ELN confirma secuestro de tres uniformados en Fortul, Arauca

En un comunicado hablan de acordar la pronta liberación de los tres militares.
Seis personas están secuestradas por el ELN en Chocó.
En un comunicado el ELN dice estar dispuesto a liberar a los secuestrados que tiene en su poder en Chocó. Crédito: Archivo RCN Radio.

Hoy terminó de confirmarse que detrás del secuestro de los tres militares que se registró en el curso de esta semana en Fortul, Arauca, está la guerrilla del ELN.

A través de un comunicado, dado a conocer por la misma delegación de paz de ese grupo insurgente, se confirmó que los uniformados están en su poder.

“Seguimos adelantado gestiones tendientes a la pronta liberación de los uniformados y contratistas, que en la última semana han sido detenidos por Frentes guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional, durante operaciones de control de territorio”, señaló en su misiva el ELN.

Al respecto, el ELN señaló que está dispuesto a adelantar contactos con integrantes del Gobierno de Duque y del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para poner en marcha estas “gestiones humanitarias”.

“Para adelantar las liberaciones es preciso acordar los protocolos y conformar de común acuerdo una Comisión humanitaria con la ONU, la Iglesia, Garantes y delegados de las dos partes”, citó en su comunicado la guerrilla.

Sin embargo, lanza una advertencia al señalar que esperan que las operaciones del Ejército Nacional que están en marcha en las zonas, “no pongan en peligro la vida de los detenidos, y que no tengan el propósito de adelantar un rescate por la fuerza”.

Los soldados fueron secuestrados en el municipio de Fortul, en Arauca. Su plagio se dio el 8 de agosto, en la vereda Agua Viva, mientras los uniformados permanecían de permiso y vestían prendas de civil y sin armamento. Además, se movilizaban en un vehículo de transporte público hacia el municipio de Tame, Arauca.

De acuerdo a lo que ha trascendido, el taxi en el que se movilizaban fue interceptado por dos sujetos que se desplazaban en una motocicleta portando armas cortas, y obligaron a los tres uniformados a descender del vehículo.

Iván Duque y el diálogo con el ELN

El jueves se conoció que el gobierno de Iván Duque inició la revisión de los diálogos con la guerrilla del ELN, tal y como lo anunció en la ceremonia de su posesión como Presidente de la República.

El exviceministro de Justicia Miguel Ceballos, designado para el empalme sobre el proceso con el ELN, inició sus labores en la Casa de Nariño para explicar los avances en el marco de las negociaciones que se vienen adelantando con esa guerrilla.

Los nuevos delegados del Gobierno en temas de paz revisarán los alcances de los seis ciclos de negociación que se adelantaron en Ecuador y en La Habana entre esa guerrilla y los negociadores del expresidente Juan Manuel Santos.


Temas relacionados

Imagen del Show Section La FM Investiga La FM Investiga

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El general Jorge Ricardo Hernández prestó sus servicios por más de 30 años en el Ejército. Tenía una carrera difícil de lograr en las Fuerzas Militares. Se proyectaba como uno de los posibles comandantes pero todo cambió cuando el 23 de julio de 2024 decidió detener la caravana de alias Calarcá y sus hombres. Habla en exclusiva en La FM.
El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.
Ver



Capturan a seis presuntos integrantes de “Los Shottas” en Buenaventura por desplazamiento forzado

Capturan a seis presuntos integrantes de Los Shottas en Buenaventura durante la operación El Dorado, por concierto para delinquir, desplazamiento forzado y hurto.

Ejército destruyó depósito con 136 explosivos que serían usados por disidencias de las Farc en Huila

Desactivan depósito clandestino de explosivos en Palermo (Huila); 136 artefactos, 97 m de cordón detonante y 28 pentolita, para frenar posibles atentados de disidencias FARC.

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.

¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

Comunidad indignada por el presunto caso de abuso

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 16 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.

Partido Irán vs. Nueva Zelanda enciende alertas por protestas y seguridad: ¿Qué está pasando?

irán nueva zelanda partido seguridad protestas los ángeles advertencia delegación suspensión fifa

🔴EN VIVO | Uruguay y Arabia Saudita empatan en su primer partido en el Mundial 2026

Uruguay vs Arabia

Subred de Salud entregó a las autoridades resultados de exámenes a tres menores presuntas víctimas de abuso en Bogotá

Referencia abuso de menores.

¿Keiko Fujimori sería la próxima presidenta de Perú? Esta es la ventaja que le lleva a Roberto Sánchez

Elecciones en Perú 2026

Caso de presunto abuso en Usaquén, Bogotá: tres menores hallados en vivienda serían hermanos, según Policía

La Policía de Bogotá indicó que, al parecer, los tres menores serían hermanos.