En esta Nota:
Breadcrumb node

Por crisis en Hidroituango, piden renuncia de directivas de la EPM

Citante al debate responsabilizó a las cabezas de la compañía por la emergencia que se vivió en la zona de influencia de la hidroeléctrica.

Actualizado:
Miércoles, Septiembre 26, 2018 - 21:23
León Fredy Muñoz, citantes del debate sobre Hidroituango
Cortesía: Cámara de Representantes
León Fredy Muñoz, citantes del debate sobre Hidroituango.

Citantes al debate de control político por la crisis de Hidroituango acusan a la mesa directiva de las Empresas Públicas de Medellín (EPM) de ser los generadores de la emergencia que se presentó en la zona de influencia de la hidroeléctrica.

Los señalan de haber cambiado el plan del proyecto para acelerar la obra sin los permisos ambientales que genera la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA).

El representante León Fredy Muñoz (Alianza Verde) anunció que las autoridades del departamento fueron cómplices de la crisis, porque se silenciaron a pesar de conocer las fallas que se estaban presentando en el proyecto. 

Leer másNo existen listas negras en EPM, afirma Jorge Londoño de La Cuesta

"Aquí no hubo fallas geológicas, aquí no hubo fallas de la naturaleza, aquí hubo malas decisiones por eso los contratistas Integral, Camargo Correa, Conconcreto, Coninsa, las aseguradoras, la junta directiva de EMP, los alcaldes y Gobernadores implicados tienen que responder y no se van a lavar las manos", se cuestionó el representante León Fredy Muñoz.

Y se preguntó: ¿Entonces los colombianos van a pagar estos errores para seguir protegiendo a los empresarios?

El congresista indicó que hubo una enmienda que se le hizo al contrato por 70.000 millones de pesos más primas, para acelerar el proyecto que tenía que dar resultados en diciembre de este año: "Fue lo más descarado".

"Primero cambiaron los diseños, se confabularon los directivos y empresarios sin pedir las autorizaciones de la ANLA; no tenían licencia y taponaron los túneles que construyeron para acelerar y empezar a llenar la presa", denunció el citante.

Más enEl llamado de Federico Gutiérrez a Luis Pérez por prueba de polígrafo en EPM

En Centro Democrático y el partido Conservador pidieron la palabra para protestar por las acusaciones realizadas contra los directivos de EPM. El representante Gabriel Santos, del uribismo, anunció que es irresponsable realizar acusaciones con solo conjeturas pero sin pruebas.

El Conservador Nicolás Echeverry anunció vehementemente que no permitía que despotriquen de las Empresas Públicas de Medellín que -dijo- es patrimonio de los antioqueños.

Trató de mentirosos a los representante David Racero, León Fredy Muñoz y María José Pizarro, citantes al debate de control Político.

León Fredy Muñoz pidió replica para responder a las acusaciones anunciando que las investigaciones reposan en la Fiscalía y que por estos hechos existen hallazgos realizados por los entes de control. "52 investigaciones administrativas y 9 penales", advirtió el congresista.

La Representante María José Pizarro alertó que en los últimos meses ha habido desapariciones de líderes sociales en varios de los municipios que rodearon el proyecto y le pide a la Fiscalía que de resultados de las denuncias realizadas por los homicidios de la zona.

Fuente:
Sistema Integrado de Información