Gobierno Petro califica como una "deslealtad" el paro armado del ELN en Chocó

El Comisionado de paz advirtió que el cese al fuego “no es un permiso para la comisión de delitos”.
Otty Patiño y ELN
ELN condiciona extensión del cese al fuego al Gobierno, mientras continúan las tensiones en la mesa de conversaciones. Crédito: Collage

El comisionado para la paz, Otty Patiño, se refirió al paro armado que decretó el Frente de Guerra Occidental Ejército de Liberación Nacional (ELN), afectado a más de 27.000 personas que deben permanecer confinadas en sus residencias, así como las actividades comerciales de la región.

Le puede interesar: Alto comisionado de paz habla sobre cese al fuego con el ELN

Patiño calificó estos hechos como “una deslealtad con los acuerdos celebrados en el sexto ciclo de conversaciones en La Habana, en tanto amenaza la vida, los derechos, las libertades de los pobladores del departamento, el ejercicio de los gobiernos democráticamente elegidos y el mandato de las autoridades comunitarias”.

El comisionado de paz igualmente se refirió los hostigamientos del Estado Mayor Central en varias regiones del país, uno de ellos, el violento ataque a un vehículo de transporte escolar en el municipio de Piamonte que dejó varios heridos, entre ellos un menor de edad, hecho que “constituye un hecho claramente repudiable que viola los más elementales principios que rigen el DIH”.

“En Jamundí un Frente del EMC mediante medidas como empadronamientos, extorsiones continuas y otros controles coercitivos, pretenden ejercer un dominio total sobre la población y laceran la confianza en el proceso mismo de construcción de paz”, dijo Patiño.

El funcionario del Gobierno también repudió la incursión armada del EMC en el departamento de Nariño, que ha causado desplazamientos masivos “y es una grave amenaza contra los derechos y libertades de la población y se convierte en un peligroso obstáculo al Pacto Territorial por la Vida y la Paz que el Gobernador Luis Alfonso Escobar, con pleno apoyo del presidente de la República, está desarrollando en este departamento”.

Pidió al ELN y al EMC “territorializar La paz” para construir el Estado Social de Derecho en cada uno de los lugares del país donde las economías ilegales, el abandono del Estado y las violencias han estado presentes en la vida cotidiana.

“Las negociaciones y acuerdos con grupos armados, deben ser protegidos por la Fuerza Pública, y su plena implementación por las partes, debe evitar que estos territorios sean copados por otros grupos que persisten en la violencia y la ilegalidad, reciclando así el imperio del estado de cosas inconstitucional”, manifestó.

Le puede interesar: Cese al fuego: Piden revisar incumplimientos de ELN

Finalmente, hizo una fuerte advertencia a los grupos cobijados en ‘la paz total’, especialmente con quienes se han suscrito acuerdos de cese al fuego, que a su juicio representa la protección de los derechos y libertades de las personas y el avance hacia la construcción de una paz sostenible y duradera en los territorios.

“Reiteramos que el cese al fuego no es un permiso para la comisión de delitos y menos aún contra la población. La Fuerza Pública tiene el deber de actuar de manera eficaz y pronta para prevenir y neutralizar este tipo de hechos”, sentenció.


Temas relacionados

Ataque a uniformados

Dos agentes de tránsito fueron agredidos en medio de operativo de control en Bogotá: esto se sabe

Ya son varios los casos registrados este año, por lo que la Alcaldía pidió a los ciudadanos respetar a las autoridades de tránsito.
Dos agentes de tránsito fueron atropellados en operativo de control en Bogotá



Encapuchados causan disturbios dentro y fuera de la Universidad Nacional de Palmira, Valle

Han sido destruidas varias cámaras de seguridad dentro del campus y fue afectado un bus de servicio público.

"No hay un solo señalamiento por corrupción": alcalde de Cartago, Valle, tras anulación de su elección por el Consejo de Estado

El Consejo de Estado dejó en firme la nulidad de la elección del alcalde de Cartago, Juan David Piedrahíta, por doble militancia.

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal