En el año se han registrado más de 15 feminicidios en Bogotá

Las localidades de Ciudad Bolívar, Bosa, Kennedy, Usme y Suba aportaron el 48% de los casos de riesgo.
Referencia feminicidios en Colombia.
Referencia feminicidios en Colombia. Crédito: Colprensa

De acuerdo con el reporte más reciente de la Secretaría de la Mujer de Bogotá, entre enero y octubre de 2021, había 1.180 mujeres en riesgo de feminicidio en la ciudad, de las que 696 fueron valoradas en riesgo grave y extremo.

Asimismo, las localidades de Ciudad Bolívar, Bosa, Kennedy, Usme y Suba aportaron el 48% de los casos de riesgo. Mientras que La Candelaria y Barrios Unidos reportaron menos situaciones.

Desde la entidad se señaló que uno de cada cinco asesinatos se presentó en mayo de 2021. Considerado como el mes más violento para las mujeres en este delito en el lapso analizado, seguido de agosto que registró una proporción de uno de cada ocho.

Le puede interesar: Claudia López anunció un plan de choque en el que se tiene estimado tapar 250 huecos diarios

En el panorama general del asesinato de mujeres, con corte a octubre de 2021, en la capital del país se han registrado 16 feminicidios. En ese mismo periodo, pero de 2020 se presentaron 14 casos. Además, en las localidades donde se reportaron los casos fueron en: Ciudad Bolívar (3), Bosa (3), Kennedy (2), Engativá (1), Los Mártires (1), Suba (1), Tunjuelito (2), Fontibón (1), Barrios Unidos (1) y uno más sin información. En Antonio Nariño, Chapinero, Sumapaz y Usaquén no se registraron asesinatos.

Al respecto, Diana Franco, secretaría Distrital de la Mujer, señaló que “no existen crímenes pasionales o por amor, las violencias contra las mujeres no son justificables ni aceptables; como sociedad no debemos seguir normalizando los actos de barbarie en contra de las mujeres”.

Cabe recordar que el 4 de diciembre se conmemora en Bogotá, el Día contra el Feminicidio, una fecha establecida por el Concejo de Bogotá, en la que se cumplen cinco años del asesinato del que fue víctima la menor Yuliana Samboní.

Lea también: Tres edificios fueron afectados por un incendio en el sur de Bogotá

Franco concluyó que “en Bogotá seguiremos trabajando y articulado acciones interinstitucionales que aporten a la garantía del derecho de las mujeres a una vida libre de violencias; y donde se destaque la importancia de comprender y reconocer el feminicidio como el resultado de actos sistemáticos, cotidianos y normalizados de violencias contra las mujeres que se deben cuestionar y erradicar”.


Temas relacionados

Pensión en Colombia

Fallo de la Corte Suprema ordenó heredar la pensión de padres a hijos en esta situación

La Corte Suprema reiteró los criterios que deben cumplir los hijos para acceder a la pensión de sobrevivientes tras el fallecimiento de sus padres.
Herencia pensiones



Dos menores fueron rescatados del reclutamiento forzado en zona rural de Buenaventura, Valle

Según la Personería, en el último año siete menores fueron rescatados del delito de reclutamiento forzado en la zona rural del distrito.

¿Cuáles serían las primeras decisiones de Juan Manuel Galán si llega a la Presidencia?

Juan Manuel Galán, precandidato presidencial de la Gran Consulta

“Prohibir no es la solución”: experta alerta sobre veto a redes sociales para menores y edad ideal para usar celular

El reto consiste en equilibrar el acceso, el acompañamiento y la formación de criterio digital para que las nuevas generaciones puedan prepararse.

Las claves tácticas que explican la histórica victoria del DIM en Uruguay

DIM

El uso de celular antes de los 15 años eleva riesgo de ansiedad y depresión, advierte psiquiatra

niño con celular

¿Amor sin sexo? Experta explica qué pasa cuando baja el deseo

Deseo sexual

¿Quién es Ana María Archila, la mujer colombiana que fue nombrada como jefa de Asuntos Internacionales en Nueva York?

ana maria archila mujer latina jefa de asuntos internacionales nueva york

Rounds FM: ¿Debe continuar el proyecto político de Petro? Exgobernadores Romero y Olimpo debaten

rounds fm exgobernadores romer olimpo debate proyecto politico petro

Madre de Kevin Acosta explicó por qué no autorizó la cirugía de cerebro para su hijo

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Circular en Minsalud restringe entrada de visitantes

La noticia cambia la forma en la que se realizan visitas en la entidad.

Familiares de Kevin Acosta tampoco estarían recibiendo medicamento para la hemofilia, denuncia su madre

Kevin Acosta