ELN: no hay condiciones para liberar a secuestrados en el Chocó
El presidente Duque dio plazo hasta este viernes para que esa guerrilla libere a quienes mantiene cautivos y reiniciar los diálogos de paz.
El comandante del Frente de Guerra Occidental del ELN, alias Uriel, quien mantiene secuestradas a seis personas entre civiles y policías en el Chocó, advirtió que operativos militares en la zona impiden una liberación unilateral, como lo anunció la Dirección Nacional de esa guerrilla.
‘Uriel’ señaló, a través de un comunicado, que mantiene la disposición de liberar a los privados de la libertad, pero aseguró que no aceptará chantajes del Gobierno.
“El Gobierno sigue manifestándose negativamente con operativos militares sostenidos a profundidad en toda la región del Bajo y Medio Atrato y no podemos cometer la irresponsabilidad de poner en riesgo de los privados de la libertad y de nuestras unidades”, señaló ‘Uriel’.
El jefe guerrillero subrayó que el ELN no acepta los “chantajes” y dijo que fue el Gobierno el que decidió seguir los diálogos en medio del conflicto.
Leer más: El ELN debe liberar a todos los secuestrados si quiere diálogos de paz: Iván Duque
“Consideramos que la Mesa (de La Habana, donde se negocia la paz con el ELN) debe llevarse a cabo libre de chantajes como se acordó, chantajes de lado y lado”, insistió.
El presidente Iván Duque afirmó que no continuará las negociaciones con el Ejército de Liberación Nacional mientras tenga secuestrados y dio un ultimátum hasta este viernes 7 de septiembre.
Audio Uriel sobre secuestrados del ELN en Chocó
En esa fecha acaba el plazo que se dio el Gobierno para evaluar si hay o no condiciones para avanzar en las conversaciones de paz, las cuales están suspendidas días antes de terminar el mandato de Juan Manuel Santos.
Más en: ELN liberó a los tres soldados que tenía secuestrados en Arauca
"Reitero lo que he dicho desde el comienzo del Gobierno: Si el ELN tiene voluntad de paz debe liberar a todos los secuestrados", dijo el jefe de Estado en este miércoles, en Bucaramanga.
Horas antes, el ELN había liberado a tres militares que tenía secuestrados en el este de Colombia y los entregó a una comisión humanitaria.
El jefe del Comité Internacional de la Cruz Roja en Colombia, Christoph Harnisch, también pidió en las últimas horas la liberación inmediata de los seis secuestrados que continúan bajo el poder el ELN en Chocó.
"La posición del CICR siempre será a favor de las víctimas, en este caso, las personas que están retenidas y hay que hacer todo lo posible para que que puedan volver a la libertad. Me parece que la única emergencia en esta situación, es que suceda lo más pronto posible", aseguró Harcnisch.