6 Jul 2016 05:51 PM

En septiembre, 1500 uniformados iniciarán nueva fase de desminado humanitario

Según el comandante de la Brigada de Desminado Humanitario del Ejército Nacional, sería "beneficioso" contar con información de las Farc, ya que eso agilizaría el proceso.
De acuerdo al Ejército Nacional, en septiembre inician 1.500 uniformados y se espera que en diciembre se cuente con un total de 5.000 más, hasta llegar en 2017 a 10 mil.
 
Según lo anunció el comandante de la Brigada de Desminado Humanitario de Ejército Nacional, coronel Raúl Ortiz, están en estudio 44 municipios, de los cuales 24 entrarían en la primera etapa.
 
Las áreas serán priorizadas para llegar a lugares en donde hay más población víctima de estos artefactos sembrados en su mayoría por la guerrilla de las Farc.
 
Aunque los protocolos son establecidos por el Gobierno, para la institución es positiva la eventual participación de las Farc.
 
"Nosotros somos una brigada que es netamente operativa, cumplimos ordenes del Gobierno Nacional y si ellos tienen la intensión, me parece beneficioso para la comunidad. Para que ellos, que fueron los que las sembraron, tengan esa responsabilidad de decir dónde están, nos ahorraríamos una cantidad de esfuerzos y tiempo, pero los más importante, estamos propendiendo por la vida de esa comunidad que tiene sospecha de minas", enfatizó el coronel Ortiz.
 
Un grupo de 16 mujeres militares iniciarán también en septiembre su participación en el desminado humanitario.