En lo corrido de 2020 van 86 muertes probables por dengue

Las autoridades de salud confirmaron que están en estudio 44 muertes.
Mosquito Dengue
Mosquito Dengue Crédito: Archivo RCN Radio. Cortesía: Pxhere

El Instituto Nacional de Salud (INS) informó que durante 2020 se han presentado 86 muertes probables por dengue en Colombia.

De acuerdo con el boletín epidemiológico del INS, las víctimas se confirmaron en Cali, Cesar, Huila, Santander, Tolima y Valle del Cauca, con 2 casos cada uno; Atlántico, Caldas, Cartagena, Cundinamarca, Meta y Norte de Santander, con un caso cada uno.

Lea además: Andrés Pastrana insta al Gobierno a reanudar las fumigaciones aéreas

El informe señala que hasta el momento se han descartado 24 casos y se encuentran en estudio 44 muertes procedentes de Cali con 9 casos; Valle del Cauca con seis casos; Santander con cuatro, Caquetá, Huila y Córdoba con tres casos cada uno; Atlántico y Cundinamarca con 2 casos cada uno, y Antioquia, Boyacá, Buenaventura, Caldas, Cauca, Cesar, Guainía, Magdalena, Norte de Santander, Santa Marta y Tolima, con un caso cada uno.

El informe indica que se han reportad 44.580 casos, de los cuales 20.549 (46,1 %) no tienen signos de alarma, 23.537 (52,8 %) sí están con signos de alarma y 494 (1,1%) corresponden dengue grave. Por procedencia, los departamentos del Valle del Cauca, Cali, Tolima, Huila, Santander, Cundinamarca, Meta y Cesar aportan el 71,4 % (31.838) de los casos de dengue a nivel nacional.

Lea más: Realizarán más de 300 pruebas de coronavirus en cárcel de Villavicencio

El INS aseguró que el 51,7% (23.035) de los casos es de sexo masculino. Además, el 45,8% (20.406) pertenecen al régimen subsidiado y 3,5% (1.562) no tienen afiliación. Además, el 16,2% (80) de casos de dengue grave se presentó en menores de 5 años.

Finalmente, la evaluación en el país permitió conocer que fueron hospitalizados el 76,6 % (18.026) de los casos de dengue con signos de alarma, mientras que las entidades notificadoras que hospitalizaron menos del 60,0 % de estos casos fueron Bolívar, Buenaventura, Cauca, Quindío y Chocó.


Temas relacionados

Autos

Evite estos tres errores al encender su carro: pueden dañar el motor y acortar su vida útil

Un hábito cotidiano al iniciar la marcha puede marcar la diferencia en el cuidado y el desempeño del vehículo.
Acelerar con el motor frío aumenta la fricción interna y reduce su eficiencia a largo plazo.



Calendario de eclipses 2026: fechas y cuáles se pueden ver desde Colombia

El 2026 traerá cuatro eclipses y otros fenómenos astronómicos que podrán observarse desde Colombia.

Colegio emblemático de Bogotá cerrará en 2026 tras 46 años de legado: estas son las razones detrás del cierre

La educación en la ciudad se viste de luto académico. Lo que durante casi medio siglo fue un faro de formación integral y valores, cerrará.

Comandante de las FF. MM. niega debilidad en inteligencia militar y afirmó que "no hay órdenes que limiten operaciones”

comandante de las ff mm niega debilidad en inteligencia militar y operaciones siguen

¿Por qué la emergencia económica del Gobierno no cumpliría los requisitos constitucionales?

Emergencia económica

¿Cuáles son las razones por las que Nicolás Petro no fue enviado a prisión? Aquí los detalles

Durante la audiencia, el juez no avaló los argumentos presentados por la defensa de Nicolás Petro

La científica colombiana que trabaja en transformar basura nuclear en energía útil

La física colombiana Ana María Gómez Londoño, premiada en TOYP Colombia 2025, trabaja en física nuclear en Suecia.

Partidos Liberal, Conservador, de la U y Cambio Radical desisten de la consulta y proponen encuesta

Consulta partidos

"La fuente de poder no conectó": alcalde de Popayán revela que carrobomba no estalló frente a la estación de Policía por falla técnica

Juan Carlos Muñoz

Frustran atentado con carro bomba frente a la Estación Sur de la Policía en Popayán

En el interior del automotor fueron hallados varios cilindros bomba, por lo que se activaron los protocolos de seguridad y evacuación en la zona.

"El cáncer no lo mató y lo terminó matando la violencia, la corrupción": hermana de Gilberto Calao, director de la Dian seccional Tuluá asesinado

Gilberto Calao

Caso Ricardo Bonilla: abogado afirma que la medida de aseguramiento no es una condena y explica qué sigue en el proceso

Al referirse a los motivos de la decisión, el abogado evitó controvertir pruebas en el escenario mediático y afirmó que ese debate corresponde a las instancias judiciales.

"Inteligencia militar es una de las capacidades más débiles que tenemos": comandante del Ejército tras atentado en Cesar

General Luis Emilio Cardozo, comandante del Ejército Nacional.