Realizarán más de 300 pruebas de coronavirus en cárcel de Villavicencio

Trece privados de la libertad y siete guardias del Inpec, fueron diagnosticados con coronavirus

El director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), general Norberto Mújica anunció que se practicarán inicialmente más de 300 pruebas de la Covid – 19 en la cárcel de Villavicencio.

Las pruebas se harán en el pabellón Santander, en el cual se registraron los contagios del coronavirus.

En contexto: Muertes por coronavirus en Colombia llegaron a 153

“Se han practicado 84 pruebas a las personas privadas de la libertad y otro tanto al personal de custodia; lo que estamos trabajando con el Fondo Nacional de Salud es que podamos practicar 300 pruebas en el patio en el que se presentó la novedad”, explicó.

El general Mujica indicó que se han realizado "110 revisiones médicas, chequeos y supervisión permanente con un médico, de cara a mantener cualquier situación y sospecha para manejarlo de la mejor forma".

También destacó que el Inpec ha entregado 100 trajes de bioseguridad, 250 pares de guantes y 500 tapabocas fueron donados para el personal de custodia y vigilancia, por la Universidad del Meta.

Le puede interesar: Recursos de Soacha alcanzarían para atender emergencia hasta mayo

Se están utilizando tres máquinas aspersoras para fumigar y desinfectar la estructura de la cárcel y atender a la población privada de la libertad al igual que, al personal de custodia y vigilancia, las mismas se encuentran ubicadas estratégicamente en los patios Santander y Colombia y en la guardia principal.

Frente a las quejas de varios de los guardianes del Inpec sobre la escasa protección que tienen, el general Mujica dijo que se entregó la dotación y los elementos de protección y bioseguridad al personal que tienen mayor contacto con los internos.

"El sector justicia reitera que se vienen adelantando diferentes reuniones con la secretaría de Salud, la Defensoría del Pueblo y la Personería para aunar esfuerzos con los que rápidamente podamos atender a la población reclusa que se ve afectada por la COVID-19", afirmó.

En otras noticias nacionales: Médicos y enfermeras de UCI podrán alojarse gratis en hoteles en Colombia

También se refirió a las supuestas represalias que sufrirían quienes alertaran sobre la situación del Inpec, el director de la Institución aseguró que "tengo grabada la videoconferencia en audio y video de lo que les manifesté al personal de guardia y de ser preciso, se iniciarán las investigaciones de parte de las autoridades".

Reiteró que nunca amenazó a ningún jefe de custodia.

"El Ministerio de Justicia y del Derecho, el Inpec y la Uspec, exaltan el trabajo de la guardia, su compromiso y esfuerzo por brindar seguridad y condiciones dignas a los internos en este momento crucial por el que pasa el mundo, son muestra de que trabajando de la mano y con el corazón es posible evitar que más personas que hacen parte de nuestra población vulnerable sean contagiados por el coronavirus", puntualizó el general Mujica.


Temas relacionados

Desacato

Alcalde de Medellín respalda incidente de desacato contra el Gobierno por la crisis de la salud

El mandatario destacó que el alto tribunal inició el proceso contra el ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas; el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo; el superintendente de Salud, Bernardo Camacho; así como otros responsables de entidades como Nueva EPS, ADRES, Savia Salud, Coosalud y EPS Sanitas.
Fachada de la Leon 13



Nelson Velásquez responde por concierto en cárcel de Itagüí y niega vínculos con estructuras criminales

Nelson Velásquez se pronunció tras su presentación en la cárcel de Itagüí y aclaró las condiciones del evento.

Andrea Padilla cuestiona decisiones del Gobierno sobre hipopótamos: “La eutanasia es poco ética y tenazmente costosa"

La senadora Andrea Padilla advierte retrasos en esterilización, traslocación de hipopótamos y cuestiona la eutanasia.

¿Por qué sube y baja el precio del huevo en Colombia? Esto dice el sector avícola

Precio del huevo en Colombia

Revelan chats de Isabel Zuleta con Ángela María Buitrago sobre operativos en la cárcel de Itagüí

Isabel Zuleta cuestionó a Ángela María Buitrago por operativos en la cárcel de Itagüí

Andrea Padilla cuestiona decisiones del Gobierno sobre hipopótamos: “La eutanasia es poco ética y tenazmente costosa"

Andrea Padilla expone cifras y cuestiona decisiones del Gobierno frente al manejo de hipopótamos en Colombia.

Las cinco fases del duelo según el psicólogo Pablo Tovar: “La tristeza es la que te da la llave”

El entrevistado indicó que evitar o suprimir emociones no contribuye al bienestar.

Consejo de Estado dejó en firme la suspensión del salario mínimo para el año 2026

salario minimo 2026 experto responde si seguira vigente pese a suspension

Director del IGAC dice que la responsabilidad de los estatutos tributarios para el predial es de los alcaldes

director general del IGAC, Gustavo Adolfo Marulanda

Paro en Santander: Estas serían las claves del acuerdo que pondría fin a bloqueos en Santander

El gobernador de Santander, Juvenal Díaz, manifestó que los hallazgos fueron dados a conocer durante la asamblea corporativa.

¿Quién sería el principal sospechoso en la desaparición de Tatiana Hernández en Cartagena?

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Bruce McMaster revela cómo el Gobierno debilitó el sistema de salud en Colombia: "Es lamentable"

Bruce Mac Master, presidente de la ANDI

'El impuesto predial no puede subir sobre el IPC más un 8 % por ley': representante Oscar Darío Pérez

impuesto predial colombia topes ipc avalúos catastrales aumentos municipios bloqueos contribuyentes