Empresarios del Valle dicen que bloqueo en la Panamericana afecta sus exportaciones

Aseguran que han tenido millonarias pérdidas por el paro indígena en el sur del país.
La Vía Panamericana, bloqueada por comunidades indígenas
La Vía Panamericana, bloqueada por comunidades indígenas Crédito: Colprensa

Por el paro indígena y el bloqueo de la carretera Panamericana, que completa más de 20 días, las empresas del Valle del Cauca anunciaron que se han visto seriamente afectadas y pidieron ayuda urgente de las autoridades.

Reportaron que el 71 por ciento de sus productos son exportados vía terrestre al Ecuador y al sur del país, razón por la cual son los principales afectados por la manifestación.

Lea aquí: Se cumplen 21 días de bloqueo en vía Panamericana por parte de minga indígena

La gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, manifestó que las empresas afectadas están ubicadas en las zonas francas compartidas entre el norte del Cauca y sur del Valle y hacen el 61 por ciento de sus exportaciones por el puerto de Buenaventura.

Los alimentos que vienen del sur de Colombia hacia las centrales de abastecimientos han dejado pérdidas por el orden de los cinco mil y seis mil millones de pesos, por la falta de los mismos, y también se han incrementado los costos de los alimentos para los consumidores”, manifestó la mandataria.

Se conoció que desde el año 2016, el gobierno departamental del Valle realizó un Plan de Desarrollo con las comunidades indígenas y hacen seguimiento de los compromisos, los cuales indicaron que se han cumplido en su totalidad.

“El gobierno deberá definir los puntos de acuerdo con sus posibilidades, en el Plan Nacional de Desarrollo”, dijo Toro.

Lea también: El lamborghini es producto del trabajo como influenciadora, dice Jenny Ambuila

La Gobernadora espera que las mingas indígenas reunidas en el corregimiento de La Delfina, en Buenaventura, quienes se han comprometido con tener un proceso pacífico, sigan los diálogos con los delegados del Ministerio del Interior y de esta manera evitar un bloqueo en la vía al mar.


Temas relacionados

Unión Sindical Obrera

Pliego de la USO incluye beneficios económicos, reducción de jornada y más poder en decisiones de Ecopetrol

El sindicato presentó un pliego que contempla incrementos salariales, recursos para su funcionamiento, cambios en jornada laboral y mayor incidencia en decisiones de la compañía.
La USO subrayó que el control de la empresa no está en riesgo de pasar a manos de la oposición política



SIC sanciona a Bayer y a Comfenalco Quindío por sobrecostos de hasta 400% en medicamentos

La Superintendencia de Industria y Comercio impuso multas por más de $1.379 millones tras evidenciar ventas por encima de los precios regulados, con impactos en el sistema de salud y el acceso a tratamientos.

DANE revela deterioro en percepción del servicio de salud en 2025 y aumento de hogares en arriendo en Colombia

La Encuesta de Calidad de Vida evidenció una caída en la percepción positiva del servicio de salud, con mayor afectación en zonas rurales, y un incremento en los hogares que viven en arriendo, mientras el déficit habitacional muestra reducción.

'Nos tuvieron amarrados durante 24 horas': así viven colombianos que denuncian desacato de ICE en deportaciones masivas hacia el Congo

Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos

Campaña presidencial bajo tensión: enfrentamiento entre Clara López y Rafael Nieto sobre seguridad en elecciones

clara lópez rafael nieto garantías seguridad candidatos presidenciales amenazas campaña electoral

Policía revela trastornos y adicciones a drogas del agresor en set de grabación de "Sin senos sí hay paraíso"

Acompañamiento Policia.j

Magistrada Lombana insiste en que la Comisión de Acusaciones entregue el expediente del caso Petro

La indagación no se centra en el jefe de Estado, sino en el procedimiento y en los representantes encargados del caso.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 20 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política

'No quiero palabras, quiero justicia': madre de joven asesinado en TransMilenio reclama acciones

El aumento de la tarifa de TransMilenio abrió un debate entre el Gobierno Nacional y el Distrito sobre los criterios técnicos del ajuste.

En bicicleta: así huyó el asesino de funcionaria de Parques Naturales en Cali

Homicidio - imágn referencia