Banco Barranquilla Protegido Marcha
Suministrado
20 Nov 2019 10:21 AM

En Barranquilla el 70 % de los comercios no abrirá por el paro del 21 de noviembre

Bancos y locales comerciales amanecieron protegidos por láminas, cartones y triples por temor a actos vandálicos.
Marcela Carolina Cabarcas Oñoro
Marcela Carolina
Cabarcas Oñoro
@MarcelaCabarcas

Los ventanales de bancos y locales comerciales, en sectores donde pasarán las tres marchas programadas en Barranquilla, amanecieron este miércoles protegidas por láminas, cartones y triples, para evitar daños a esas infraestructuras, como ha ocurrido en manifestaciones anteriores.

"Los comerciantes que no tienen en sus negocios persianas, han decidido poner protección temporal en las vitrinas", expresó Dina Luz Pardo, directora de Asocentro.  

Al mejor estilo de la protección que se hace en Estados Unidos ante la llegada de un huracán, los comerciantes de Barranquilla han comenzado a proteger su patrimonio, frente a cualquier acto vandálico que se pueda registrar mañana durante la jornada de movilizaciones.

Lea además:  Alcalde de Cúcuta dice que cierre de la frontera es contraproducente

"Va a haber mucho impacto porque hay mucha incertidumbre y preocupación, ya que cuando estas protestas se dan, el sector más vulnerable es el comercio que es el más cercano, y por otro lado, en la infraestructura física casi siempre ocurre uno que otro daño ", dijo Rosmery Quintero, presidenta Nacional de Acopi.

Más del 70 % de los pequeños y medianos comerciantes del centro de Barranquilla han manifestado que mañana no trabajarán, teniendo en cuenta que las tres marchas terminarán en el Paseo Bolívar.

"Luego de varias reuniones con la Policía y analizando que todas las rutas de los marchantes confluyen en el Paseo Bolívar, se tomó la decisión de que más del 70 % del centro optara por no abrir sus puertas y el otro, si decide abrir, lo hará hasta el medio día, tomando las respectivas medidas de seguridad", manifestó Pardo. 

Los comerciantes lamentan que el paro nacional se presente justo en esta temporada pre-navideña, debido a la gran afectación en las ventas que podrían dejar estas marchas.

Lea también: Pelea entre indígenas, esta sería la causa de la muerte de una persona en Cauca

Los colegios y universidades oficiales y privadas anunciaron que mañana no habrá clases ni jornadas académicas. Las oficinas y dependencias de la Gobernación del Atlántico tampoco tendrá atención al público.

En cuanto al servicio de Transporte Público y Transmetro, informaron que prestarán el servicio de manera normal, hasta que se registren bloqueos de vías o acciones que ponga en peligro a usuarios y conductores.