En operación del Ejército liberan a extranjeros secuestrados en Cauca

Disidentes de las Farc pedían un millón de dólares por dejar a los ciudadanos en libertad.
Es el segundo caso de secuestro este año
Foto de referencia Crédito: Archivo RCN Radio

En el municipio de Corinto, en el norte del departamento del Cauca, tropas del Comando Especifico del Ejército lograron dar con el paradero de dos ciudadanos extranjeros que habían sido secuestrados hace más de seis días por parte de integrantes de una de las disidencias de las Farc que hace presencia en esta región.

De acuerdo al reporte de las autoridades castrenses, utilizando medios tecnológicos y tras varios meses de investigación se logró en la noche del miércoles, obtener información del punto exacto donde el grupo armado mantenía a los secuestrados.

Lea aquí: Liberan a cabo del Ejército Nubia López, secuestrada por el ELN

Se trata de Daniel Max Guggenheim, ciudadano suizo, y José Iván Albuquerque de Brasil, quienes estaban en poder del Grupo Armado Organizado Residual “Dagoberto Ramos”, una disidencia de las Farc que exigía hasta un millón de dólares por su liberación.

“Obtuvimos una certeza del 99 por ciento de la ubicación y en una operación quirúrgica que buscaba proteger la integridad de los secuestrados, se logró el rescate de estos ciudadanos extranjeros”, aseguró el general Marco Vinicio Mayorga, Comandante del Comando Especifico del Cauca.

En medio del operativo los sujetos que custodiaban a los ciudadanos, dispararon contra la fuerza pública que pudo controlar la situación y capturar a alias “Pacho” uno de los disidentes de las Farc que había ejecutado el secuestro.

“Los extranjeros estuvieron siempre acompañados de dos mascotas, dos caninos que también rescatamos. En los segundos de crisis durante la operación, ellos nos pedían incesantemente que sus mascotas fueran rescatadas y logramos que ellos salieran con sus dos perros” puntualizó el general Mayorga.

Lea además: Militarizan Barranquilla por alza de casos de Covid-19

En lo corrido del año, son seis las personas que han sido liberadas en el departamento del Cauca, cuatro por la presión de las tropas y los dos últimos en una operación de inteligencia.

Los rescatados se encuentran en buenas condiciones de salud y fueron dejados a disposición de las autoridades competentes para que se inicie el proceso y puedan regresar a sus países de origen.


Temas relacionados

Cárcel La Picota

El traslado de ‘Kiko’ Gómez, ‘Marquitos’ Figueroa y otros nueve presos altera la calma en La Picota

Durante un consejo de ministros, el presidente Petro expresó sospechas de los guajiros condenados. El Inpec los llevó a cárceles de máxima seguridad.
El Inpec trasladó al exgobernador Kiko Gómez y al narcotraficante Marquitos Figueroa, condenados por varios crímenes en La Guajira, por una advertencia que lanzó el presidente Gustavo Petro.



La cárcel de Itagüí tendrá cámaras de seguridad el 30 de abril, tres semanas después de la parranda clandestina

Mientras la Procuraduría investiga, los cabecillas involucrados en la fiesta no han sido trasladados de penal, pese a la orden del Gobierno.

“Son intocables”: lanzan dura hipótesis tras denuncias de Angie Rodríguez

¿Angie Rodríguez es intocable porque conoce secretos de Petro?

Las cinco denuncias de Angie Rodríguez que sacuden al Gobierno del presidente Petro

Angie Rodirguez, Gustavo Petro

Sentirse insuficiente: por qué cada vez más mujeres y hombres viven con esta carga invisible

Estrés laboral - burnout

Conmebol alistaría nueva Copa Conference: 'equipos más chicos tendrían acceso a premios'

copa conmebol conference nuevo torneo formato 32 equipos premio millones

“No puedo hablar de eso”: Angie Rodríguez sobre la conexión entre el presidente Gustavo Petro y Juliana Guerrero

angie rodriguez denuncia amenazas corrupcion petro juliana guerrero

Diligencia de Corte Suprema a Comisión de Acusaciones estuvo llena de actos hostiles por parte del representante Corzo

Jairo Corzo y su reacción a la diligencia de la Corte Suprema

“Se le fue la mano”: inflación en 5,5% reaviva debate sobre tasas del Banco de la República

república tasas interés inflación colombia economía desaceleración déficit fiscal

“Carrillo me dijo que me iba a llover fuego y que me iba a joder por bocona”: Angie Rodríguez expone supuestos chats con director de la UNGRD

Rodríguez explicó que sus denuncias se deben a que no aguanta más esta situación.

Angie Rodríguez envía contundente mensaje a Gustavo Petro: "Señor presidente, proteja mi vida y la de mi familia"

Angie Rodríguez, directora del Fondo de Adaptación, le mandó un mensaje al presidente Gustavo Petro en entrevista con La FM, y le pidió proteger su vida.

"Es un déspota": Fajardo rechaza constituyente y cuestiona carácter del presidente Petro

Sergio Fajardo