Pablo Beltrán, negociador del ELN, en La Habana
Pablo Beltrán, negociador del ELN, en La Habana.
AFP
25 Ene 2019 07:40 PM

ELN culpa al Ejército por la no liberación de secuestrados en el Catatumbo

'Pablo Beltrán' señaló que el ELN espera el protocolo para la liberación de estas personas.
Jairo Tarazona
Jairo
Tarazona
@jairoreport

El proceso de liberación de un piloto y dos escoltas secuestrados en la zona del Catatumbo, Norte de Santander, por la guerrilla del ELN, está en camino pero se ha demorado según el grupo insurgente, por los operativos que realizan en la región las tropas del Ejército.

El jefe de la delegación que adelantaba diálogos con el Gobierno Nacional, Israel Ramírez Pineda, alias Pablo Beltrán, en diálogo con el periodista Wilsón Biracacha de RPTV, dijo que la fuerte presencia de tropas del Ejército ha impedido realizar este proceso.

Lea aquí: Interpol emitió circular roja en contra de Aurelio Carbonell, delegado del ELN

Las tres personas que están en poder del grupo insurgente desde el pasado 11 de enero son Julio Díaz Guiza, Maxwell Joya García y Carlos Ramírez, quiénes viajaban en un helicóptero el cual tuvo que aterrizar de emergencia en Hacarí, Norte de Santander.

El Frente de Guerra Nororiental del ELN, que dirige ‘Manuel Pérez Martínez’, se atribuyó el triple secuestro y aseguró que el dinero hurtado sería empleado a la causa revolucionaria.

Le puede interesar: Un soldado muerto dejan combates entre Ejército y ELN en Teorama

Los negociadores del ELN permanecen en La Habana, Cuba, a la espera de poner en marcha los protocolos para su regreso a Colombia tras la decisión del presidente Iván Duque de acabar con los diálogos de paz y de expedir nuevamente las ordenes de captura contra toda la cúpula de la organización subversiva.

Esta guerrilla se responsabilizó del atentado terrorista contra la Escuela de Cadetes General Santander, que dejó 21 personas muertas y más de 60 heridas en Bogotá.

Fuente
Sistema Integrado de Información