Empresarios del Valle dicen que bloqueo en la Panamericana afecta sus exportaciones

Aseguran que han tenido millonarias pérdidas por el paro indígena en el sur del país.
La Vía Panamericana, bloqueada por comunidades indígenas
La Vía Panamericana, bloqueada por comunidades indígenas Crédito: Colprensa

Por el paro indígena y el bloqueo de la carretera Panamericana, que completa más de 20 días, las empresas del Valle del Cauca anunciaron que se han visto seriamente afectadas y pidieron ayuda urgente de las autoridades.

Reportaron que el 71 por ciento de sus productos son exportados vía terrestre al Ecuador y al sur del país, razón por la cual son los principales afectados por la manifestación.

Lea aquí: Se cumplen 21 días de bloqueo en vía Panamericana por parte de minga indígena

La gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, manifestó que las empresas afectadas están ubicadas en las zonas francas compartidas entre el norte del Cauca y sur del Valle y hacen el 61 por ciento de sus exportaciones por el puerto de Buenaventura.

Los alimentos que vienen del sur de Colombia hacia las centrales de abastecimientos han dejado pérdidas por el orden de los cinco mil y seis mil millones de pesos, por la falta de los mismos, y también se han incrementado los costos de los alimentos para los consumidores”, manifestó la mandataria.

Se conoció que desde el año 2016, el gobierno departamental del Valle realizó un Plan de Desarrollo con las comunidades indígenas y hacen seguimiento de los compromisos, los cuales indicaron que se han cumplido en su totalidad.

“El gobierno deberá definir los puntos de acuerdo con sus posibilidades, en el Plan Nacional de Desarrollo”, dijo Toro.

Lea también: El lamborghini es producto del trabajo como influenciadora, dice Jenny Ambuila

La Gobernadora espera que las mingas indígenas reunidas en el corregimiento de La Delfina, en Buenaventura, quienes se han comprometido con tener un proceso pacífico, sigan los diálogos con los delegados del Ministerio del Interior y de esta manera evitar un bloqueo en la vía al mar.


Temas relacionados

Parejas

Finanzas en pareja: herramientas para la planificación económica y la prevención de conflictos

En el marco de la celebración de Amor y Amistad compartimos las claves para sobrellevar la economía dentro de una relación.
Finanzas en pareja



Gobierno expide decreto con beneficios tributarios para inversión privada en zonas afectadas por el terremoto

El Gobierno expidió el Decreto 1413 de 2026, que crea un régimen temporal de beneficios tributarios para nuevas inversiones privadas en municipios afectados por el sismo del 10 de agosto de 2026.

"Acelerar las finanzas abiertas", pedido del vicepresidente a Superfinanciera

El sector Fintech también anunció inversiones por más de $4 billones para los próximos 12 meses.

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.