ELN confirma secuestro de tres uniformados en Fortul, Arauca

En un comunicado hablan de acordar la pronta liberación de los tres militares.
Seis personas están secuestradas por el ELN en Chocó.
En un comunicado el ELN dice estar dispuesto a liberar a los secuestrados que tiene en su poder en Chocó. Crédito: Archivo RCN Radio.

Hoy terminó de confirmarse que detrás del secuestro de los tres militares que se registró en el curso de esta semana en Fortul, Arauca, está la guerrilla del ELN.

A través de un comunicado, dado a conocer por la misma delegación de paz de ese grupo insurgente, se confirmó que los uniformados están en su poder.

“Seguimos adelantado gestiones tendientes a la pronta liberación de los uniformados y contratistas, que en la última semana han sido detenidos por Frentes guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional, durante operaciones de control de territorio”, señaló en su misiva el ELN.

Al respecto, el ELN señaló que está dispuesto a adelantar contactos con integrantes del Gobierno de Duque y del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para poner en marcha estas “gestiones humanitarias”.

“Para adelantar las liberaciones es preciso acordar los protocolos y conformar de común acuerdo una Comisión humanitaria con la ONU, la Iglesia, Garantes y delegados de las dos partes”, citó en su comunicado la guerrilla.

Sin embargo, lanza una advertencia al señalar que esperan que las operaciones del Ejército Nacional que están en marcha en las zonas, “no pongan en peligro la vida de los detenidos, y que no tengan el propósito de adelantar un rescate por la fuerza”.

Los soldados fueron secuestrados en el municipio de Fortul, en Arauca. Su plagio se dio el 8 de agosto, en la vereda Agua Viva, mientras los uniformados permanecían de permiso y vestían prendas de civil y sin armamento. Además, se movilizaban en un vehículo de transporte público hacia el municipio de Tame, Arauca.

De acuerdo a lo que ha trascendido, el taxi en el que se movilizaban fue interceptado por dos sujetos que se desplazaban en una motocicleta portando armas cortas, y obligaron a los tres uniformados a descender del vehículo.

Iván Duque y el diálogo con el ELN

El jueves se conoció que el gobierno de Iván Duque inició la revisión de los diálogos con la guerrilla del ELN, tal y como lo anunció en la ceremonia de su posesión como Presidente de la República.

El exviceministro de Justicia Miguel Ceballos, designado para el empalme sobre el proceso con el ELN, inició sus labores en la Casa de Nariño para explicar los avances en el marco de las negociaciones que se vienen adelantando con esa guerrilla.

Los nuevos delegados del Gobierno en temas de paz revisarán los alcances de los seis ciclos de negociación que se adelantaron en Ecuador y en La Habana entre esa guerrilla y los negociadores del expresidente Juan Manuel Santos.


Temas relacionados

Inseguridad

Ciclista Óscar Sevilla denunció robo a mano armada en el norte de Bogotá: autoridades investigan

El deportista denunció que no le robaron su bicicleta, pero sí su teléfono celular.
Ciclista Óscar Sevilla



“Bien motiladitos, uniforme naranja y bien amarraditos”: De la Espriella ordena traslado de 120 cabecillas de bandas en Buenaventura

El presidente anunció el traslado de integrantes de estructuras criminales que, según señaló, continúan ejerciendo control desde las cárceles.

¿Quién era alias Niche, el abatido cabecilla del ELN que utilizaba drones explosivos contra la Fuerza Pública? Este es su historial

En medio de la operación, un soldado resultó herido y fue trasladado hacia Bucaramanga, donde recibe atención médica especializada.

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.

Sin señales de movimiento: continúa el rescate de los cinco ocupantes de la aeronave accidentada en Risaralda

Accidente de la aeronave Cessna T-206 en Risaralda.

Marelbys Meza niega indemnización de Laura Sarabia: “No he recibido nada”

Laura Sarabia y Marelbys Meza

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella

Las otras razones de la salida del director del DANE

Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.