Decomisan mercancía que sería la nueva modalidad para contrabandear medicamentos Covid hacia Venezuela
Policia Nacional
14 Sep 2020 09:51 PM

En Cartagena incautan elementos de protección contra la COVID-19

El cargamento iba con destino a Venezuela.
Luisa Camila España Pantoja
Luisa Camila
España Pantoja
@LuisaEspanaP

Un trabajo articulado de la Policía Fiscal y Aduanera, la Comunidad de Policías de América y la Oficina Europea de la Lucha Contra el Fraude permitió la incautación de tres contenedores en Cartagena que contenían productos para la protección contra el COVID-19, que tenían como destino Venezuela y que provenían del continente asiático.

Según el brigadier general Gustavo Franco Gómez, director Policía Fiscal y Aduanera, este cargamento sería una prueba de cómo se realizaría el tráfico de medicamentos para tratar el virus.

“Tenemos una alerta internacional que nos indica que organizaciones de contrabandistas han encontrado una oportunidad en elementos de protección personal, para ingresar al país. Por eso a través de esta alerta hemos identificado ciertas empresas y, con ayuda de información desde Europa, pudimos hacer esta incautación”, señaló el oficial.

Lea aquíSe roban caja fuerte con dinero y oro de una alcaldía en Santander

El general Franco agregó que “son elementos de higiene, cepillos, así como también Vick Vaporub. Por eso nos hemos generado una gran articulación internacional para poder contrarrestar esta nueva acción de contrabando” agregó.

El Director de la Policía Fiscal y Aduanera explicó que, según las primeras investigaciones realizadas por las agencias internacionales y las autoridades colombianas, con el fin de evitar la sospecha de los organismos aduaneros de nuestro país la mercancía habría hecho escala en Cartagena para ser distribuida en unidades de carga más pequeñas, que entrarían al vecino país para su comercialización ilegal.

“Más adelante se podrían registrar  medicamentos para tratar afecciones respiratorias, o elementos de protección personal como tapabocas, como guantes, porque ellos han encontrado esa oportunidad, porque son elementos de mayor consumo y para proteger la salud de las personas. La mercancía tiene un valor de más de 250 millones de pesos”, explicó el oficial.

Lea también: El 30 de noviembre terminaría el aislamiento selectivo en Colombia

Es importante señalar que durante lo corrido del 2020 y el período de la pandemia en Cartagena, se han realizado 556 acciones de control y aprehensión de 4.7 millones de mercancías avaluadas en 220mil millones de pesos, entre las que se encuentran medicamentos, cigarrillos, licores, juguetería, calzado y electrodomésticos, entre otros.