El proyecto Hidroituango en medio del río Cauca, en Antioquia.
El proyecto Hidroituango en medio del río Cauca, en Antioquia.
Colprensa
10 Mar 2020 03:23 PM

EPM, por orden de la JEP, deberá entregar información de exhumación de cuerpos en Hidroituango

Según el Centro Nacional de Memoria Histórica, en la zona del proyecto habría cerca de 2.765 personas desaparecidas.
Mauricio Collazos
Mauricio
Collazos
@CollazosMao
La Jurisdicción Especial para La Paz (JEP) ordenó a Empresas Pública de Medellín (EPM) entregar la información y documentación necesaria sobre las actividades de recuperación de cuerpos y exhumaciones realizadas en cementerios de zona de influencia del proyecto de Hidroituango.
 
La decisión fue adoptada por la Sección de Primera Instancia para casos de Ausencia de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad del Tribunal para La Paz, que fijó un plazo de cinco días para el suministro de la información.
 
Esta determinación se produjo tras el marco de la audiencia pública celebrada en Medellín, en la que se escucharon los testimonios de las partes involucradas para conocer el número de personas desaparecidas, y cuyos cuerpos podrían estar en la zona de influencia de Hidroituango.
 
 
Dicha diligencia se adelantó, por petición del Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado y el Movimiento Ríos Vivos, que se oponen a la megaobra de EPM y que pide a la JEP imponer medidas cautelares con ese fin.
 
Igualmente, la JEP le da un plazo de diez días a EPM para que entregue los documentos con los cuales sustentó que ninguno de los cuerpos sepultados en los cementerios de las localidades de Orobajo (Sabanalarga), Barbacoas (Peque) y la Fortuna (Buritica) guardaban relación alguna con el conflicto armado.
 
“Es decir, que todos los cuerpos allí inhumados correspondían a personas debidamente identificadas y sobre las que, por tanto, existía la respectiva documentación o que la Fiscalía ya había adelantado los debidos procesos de investigación, prospección y exhumación”, señaló la JEP.
 
 
Esta jurisdicción especial advirtió a la EPM lo siguiente: “Acerca de las posibles consecuencias de ley que podrían derribarse de estos incumplimientos, por lo que hace un llamado a la observancia estricta y ceñida a los plazos dispuestos”.
 
Asimismo, le ordenó a la Fiscalía remitir a la JEP la información que ese organismo tiene en torno a este caso.
 
“Indicar, como explica la Fiscalía General, que en enero de 2018, según lo informa la misma empresa, EPM hubiese encontrado cuerpos esqueletizados o retos óseos en un lugar que ya había sido prospectado por esa entidad”, señala la decisión de la JEP.
Fuente
Sistema Integrado de Información