El gobernador señaló que ya van más de 120 días de retraso y la cláusula penal de apremio, está en unos 16 mil millones de pesos.
Proyecto Hidroituango.
Foto: RCN Radio
18 Oct 2018 06:04 AM

EPM, notificada sobre reclamación de póliza por incumplimientos en Hidroituango

Según la Sociedad Hidroituango, la reclamación es por el incumplimiento en el hito constructivo de inicio del llenado del embalse.
Maira
Arbeláez Camaño
@maiarbe

Tal y como lo anunció el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, la junta directiva de la Sociedad Hidroeléctrica Ituango S.A., hizo la reclamación formal a las Empresas Públicas de Medellín (EPM), por la póliza de incumplimiento en el hito constructivo de inicio del llenado del embalse.

Lea también: Luis Pérez pedirá a EPM cumplimiento de póliza de Hidroituango

Por medio de un comunicado, la compañía confirmó que ya recibió dicha solicitud y que iniciará el estudio correspondiente basado en los términos del contrato para construir, poseer, operar, mantener y transferir.

La decisión de reclamar formalmente a EPM se da por no cumplir con los tiempos estipulados, y fue tomada luego de una reunión con la junta directiva. El gobernador Pérez Gutiérrez señaló que ya van más de 120 días de retraso y la cláusula penal de apremio, está en unos 16 mil millones de pesos.

Lea también: Por crisis en Hidroituango, piden renuncia de directivas de la EPM

“Si eso no se ha resuelto hay que hacerle un llamado de atención a EPM porque ya llevamos casi cuatro meses después de esta dificultad sin darle una respuesta a la comunidad. Esto no es solamente una obra física, es una obra que tiene un impacto social muy grande y aunque ustedes no lo crean, esto genera mucha agonía entre todos los habitantes ubicados a aguas abajo del embalse”, dijo el gobernador.

Por cada día adicional de retraso en el llenado se comenzará a cobrar 180 millones de pesos. Pérez agregó que el 28 de noviembre también se cumplirá el plazo para el hito que tiene que ver con la generación de energía en la hidroeléctrica.

Lea también: Jorge Londoño niega denuncia de Luis Pérez sobre polígrafo en EPM

Recordemos que la Gobernación de Antioquia había designado un grupo de abogados para que solicitara a EPM el pago de la póliza de  cumplimiento y lucro cesante, por la no entrada en funcionamiento de Hidroituango el pasado 28 de noviembre de 2018 como estaba pactado.

Fuente
Sistema Integrado de Información