Empresarios del Valle dicen que bloqueo en la Panamericana afecta sus exportaciones

Aseguran que han tenido millonarias pérdidas por el paro indígena en el sur del país.
La Vía Panamericana, bloqueada por comunidades indígenas
La Vía Panamericana, bloqueada por comunidades indígenas Crédito: Colprensa

Por el paro indígena y el bloqueo de la carretera Panamericana, que completa más de 20 días, las empresas del Valle del Cauca anunciaron que se han visto seriamente afectadas y pidieron ayuda urgente de las autoridades.

Reportaron que el 71 por ciento de sus productos son exportados vía terrestre al Ecuador y al sur del país, razón por la cual son los principales afectados por la manifestación.

Lea aquí: Se cumplen 21 días de bloqueo en vía Panamericana por parte de minga indígena

La gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, manifestó que las empresas afectadas están ubicadas en las zonas francas compartidas entre el norte del Cauca y sur del Valle y hacen el 61 por ciento de sus exportaciones por el puerto de Buenaventura.

Los alimentos que vienen del sur de Colombia hacia las centrales de abastecimientos han dejado pérdidas por el orden de los cinco mil y seis mil millones de pesos, por la falta de los mismos, y también se han incrementado los costos de los alimentos para los consumidores”, manifestó la mandataria.

Se conoció que desde el año 2016, el gobierno departamental del Valle realizó un Plan de Desarrollo con las comunidades indígenas y hacen seguimiento de los compromisos, los cuales indicaron que se han cumplido en su totalidad.

“El gobierno deberá definir los puntos de acuerdo con sus posibilidades, en el Plan Nacional de Desarrollo”, dijo Toro.

Lea también: El lamborghini es producto del trabajo como influenciadora, dice Jenny Ambuila

La Gobernadora espera que las mingas indígenas reunidas en el corregimiento de La Delfina, en Buenaventura, quienes se han comprometido con tener un proceso pacífico, sigan los diálogos con los delegados del Ministerio del Interior y de esta manera evitar un bloqueo en la vía al mar.


Temas relacionados

Euros

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 21 de septiembre de 2026

La cotización actual también permite comparar el comportamiento de la moneda europea con otros momentos del año. Frente al valor registrado hace 30 días, el euro aumentó $77,92.
Antes de cambiar euros por pesos colombianos, una de las principales recomendaciones consiste en consultar las tasas disponibles en diferentes establecimientos.



Bruce Mac Master pide que el presupuesto de salud para 2027 responda a las necesidades del sistema

El presidente de la ANDI afirmó que la discusión del Presupuesto General de la Nación para 2027 debe servir para alinear las decisiones de política pública con los recursos del sistema de salud.

Contraloría advierte faltante de más de $4,2 billones para pagar pensiones en 2026

La Contraloría General de la República advirtió que el pago de pensiones en 2026 enfrentaría una desfinanciación superior a $4,2 billones.

José Manuel Restrepo reveló si Colombia tendrá una base militar de EE. UU.

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.

La señal que muchas parejas ignoran antes de que una relación llegue a su fin

Existen diferencias entre hombres y mujeres, pero también entre personas del mismo género. Por eso, considera que no basta con conocer las diferencias generales entre hombres y mujeres.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.