ELN anuncia tregua durante este fin de año

Esta tregua iniciará el 23 de diciembre y finalizará el 3 de enero del 2019.
ELN
ELN. Imagen de ilustración. Crédito: AFP

Mediante un comunicado publicado en su cuenta de Twitter, la guerrilla del ELN anunció una tregua que iniciará desde este 23 de diciembre y que culminará el 3 de enero del 2019.

De acuerdo a la comunicación emitida por el grupo armado, la decisión se debe a la intención de “aportar a un clima de tranquilidad en la Navidad y el Año nuevo”.

Lea también: Ley que permite al Gobierno dialogar con el ELN pasa a sanción presidencial

En la misma comunicación, el grupo armado reiteró que no se levantará de la mesa de diálogo y por el contrario, seguirá trabajando por la "continuidad del proceso de conversaciones de acuerdo a la Agenda establecida, con la participación de la sociedad y el acompañamiento de la comunidad internacional buscando acuerdos humanitarios, un nuevo cese bilateral; tras un acuerdo de paz con cambios profundos, que le ponga fin al conflicto armado y establezca una verdadera democracia para Colombia”.

El ELN también le envió un mensaje al presidente Iván Duque, indicándole que “abandonar los caminos y esfuerzos de diálogo y paz, agrava la crisis de Colombia, porque terminaría destruyendo lo que queda de los Acuerdos con las FARC y desconoce el proceso de solución política con el ELN”.

Consulte también: ELN se transformó en grupo paramilitar al servicio de Venezuela, advirtió el Gobierno

“Es demasiado grave y contradictorio, que en el contexto de un Proceso de Paz, el régimen haya incrementado la persecución y el genocidio de líderes sociales y defensores de Derechos Humanos, a la vez que aumenta las amenazas de guerra contra Venezuela”.

A continuación el comunicado emitido por el ELN

"Atendiendo el pedido de las comunidades en los territorios, que padecen el rigor de la guerra impuesta por el régimen, así como de organizaciones sociales, sectores del país y todos los interesados en la paz de Colombia, en el Ejército de Liberación Nacional realizaremos un cese de operaciones ofensivas del 23 de diciembre de 2018 al 3 de enero de 2019, para aportar a un clima de tranquilidad en la Navidad y el Año nuevo.

Ha sido nuestro propósito, darle continuidad a Fase pública de la Mesa de conversaciones iniciada desde febrero del año pasado, y para ello el Presidente Duque debe enviar sus delegados a Cuba donde se mantiene nuestra Delegación de Diálogos.

Presidente Duque, abandonar los caminos y esfuerzos de diálogo y paz, agrava la crisis de Colombia, porque terminaría destruyendo lo que queda de los Acuerdos con las FARC y desconoce el proceso de solución política con el ELN.

Es demasiado grave y contradictorio, que en el contexto de un Proceso de Paz, el régimen haya incrementado la persecución y el genocidio de líderes sociales y defensores de Derechos Humanos, a la vez que aumenta las amenazas de guerra contra Venezuela.

El ELN sigue comprometido con la búsqueda de una solución política del conflicto y así coincidimos con quienes están decididamente por una paz con cambios.

Reiteramos que no nos levantaremos de la Mesa de conversaciones; por el contrario, seguiremos trabajando por la continuidad del proceso de conversaciones de acuerdo a la Agenda establecida, con la participación de la sociedad y el acompañamiento de la comunidad internacional, buscando acuerdos humanitarios, un nuevo cese bilateral; tras un acuerdo de paz con cambios profundos, que le ponga fin al conflicto armado y establezca una verdadera democracia para Colombia.

Para todas y todos los colombianos les deseamos una feliz Navidad y un Nuevo año de renovadas luchas, conquistas y esperanzas".

Miguel Ceballos, alto comisionado para la paz, dijo en LA FM que el ELN no puede pretender que el país le agradezca por anunciar un cese de su actividad criminal


Temas relacionados

ELN
Vendaval

Fuertes vientos sacudieron a la costa: árbol cayó sobre un vehículo y hubo afectaciones en playas

El vendaval en Cartagena ocasionó una emergencia en el barrio San Francisco, donde un árbol cayó sobre un vehículo.
El vendaval también ocasionó una emergencia en el barrio San Francisco, donde un árbol cayó sobre un vehículo particular mientras sus ocupantes permanecían dentro.



Una persona lesionada, daños en techos de casas y en redes de energía dejó un vendaval en Córdoba

Afinia informó que sus brigadas trabajan para reparar los daños ocasionados por la caída de árboles y restablecer el servicio de energía en los municipios afectados.

Así avanza la demolición de edificios afectados por el terremoto en Cali

La Unidad Residencial Guadalupe, en el barrio Cuarto de Legua, hace parte de las primeras edificaciones intervenidas.

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.