Playa Blanca en isla Barú, Cartagena.
Colprensa.
17 Jul 2019 08:15 AM

En Playa Blanca en Cartagena estarían cobrando 'cover' a turistas para ingresar

Las personas que realizan el cobro ilegal señalan que el pago es para el cuidado de las playas.
Luisa Camila España Pantoja
Luisa Camila
España Pantoja
@LuisaEspanaP

Diferentes agencias de turismo que funcionan en Cartagena y que ofrecen el tour hacia Playa Blanca, en Barú, zona insular de Cartagena denunciaron cobros abusivos para ingresar al balneario.

Los cobros se estarían registrando a los turistas que llegan al lugar por vía terrestre. A la entrada de la playa, nativos paran los buses, cuentan los pasajeros y exigen a cada uno $2.500 pesos para poder entrar.

Olga Franco, representante de la agencia Colombia Travel indicó que al parecer se trataría de la Cooperativa Nativa de Servidores Turísticos y Recreación Náutica de Barú la que estaría haciendo estos cobros.

“Esa cooperativa según lo que reposa en Cámara de Comercio, se creó el pasado 22 de enero. Y según su razón social no están autorizados en ningún momento a realizar cobros a ninguna persona para entrar a la playa”

Así mismo, Franco indicó lo incómodo que fue para los turistas que querían disfrutar de un baño de playa, el cobro intempestivo de una especie de ‘cover’ para poder acceder al balneario.

“Los nativos subían a los buses, y contaban cuántas personas iban para de acuerdo a eso cobrar. Nosotros pedimos un número de cuenta en donde consignar el dinero para que nos dejaran pasar, pero nos advirtieron que si no pagamos no iban a dejar salir a los turistas”.

Vea también: Aguacero en Cartagena dejó impresionantes imágenes

La representante de la agencia de turismo además contó que la razón que dieron los nativos para cobrar esta entrada, es que el dinero es para el cuidado de la playa.

“Ellos lo que están diciendo es que ellos quieren arreglar las playas y eso me parece excelente, pero que lo haga el Estado o una entidad que esté autorizada para realizar ese cobro de dinero porque ellos en realidad nos están es estafando”.

Con respecto a esta situación el alcalde de Cartagena, Pedrito Pereira se mostró en desacuerdo y rechazó tajantemente el presunto cobro de $2.500 pesos por pasajero que estarían cobrando nativos de una cooperativa en Barú, para el ingreso de ciudadanos a Playa Blanca.

Lea también: Así evitó la Policía estafa a turista, por sandalias de $200.000 en Cartagena

“Nadie puede estar cobrando por el uso de nuestros espacios públicos, ni personas naturales ni jurídicas si no tienen ninguna autorización mediante a un acto administrativo o una norma que se imparta desde el Distrito”

“Es por ello que he impartido todas las instrucciones al Secretario del Interior a la Policía Metropolitana para que tomen las medidas correspondientes y hagan respetar la constitución y la ley”, agregó.

Por último, Pereira informó que buscará junto a Parques Nacionales Naturales de Colombia establecer mecanismos para regular el acceso a Playa Blanca.

“Conversaré con la unidad de Parques Nacionales sobre la necesidad de adelantar algunos procesos que permitan junto con la Alcaldía, organizar la entrada para visitar los parques naturales, como este sector que hacen parte del área de afectación del Parque Corales del Rosario y San Bernardo”.

Es pertinente precisar que desde el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, se está revisando esta situación que está aconteciendo en uno de los balnearios más importantes de la ciudad.

Fuente
Sistema Integrado de Información