Fernando Ruiz, Ministro de salud
Cortesía Minsalud
14 Mayo 2020 09:05 PM

En firme comité de expertos que evaluará las variables de la pandemia en Colombia

El gobierno aseguró que serán representantes del gobierno y expertos académicos y científicos los que tendrán esta tarea.
Diana Cabrera
Diana
Cabrera
@dianamileca

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, anunció que un comité de diez expertos evaluará las nueve variables establecidas por el Gobierno Nacional para tomar decisiones sobre el endurecimiento o la flexibilización del aislamiento nacional obligatorio, que se adelanta para evitar nuevos contagios de coronavirus.

El funcionario señaló que mediante la resolución 747 se adopta la estrategia sanitaria para el seguimiento de la COVID-19, particularmente en la etapa de mitigación.

“En esta fase se prevé que los indicadores a los que les hemos venido realizando seguimiento se formalizan y se define un grupo asesor integrado por miembros del gobierno nacional, pero también de externos académicos que harán seguimiento a estos indicadores y nos harán las recomendaciones del caso para el manejo de todo lo que tiene que ver con la epidemia”, subrayó.

Lea también: Contagios por coronavirus se elevan a 13.610 en Colombia

El ministro de Salud, afirmó que esta valoración hace parte de las estrategias que se han planteado para el seguimiento de esta nueva etapa y así poder determinar la progresión de la epidemia en todo el territorio colombiano.

Las nueve variantes que se evaluarán son: el número reproductivo efectivo (Ro), morbilidad, letalidad, mortalidad general, días de duplicación, positividad, ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos, movilidad y transacciones físicas.

“Estos indicadores serán evaluados. Con esto pretendemos tomar las decisiones más adecuadas, tener la evidencia para saber cómo vamos a progresar, a medida que avanza la pandemia”, afirmó Ruiz Gómez.

El funcionario señaló que para determinar estas nuevas variables, se tendrán en cuenta factores internos en el sistema de salud, pero también algunos externos que son evaluados directamente por otros Ministerios liderados por el Gobierno Nacional.

El ministro además destacó que ya están listos los recursos con los que se les pagaran a los profesionales de la salud las deudas atrasadas de estos primeros meses de este año.

Le puede interesar: Bebé de 11 meses en Casanare tiene coronavirus

“Vamos a cubrir esa deuda histórica que se tenía con los salarios atrasados en el pago, lo que representaba una enorme inequidad a los trabajadores, es por eso que hemos expedido  la Resolución 753 mediante la cual en una primera parte a girarán 213 mil millones de pesos a 543 hospitales públicos del país con el objetivo de cubrir los montos atrasados en nómina de enero, febrero y marzo del presente año”, destacó.

Agregó que este giro de recursos económicos será directamente a las entidades hospitalarias que a su vez se encargarán de cancelarle al personal de la salud.

Fuente
Sistema Integrado de Información