Invierno
RCN Radio
17 Oct 2018 06:14 AM

En Santa Rosa de Cabal (Risaralda) declararon la calamidad pública

Son cerca de 100 millones de pesos los que requiere el municipio para atender las emergencias generadas por el invierno.
Alvarez
Karol
Álvarez Vélez
@Karolavelez

A raíz de los estragos generados por las recientes lluvias en el municipio risaraldense de Santa Rosa de Cabal, las autoridades decidieron declarar la calamidad pública. Con esto, se busca priorizar la llegada de recursos para atender los daños en el sector rural.

Cesar Giraldo, director de Gestión del Riesgo de Santa Rosa de Cabal, señaló que son cerca de 100 millones de pesos los que requiere el municipio para superar la emergencia que se presenta en la Vereda San Andresito, donde por cuenta de las lluvias, un importante número de familias permanecen incomunicadas, tras el colapso de un puente.

Lea también: Más de 64 mil damnificados por inundaciones en La Guajira: ONU

“Dado que se presentó una emergencia en la que colapsó la vía del sector San Andresito, El Palo, se tiene una situación compleja, porque la comunidad del sector está aislada del casco urbano, sin poder sacar sus cosechas, de café especialmente. A raíz de esta problemática social se le recomendó al alcalde de la localidad, Henry Arias, decretar la calamidad pública a fin de acceder a recursos del orden departamental o nacional y de esta forma superar la emergencia”, aseguró el director de Gestión del Riesgo de Santa Rosa de Cabal.

Según Giraldo, el municipio no dispone de recursos para atender esta emergencia como consecuencia de la ola invernal, por lo que se espera la ayuda de la Gobernación de Risaralda y demás autoridades.

Las lluvias ya generan también afectaciones económicas a los productores del campo, quienes requieren transportar las cosechas desde las fincas hasta los centros poblados.

Según la Diger, son cerca de 80 familias las que se encuentran incomunicadas en la vereda San Andresito y en sectores aledaños, por lo que urge la recuperación de la malla vial y el puente de la zona, especialmente por esta época de plena cosecha cafetera en el departamento de Risaralda.

Fuente
Sistema Integrado de Información