Empresarios del Valle dicen que bloqueo en la Panamericana afecta sus exportaciones

Aseguran que han tenido millonarias pérdidas por el paro indígena en el sur del país.
La Vía Panamericana, bloqueada por comunidades indígenas
La Vía Panamericana, bloqueada por comunidades indígenas Crédito: Colprensa

Por el paro indígena y el bloqueo de la carretera Panamericana, que completa más de 20 días, las empresas del Valle del Cauca anunciaron que se han visto seriamente afectadas y pidieron ayuda urgente de las autoridades.

Reportaron que el 71 por ciento de sus productos son exportados vía terrestre al Ecuador y al sur del país, razón por la cual son los principales afectados por la manifestación.

Lea aquí: Se cumplen 21 días de bloqueo en vía Panamericana por parte de minga indígena

La gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, manifestó que las empresas afectadas están ubicadas en las zonas francas compartidas entre el norte del Cauca y sur del Valle y hacen el 61 por ciento de sus exportaciones por el puerto de Buenaventura.

Los alimentos que vienen del sur de Colombia hacia las centrales de abastecimientos han dejado pérdidas por el orden de los cinco mil y seis mil millones de pesos, por la falta de los mismos, y también se han incrementado los costos de los alimentos para los consumidores”, manifestó la mandataria.

Se conoció que desde el año 2016, el gobierno departamental del Valle realizó un Plan de Desarrollo con las comunidades indígenas y hacen seguimiento de los compromisos, los cuales indicaron que se han cumplido en su totalidad.

“El gobierno deberá definir los puntos de acuerdo con sus posibilidades, en el Plan Nacional de Desarrollo”, dijo Toro.

Lea también: El lamborghini es producto del trabajo como influenciadora, dice Jenny Ambuila

La Gobernadora espera que las mingas indígenas reunidas en el corregimiento de La Delfina, en Buenaventura, quienes se han comprometido con tener un proceso pacífico, sigan los diálogos con los delegados del Ministerio del Interior y de esta manera evitar un bloqueo en la vía al mar.


Temas relacionados

Fenómeno de El Niño

Vicepresidente electo Restrepo advierte: apagón por El Niño costaría $204.000 millones por hora

El vicepresidente electo, José Manuel Restrepo, advirtió que el Fenómeno de El Niño ya empezó y que un eventual apagón sería costoso para el país.
Fenómeno de El Niño



Gremios turísticos respaldan proyecto de decreto que fortalece el Registro Nacional de Turismo

Los gremios del sector turístico reiteraron su respaldo al proyecto de decreto del Ministerio de Comercio que actualiza el Registro Nacional de Turismo.

Gobierno Petro radicará proyecto de ley antifracking el 20 de julio, desafiando la posición de De la Esperilla

El Ministerio de Minas y Energía anunció que la iniciativa se presentará junto con congresistas del Pacto Histórico durante la instalación del nuevo Congreso, en las horas previas al cambio de mandato

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo