En operación del Ejército liberan a extranjeros secuestrados en Cauca

Disidentes de las Farc pedían un millón de dólares por dejar a los ciudadanos en libertad.
Es el segundo caso de secuestro este año
Foto de referencia Crédito: Archivo RCN Radio

En el municipio de Corinto, en el norte del departamento del Cauca, tropas del Comando Especifico del Ejército lograron dar con el paradero de dos ciudadanos extranjeros que habían sido secuestrados hace más de seis días por parte de integrantes de una de las disidencias de las Farc que hace presencia en esta región.

De acuerdo al reporte de las autoridades castrenses, utilizando medios tecnológicos y tras varios meses de investigación se logró en la noche del miércoles, obtener información del punto exacto donde el grupo armado mantenía a los secuestrados.

Lea aquí: Liberan a cabo del Ejército Nubia López, secuestrada por el ELN

Se trata de Daniel Max Guggenheim, ciudadano suizo, y José Iván Albuquerque de Brasil, quienes estaban en poder del Grupo Armado Organizado Residual “Dagoberto Ramos”, una disidencia de las Farc que exigía hasta un millón de dólares por su liberación.

“Obtuvimos una certeza del 99 por ciento de la ubicación y en una operación quirúrgica que buscaba proteger la integridad de los secuestrados, se logró el rescate de estos ciudadanos extranjeros”, aseguró el general Marco Vinicio Mayorga, Comandante del Comando Especifico del Cauca.

En medio del operativo los sujetos que custodiaban a los ciudadanos, dispararon contra la fuerza pública que pudo controlar la situación y capturar a alias “Pacho” uno de los disidentes de las Farc que había ejecutado el secuestro.

“Los extranjeros estuvieron siempre acompañados de dos mascotas, dos caninos que también rescatamos. En los segundos de crisis durante la operación, ellos nos pedían incesantemente que sus mascotas fueran rescatadas y logramos que ellos salieran con sus dos perros” puntualizó el general Mayorga.

Lea además: Militarizan Barranquilla por alza de casos de Covid-19

En lo corrido del año, son seis las personas que han sido liberadas en el departamento del Cauca, cuatro por la presión de las tropas y los dos últimos en una operación de inteligencia.

Los rescatados se encuentran en buenas condiciones de salud y fueron dejados a disposición de las autoridades competentes para que se inicie el proceso y puedan regresar a sus países de origen.


Temas relacionados

ELN

Incursión del ELN en López de Micay Cauca deja varios civiles secuestrados

La denuncia la hizo la Red de Derechos Humanos del Suroccidente Colombiano sobre la incursión en el Consejo Comunitario San José
ELN



Crisis en el Catatumbo: Menor herido por mina antipersonal y un joven secuestrado en Sardinata

Al cumplirse año y medio de la crisis humanitaria en la zona del Catatumbo, empeora el panorama en materia de orden público.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela

¿Habrá reforma tributaria con De la Espriella? Experto revela para qué sirve el empalme con Petro

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, y su vicepresidente, José Manuel Restrepo —coordinador del empalme—, le pidieron al mandatario saliente, Gustavo Petro, iniciar formalmente el empalme.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.