Miércoles de Ceniza
Ilustrativa
17 Feb 2021 08:08 AM

En video: así se impone la cruz este Miércoles de Ceniza en Colombia

El sacerdote pondrá pondrá la ceniza sobre la cabeza y no marcará la cruz o tocará la frente del feligrés.
Cristian
Cristian
Serrano

Este 17 de febrero de 2021 es el Miércoles de Ceniza, fecha que marca el inició del periodo de cuaresma para los católicos y un día en donde los fieles suelen acercarse a las iglesias para cruz de ceniza como un símbolo de su pacto con Dios.

No obstante, la celebración de este Miércoles de Ceniza sufrió varios cambios a causa de la pandemia del coronavirus (Covid-19). Por esta razón el Vaticano ha ordenado varios cambios que ya han sido informados por las distintas arquidiócesis del país.

Mire también: Todo lo que debe saber de la vacunación contra covid-19 en Colombia

En diálogo con La FM, el padre Jorge Bustamante, director del Departamento de Doctrina y Ecumenismo de la Conferencia Episcopal, explicó que los templos manejarán un control de aforo y se celebrará una ceremonia en varios momentos del día.

"Las iglesias han multiplicado las celebraciones para que los fieles puedan participar, una persona de la familia puede recoger las cenizas y llevarlas a su hogar para su aplicación".

Mire acá: Al no poder imponer la cruz, papa Francisco crea nuevo rito para miércoles de ceniza

Bustamante también recalcó que el Miércoles de Ceniza representa un día de gran afluencia para la iglesia católica, además es un rito que se lleva a otros espacios como los colegios. Por este motivo no es un evento que se pueda cancelar, puesto que se pudo ajustar unas medidas para realizarlo sin atentar contra los protocolos de bioseguridad. 

Estos son los cambios para el rito

Cuando el sacerdote termine la oración de bendición de las cenizas, les hablará a los feligreses y solo dirá una de estas frases del Misal Romano: "Conviértanse y crean en el Evangelio" y "Acuérdate de que polvo eres y en polvo te convertirás", según ha informado la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos.

Mire acá: Aplicación de vacunas anticovid en Montería y Sincelejo, bajo vigilancia de Contraloría

Posteriormente, el clérigo se pondrá el tapabocas (verificando que cubra nariz y boca) y se limpiará las manos. Los feligreses se quedarán de pie esperando al sacerdote, o si este lo considera prudente, les pedirá que se acerquen a él.

Por último, el padre les impondrá la ceniza a los fieles de esta forma: sin decir una sola palabra, dejará caer la ceniza sobre la cabeza de cada uno, es decir, no marcará la cruz ni tocará frente.

 

Cabe recalcar que el papa Francisco celebró hoy la misa del Miércoles de ceniza en la basílica de San Pedro, en lugar de la celebración y tradicional procesión en la colina del Aventino debido a la pandemia, y no realizó la cruz en la frente sino que colocó la ceniza en la cabeza de los feligreses.

Entrevista al padre Jorge Bustamante

0:27 5:25
Fuente
LA FM