Diálogos con el ELN
Los diálogos de paz con el ELN pasaron de su sede en Ecuador a La Habana (Cuba), donde se desarrollan actualmente.
AFP
17 Sep 2018 08:19 AM

ELN dice que Gobierno improvisa sobre continuidad de diálogos de paz

La guerrilla consideró que el Gobierno debe enviar su equipo de negociadores a La Habana para retomar los diálogos.
Jairo Tarazona
Jairo
Tarazona
@jairoreport

En un editorial, la guerrilla del ELN le respondió al presidente Iván Duque que mantiene su disposición de continuar conversaciones para lograr una solución política del conflicto y "la delegación de diálogos sigue presta a que el Gobierno envíe a sus representantes, para iniciar el séptimo ciclo de conversaciones" en La Habana.

Sin embargo, señala el grupo armado, “Duque se empeña en exigir requisitos previos, que bloquean la posibilidad de encuentro de las dos partes, esos y cualquier asunto deben ser discutidos precisamente en la mesa de diálogo, porque no existen temas vedados en estas conversaciones”.

Tras conocerse el secuestro de una menor de 16 años en el Chocó por parte del Frente de Guerra Occidental, el presidente Iván Duque condenó el hecho y reiteró que no habrá negociaciones con el ELN mientras no libere a todos los secuestrados.

En respuesta a estas declaraciones, el editorial de la Revista Insurrección señala que “el Gobierno, sin embargo, se mueve de manera improvisada frente a la continuidad del proceso de paz. Un día amenaza, otro exige, luego manifiesta que retomará la mesa cuando el ELN libere a los uniformados privados de la libertad el mes anterior”.

El ELN recalca que como gestos humanitarios liberaron sin contraprestación de ningún tipo a tres miembros de las Fuerzas Militares en Arauca; tres policías, un militar y dos contratistas militares en el Chocó.

“Esperamos que el Gobierno cumpla su palabra y envíe su delegación oficial a La Habana para retomar los diálogos de paz. De no hacerlo entenderemos que el pedido de liberación ha sido una nueva maniobra dilatoria y que el compromiso con la paz no está entre sus objetivos”, enfatiza el editorial del ELN.

Además, dicen que continúan los intercambios con organizaciones de la sociedad, iglesias, países garantes y acompañantes del proceso y líderes  sociales, “a quienes les hemos manifestado nuestra voluntad de seguir construyendo una salida política a la crisis nacional. Hemos empeñado nuestra palabra en ello y decidimos no abandonar la mesa de diálogos”.

Finalmente, el grupo guerrillero indica que la crisis nacional requiere una salida política y “ante ese clamor de esas mayorías de pueblo y nación, el ELN seguirá empeñado en esta salida”.

Fuente
Sistema Integrado de Información