Operación de cierre de casa de maquinas de Hidroituango
Operación de cierre de casa de maquinas de Hidroituango.
Suministrada a La FM
17 Ene 2019 08:45 AM

EPM dice que "nuevo" socavón en Hidroituango es el mismo descubierto hace semanas

El gerente de EPM explicó que se trata del mismo socavón que conecta a los dos túneles.
Carlos Ibarra
Carlos
Ibarra Socarrás
@IbarraSocarras

Una nueva alerta en Hidroituango se generó tras el hallazgo de una nueva socavación que aumentaría el riesgo en la represa, por donde se está vertiendo agua al río Cauca, y obligaría a que se acelere el cierre de la compuerta restante en Casa de Máquinas. 

Según el gerente de Empresas Públicas de Medellín (EPM), Jorge Londoño de la Cuesta, el socavamiento hallado en la noche del miércoles, después del cierre de la compuerta, es el mismo descubierto a comienzos de enero.

Afirmó que este hallazgo permitió comprobar que dicho socavón estaba conectando dos túneles de captación. “Este es el mismo socavón, no hay otro nuevo. Es el mismo que se identificó a principios de enero y que por eso fue que aceleramos el cierre de la compuerta. Lo que se pudo determinar ayer es que ese socavón estaba conectando el túnel uno con el túnel dos de captación”, precisó el gerente de EPM.

De la Cuesta anunció que se están instalando más indicadores de monitoreo para poder determinar con precisión las dimensiones del socavón detectado en Hidroituango y cuál es el nivel de riesgo y si habría necesidad de acelerar el cierre de la segunda compuerta de casa de máquinas.

“Le estamos montando más indicadores de monitoreo para poder determinar con más precisión sus dimensiones y si llegare a evolucionar, en qué sentido lo haría, para haber si pone o no en riesgo la infraestructura de captación”, indicó.

Cierre de la otra compuerta

El gerente de EPM, la empresa que está a cargo de la megaobra de infraestructura y con la que se espera suplir el 17% de la generación de energía del país, indicó que esperan que el embalse vuelva a subir al nivel de vertimiento, que hoy está a unos 13 metros por debajo.

De lograrse esto, explicó, se procedería a hacer el cierre de la compuerta que hoy está abierta, “para entonces ya eliminar totalmente el paso de agua a través de casa de máquinas y empezar el proceso de recuperación de la misma”.

El vertimiento de agua al río Cauca por casa de máquinas se está adelantado desde que se presentaron los problemas iniciales en la obra, en abril del año pasado. Sin embargo, la socavación detectada a comienzos de enero obligó a acelerar el cierre de la compuerta 2.

La identificación más detallada de este socavón se produjo durante las verificaciones posteriores al exitoso cierre de la compuerta 2, en la mañana del miércoles.

“Lo que tenemos que estar monitoreando es que la estructura del túnel no se vaya a ir deteriorando de tal manera que nos ponga en riesgo el cierre de la compuerta (uno), que pensamos hacer en unas cuatro o cinco semanas, sin problemas”, explicó Londoño de la Cuesta.

Sin embargo, advirtió que “si se llegare a deteriorar más el sistema o si consideramos que la situación es demasiado riesgosa postergarla más, estaríamos planteando hacer el cierre de compuertas antes de cinco semanas”.

Un cierre acelerado de las compuertas de casa de máquinas ocasionaría una posible sequía del río Cauca, debido a varias situaciones, sobre todo por el fuerte verano y a que el vertedero de Hidroituango no está en funcionamiento.

Lo que desean los expertos es que las lluvias se hagan presentes en esa zona del Valle de Toledo para que el nivel suba a la cota necesaria y poder abrir las compuertas del vertedero.