ELN confirma secuestro de tres uniformados en Fortul, Arauca

En un comunicado hablan de acordar la pronta liberación de los tres militares.
Seis personas están secuestradas por el ELN en Chocó.
En un comunicado el ELN dice estar dispuesto a liberar a los secuestrados que tiene en su poder en Chocó. Crédito: Archivo RCN Radio.

Hoy terminó de confirmarse que detrás del secuestro de los tres militares que se registró en el curso de esta semana en Fortul, Arauca, está la guerrilla del ELN.

A través de un comunicado, dado a conocer por la misma delegación de paz de ese grupo insurgente, se confirmó que los uniformados están en su poder.

“Seguimos adelantado gestiones tendientes a la pronta liberación de los uniformados y contratistas, que en la última semana han sido detenidos por Frentes guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional, durante operaciones de control de territorio”, señaló en su misiva el ELN.

Al respecto, el ELN señaló que está dispuesto a adelantar contactos con integrantes del Gobierno de Duque y del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para poner en marcha estas “gestiones humanitarias”.

“Para adelantar las liberaciones es preciso acordar los protocolos y conformar de común acuerdo una Comisión humanitaria con la ONU, la Iglesia, Garantes y delegados de las dos partes”, citó en su comunicado la guerrilla.

Sin embargo, lanza una advertencia al señalar que esperan que las operaciones del Ejército Nacional que están en marcha en las zonas, “no pongan en peligro la vida de los detenidos, y que no tengan el propósito de adelantar un rescate por la fuerza”.

Los soldados fueron secuestrados en el municipio de Fortul, en Arauca. Su plagio se dio el 8 de agosto, en la vereda Agua Viva, mientras los uniformados permanecían de permiso y vestían prendas de civil y sin armamento. Además, se movilizaban en un vehículo de transporte público hacia el municipio de Tame, Arauca.

De acuerdo a lo que ha trascendido, el taxi en el que se movilizaban fue interceptado por dos sujetos que se desplazaban en una motocicleta portando armas cortas, y obligaron a los tres uniformados a descender del vehículo.

Iván Duque y el diálogo con el ELN

El jueves se conoció que el gobierno de Iván Duque inició la revisión de los diálogos con la guerrilla del ELN, tal y como lo anunció en la ceremonia de su posesión como Presidente de la República.

El exviceministro de Justicia Miguel Ceballos, designado para el empalme sobre el proceso con el ELN, inició sus labores en la Casa de Nariño para explicar los avances en el marco de las negociaciones que se vienen adelantando con esa guerrilla.

Los nuevos delegados del Gobierno en temas de paz revisarán los alcances de los seis ciclos de negociación que se adelantaron en Ecuador y en La Habana entre esa guerrilla y los negociadores del expresidente Juan Manuel Santos.


Temas relacionados

Estados Unidos

¿Tropas de EE. UU. combatirán a grupos armados en Colombia? Esto dice experto

Luis Quiñonez, veterano de la Marina de Guerra de Estados Unidos, explicó los alcances del denominado Escudo de las Américas, una iniciativa que pretende coordinar las capacidades operativas.
Militares de EE. UU. aterrizan en Tolemaida
Ver



Atentado contra una estación de policía de Cúcuta deja tres policías y cuatro civiles heridos

El atentado se registró en inmediaciones del puente internacional Francisco de Paula Santander.

Asciende a 135 los capturados en megaoperativo en Medellín y Antioquia: fue abatido alias “Primo Sangre”

Los operativos, que se cumplieron durante la madrugada, fueron acompañados por el presidente Abelardo De La Espriella.

Contrarreforma pensional: senadora Claudia Zuleta explica los cambios que propone para Colpensiones y los ahorros

En el régimen privado existe una cuenta personal asociada al afiliado, mientras que en el Régimen de Prima Media los aportes ingresan a un fondo común.

¿Tropas de EE. UU. combatirán a grupos armados en Colombia? Esto dice experto

Militares de EE. UU. aterrizan en Tolemaida

Atentado contra una estación de policía de Cúcuta deja tres policías y cuatro civiles heridos

Atentado en Cúcuta contra estación de policía

Viceministra de Alejandro Ordóñez será María Eugenia Carreño, ex procuradora delegada para lo electoral

Ordoñez tiene definida su mano derecha.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 27 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Trump permitió el regreso de María Corina Machado por el voto latino?

María Corina Machado

Paz total vs. Ley de sometimiento: el choque político por la estrategia contra el crimen

ley sometimiento conflicto armado paz total debate beneficios testaferros lavado activos

María Clara Posada lanza cuestionamientos a la JEP por bienes de las FARC entregados para reparar víctimas

maria clara posada cuestiona jep bienes farc victimas reparacion

PRIMICIA | El caso de las 48: Fiscalía citará a declarar a ex directoras del DAPRE Angie Rodríguez y Laura Sarabia

Angie Rodríguez, Laura Sarabia y Gustavo Petro, en medio de denuncias, videos y chantajes.