En operación del Ejército liberan a extranjeros secuestrados en Cauca

Disidentes de las Farc pedían un millón de dólares por dejar a los ciudadanos en libertad.
Es el segundo caso de secuestro este año
Foto de referencia Crédito: Archivo RCN Radio

En el municipio de Corinto, en el norte del departamento del Cauca, tropas del Comando Especifico del Ejército lograron dar con el paradero de dos ciudadanos extranjeros que habían sido secuestrados hace más de seis días por parte de integrantes de una de las disidencias de las Farc que hace presencia en esta región.

De acuerdo al reporte de las autoridades castrenses, utilizando medios tecnológicos y tras varios meses de investigación se logró en la noche del miércoles, obtener información del punto exacto donde el grupo armado mantenía a los secuestrados.

Lea aquí: Liberan a cabo del Ejército Nubia López, secuestrada por el ELN

Se trata de Daniel Max Guggenheim, ciudadano suizo, y José Iván Albuquerque de Brasil, quienes estaban en poder del Grupo Armado Organizado Residual “Dagoberto Ramos”, una disidencia de las Farc que exigía hasta un millón de dólares por su liberación.

“Obtuvimos una certeza del 99 por ciento de la ubicación y en una operación quirúrgica que buscaba proteger la integridad de los secuestrados, se logró el rescate de estos ciudadanos extranjeros”, aseguró el general Marco Vinicio Mayorga, Comandante del Comando Especifico del Cauca.

En medio del operativo los sujetos que custodiaban a los ciudadanos, dispararon contra la fuerza pública que pudo controlar la situación y capturar a alias “Pacho” uno de los disidentes de las Farc que había ejecutado el secuestro.

“Los extranjeros estuvieron siempre acompañados de dos mascotas, dos caninos que también rescatamos. En los segundos de crisis durante la operación, ellos nos pedían incesantemente que sus mascotas fueran rescatadas y logramos que ellos salieran con sus dos perros” puntualizó el general Mayorga.

Lea además: Militarizan Barranquilla por alza de casos de Covid-19

En lo corrido del año, son seis las personas que han sido liberadas en el departamento del Cauca, cuatro por la presión de las tropas y los dos últimos en una operación de inteligencia.

Los rescatados se encuentran en buenas condiciones de salud y fueron dejados a disposición de las autoridades competentes para que se inicie el proceso y puedan regresar a sus países de origen.


Temas relacionados

Ministerio de Defensa

Gobernación de Antioquia exige refuerzo militar urgente al MinDefensa por crisis humanitaria en Briceño

Los desplazamientos y amenazas de grupos armados obligan a la Gobernación de Antioquia a pedir aumento de pie de fuerza al Gobierno.
Briceño - Norte de Antioquia



En Apartadó, familiares de las víctimas de la Masacre la Resbalosa reclaman por la verdad

Testigos de la masacre de Mulatos Medios y La Resbalosa confrontaron a 10 militares en la JEP.

Fiscalía cita a Angie Rodríguez a ampliar sus denuncias contra Juliana Guerrero y Carlos Carrillo

En desarrollo de esta diligencia judicial también deberá entregar más detalles sobre una personas privada de la libertada que supuestamente la estaría extorsionando.

¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones

Juliana Guerrero

Presidente Petro rompió el silencio: negó relación sentimental con Juliana Guerrero tras denuncias de Angie Rodríguez

Gustavo Petro

Reír en medio de la crisis: así influye el humor en la salud emocional, según expertos

Hoy, las sociedades toman decisiones basadas en emociones, aseguró la autora.

Caso Carolina Flores: qué es el “incesto simbólico” y por qué genera conflictos, psicóloga explica

Carolina Flores Gómez fue asesinada por su suegra Erika Herrera; el caso expuso conflictos dentro del sistema familiar.

Primicia | Cartel de las regalías: “Esa plata se la comieron con los indios”, revela interceptación a capturado por caso Aremca

El cartel de las regalías y el alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo.

Ricardo Roa dice que no está buscando asilo en ningún país y que dará la cara siempre en Colombia

El propio Ricardo Roa fue consultado directamente y respondió: “No me voy del país, amo mi país".

“Coosalud pasó deudas de la EPS a la cooperativa y pidió un préstamo millonario irregular”: Superintendente solidaria

La funcionaria explicó que el entonces gerente, Jaime González, actuaba simultáneamente como representante legal de varias de estas entidades.

Corte estudiará la suspensión del impuesto al patrimonio el lunes

Corte Constitucional Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026