Enfrentamientos entre el ELN y el Clan del Golf en Chocó tienen confinados a miles de indígenas

Los pobladores no salen a recoger los cultivos por el temor de caer en un campo minado.
La violencia intrafamiliar y la falta de oportunidades serían una de las principales causas.
Los casos más comunes son en edades entre los 12 y los 18 años de edad. Crédito: Colprensa.

Recientes enfrentamientos entre la guerrilla del ELN y el Clan del Golfo en el departamento del Chocó, tiene confinados a cerca de 5 mil indígenas de los resguardos de cinco municipios.

El temor por el cruce de balas y los hostigamientos a las comunidades en Bojayá, Riosucio, Bahía Solano, Juradó y Carmen del Darién, han obligado a los pobladores a permanecer en sus viviendas, tanto así que no han salido a recoger los cultivos porque en los caminos se habrían sembrado minas antipersonal.

Lea también: Tras seis días de confinamiento, 800 indígenas en Bojayá sufren desabastecimiento

Ante esta situación, el coordinador de la mesa de diálogo y conservación de los pueblos Indígenas del Chocó, Helfer Andrade Casamá, advirtió que esas comunidades están en un riesgo muy alto de desplazamiento en las próximas horas si no encuentran una solución.

"Alrededor de 5.000 personas de las comunidades indígenas de los municipios de Riosucio, Bojayá, Carmen del Darién, Bahía Solano y Juradó se encuentran confinadas, pero con un riesgo muy alto de que en cualquier momento puedan desplazarse, debido a que hay enfrentamientos de manera permanente de los grupos al margen de la ley", señaló el líder indígena.

Según esa organización que coordinada a las cinco asociaciones indígenas de ese departamento, las personas afectadas son cerca de 1.000 aledañas al río Salaquí en Riosucio, unas 1.250 en la cuenca del Domingodó en Carmen del Darién, otras 850 en el río Pogadó de Bojayá, 700 más en las zonas rurales de Bojayá y unas 850 personas en el municipio de Juradó.

Le puede interesar: Corte Constitucional acoge importante debate sobre el uso del glifosato

Hasta ahora los indígenas no se habían movilizado hacia las cabeceras municipales. Sin embargo se podrían desplazar en cualquier momento para buscar el refugio ante los hostigamientos armados.

Entre tanto, en las regiones del Bajo y Medio Atrato y el Alto y Medio Baudó en el departamento de Chocó, el Ejército mantiene desplegada sus tropas.


Temas relacionados

Alto de la Línea

Activan PMU para atender afectación por deslizamiento en la vía La Línea

El paso a un carril se mantiene y se adelantan estudios para tomar decisiones definitivas.
Deslizamiento en la vía La Línea.



El crimen del director de La Modelo da nuevo giro: aparece otra pista clave

La desaparición de documentos clave para investigación de la Fiscalía pone en entredicho una red interna dentro del Inpec.

Gremios del Valle celebran posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: "es un hecho histórico para las regiones"

El sector productivo del Valle considera que la posesión presidencial en Cali fortalece la descentralización del país y estrecha los vínculos entre el Gobierno y las regiones.

La gestión de Honorio Henríquez para reunir a Petro, Uribe y Abelardo ya tuvo primera respuesta

Álvaro Uribe, Abelardo de la Espriella, Gustavo Petro

El crimen del director de La Modelo da nuevo giro: aparece otra pista clave

El policía en retiro había recibido amenazas.

Las 14 embajadas que cerrará Abelardo de la Espriella una vez se posesione: Lista completa

El mandatario electo indicó que una vez posesionado, ordenará el cierre de embajadas.

"Las mujeres entraron al trabajo, pero los hombres no al cuidado": la alerta detrás del auge de la femósfera

La psicóloga Claudia Domínguez explicó cómo la femósfera, el amor transaccional y las tradwives pueden influir en la autonomía económica de las mujeres y en las relaciones de pareja.

Sigue la firma de millonarios contratos de última hora y la entrega de notarías

Las fuentes dicen que los CIAC funcionan las 24 horas del día, los siete días de la semana, y atienden trámites de alta sensibilidad para los ciudadanos, entre ellos la expedición de pasaportes, visas, apostillas y la asistencia a colombianos en el exterior.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: alcaldía y gobernación debaten entre un acto masivo o un recinto cerrado

abelardo de la espriella posesión cali teatro municipal plaza caicedo seguridad pacífico

"Yo no voy a volver, tengo miedo": el testimonio de empresaria agredida en una pastelería de Usaquén

En entrevista con La FM, María Quevedo relató que el hombre señalado como su agresor había trabajado con ella durante dos semanas y que, desde su ingreso al establecimiento, tuvo comportamientos que le generaron incomodidad.

Posesión en la Plaza de Cayzedo sí, pero con compromisos con el Valle

Abelardo de la Espriella Plaza de Cayzedo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026