La violencia intrafamiliar y la falta de oportunidades serían una de las principales causas.
Los casos más comunes son en edades entre los 12 y los 18 años de edad.

Colprensa.
9 Mar 2019 01:50 PM

Enfrentamientos entre el ELN y el Clan del Golf en Chocó tienen confinados a miles de indígenas

Los pobladores no salen a recoger los cultivos por el temor de caer en un campo minado.
Duván Vásquez
Duván
Vásquez
@duvanandvasquez

Recientes enfrentamientos entre la guerrilla del ELN y el Clan del Golfo en el departamento del Chocó, tiene confinados a cerca de 5 mil indígenas de los resguardos de cinco municipios.

El temor por el cruce de balas y los hostigamientos a las comunidades en Bojayá, Riosucio, Bahía Solano, Juradó y Carmen del Darién, han obligado a los pobladores a permanecer en sus viviendas, tanto así que no han salido a recoger los cultivos porque en los caminos se habrían sembrado  minas antipersonal. 

Lea también: Tras seis días de confinamiento, 800 indígenas en Bojayá sufren desabastecimiento

Ante esta situación, el coordinador de la mesa de diálogo y conservación de los pueblos Indígenas del Chocó, Helfer Andrade Casamá, advirtió que esas comunidades están en un riesgo muy alto de desplazamiento en las próximas horas si no encuentran una solución.

"Alrededor de 5.000 personas de las comunidades indígenas de los municipios de Riosucio, Bojayá, Carmen del Darién, Bahía Solano y Juradó se encuentran confinadas, pero con un riesgo muy alto de que en cualquier momento puedan desplazarse, debido a que hay enfrentamientos de manera permanente de los grupos al margen de la ley", señaló el líder indígena.

Según esa organización que coordinada a las cinco asociaciones indígenas de ese departamento, las personas afectadas son cerca de 1.000 aledañas al río Salaquí en Riosucio, unas 1.250 en la cuenca del Domingodó en Carmen del Darién, otras 850 en el río Pogadó de Bojayá, 700 más en las zonas rurales de Bojayá y unas 850 personas en el municipio de Juradó.

Le puede interesar: Corte Constitucional acoge importante debate sobre el uso del glifosato

Hasta ahora los indígenas no se habían movilizado hacia las cabeceras municipales. Sin embargo se podrían desplazar en cualquier momento para buscar el refugio ante los hostigamientos armados.

Entre tanto, en las regiones del Bajo y Medio Atrato y el Alto y Medio Baudó en el departamento de Chocó, el Ejército mantiene desplegada sus tropas. 

Fuente
Sistema Integrado de Información