotá y Medellín?

Los acumulados podrían alcanzar hasta 32 milímetros, con posibilidad de tormentas eléctricas aisladas en varias zonas.
Pronóstico clima Bogotá.



El turismo se está quedando frente a la IA ¿qué hacer?

En WTTC Malta 2026, una agencia duplica rentabilidad con IA predictiva; el reto: datos, talento y regulación para el viaje agéntico.

¿Por qué es festivo hoy 12 de octubre en Colombia y qué se conmemora?

Este lunes 12 de octubre es festivo en Colombia por el Día de la Diversidad Étnica y Cultural de la Nación.

Farmear aura: la tendencia viral que puede exponer los datos personales de niños y adolescentes

La tendencia de farmear aura, que circula en redes sociales por medio de videos en los que los jóvenes buscan mostrar su popularidad, estilo y carisma, puede poner en riesgo la privacidad de los menores.

América de Cali cayó ante Medellín y crece la polémica por el penal que revisó el VAR en el partido

América de Cali

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.