ELN levantó paro armado en el Chocó

El Frente de Guerra Occidental Omar Gómez del ELN expresó su solidaridad con los habitantes del departamento del Chocó.
Miembros de la guerrilla del ELN en la selva del Chocó.
Miembros de la guerrilla del ELN en la selva del Chocó. Crédito: AFP

El viernes 9 de febrero, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunció un paro armado indefinido en Chocó, afectando a aproximadamente 27.000 personas y siendo considerado como una violación a los acuerdos de paz.

Cuatro días después, el 13 de febrero de 2024, el ELN emitió un comunicado informando que el bloqueo llegaba a su fin. En el comunicado, el Frente de Guerra Occidental Omar Gómez del ELN expresó su solidaridad con los habitantes del departamento del Chocó, reconociendo las dificultades enfrentadas en la región a lo largo de los años debido a la criminalidad y el despojo de recursos.

Le puede interesar:Gobierno Petro califica como una "deslealtad" el paro armado del ELN en Chocó

"La única manera como se visibiliza la problemática en el Chocó ha sido a través de las vías, de hecho, como son los paros armados que nos ha tocado realizar como insurgencia y la movilización popular. Más, sin embargo, autoridades del estado dicen no conocer de combates en la región del San Juan, no le mientan al país que eso es lo que no permite que haya esperanzas alentadoras de paz a futuro", dijeron en un inicio en un comunicado compartido en X.

Entre algunos de sus argumentos, el ELN responsabilizó al estado, las fuerzas militares y paramilitares de lo que ocurre en la región. Sin embargo, anunció que el paro armado llegaría a su fin a partir del 14 de febrero de 2024.

Lea también: Capturan a hombre que se hacía pasar por integrante del ELN y para hacer millonarias extorsiones

"El Frente de Guerra Occidental Omar Gómez, damos por finalizado el paro armado a partir de las 00:00 horas del día 14 de febrero del año 2024. Agradecemos a todos los pobladores que asumieron el llamado y no se presentaron incidentes", enfatiza el texto.


Temas relacionados

Ejército Nacional

General Federico Mejía, investigado por presuntos hechos de corrupción, fue retirado de su cargo en el Ejército

El oficial, según anunció la institución, será trasladado al Comando General de las Fuerzas Militares para ejercer un cargo administrativo mientras avanza el proceso en su contra.
General Federico Mejía.



Megaoperativo dejó 8.520 botellas de licor incautadas en los Mártires, centro de Bogotá

La mercancía ilegal generaba unos ingresos superiores a $1.700 millones una vez comercializadas.

Exclusivo | La lista de los principales cabecillas de 'Mordisco' y 'Calarcá' neutralizados en Tolima; así fue la inteligencia

En diálogo con esta redacción, el comandante de la unidad militar, general Carlos Ernesto Marmolejo Cumbe, entregó los detalles de las operaciones más contundentes que dejan más de una docena de cabecillas muertos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

“Lamento haber dicho esas palabras”: Jorge Barón Jr. tras sus declaraciones sobre habitantes de calle en Bogotá

jorge baron jr habitantes calle polémica ataque seguridad bogotá declaraciones

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.