El torero bogotano César Rincón regresa a la plaza de Las Ventas a sus 60 años: "Volví a vivir, volví a soñar"
El torero colombiano aceptó la invitación al festival homenaje a Antoñete y se prepara desde hace seis meses.

El torero colombiano César Rincón confirmó su regreso a la plaza de toros de Las Ventas en Madrid, en el festival homenaje a Antonio Chenel Antoñete, que se celebrará el próximo 12 de octubre. Rincón detalló que aceptó la invitación tras recibir la llamada de José Antonio Morante de la Puebla, organizador del evento.
Le podría interesar: Familiares de colombianos presos en Venezuela exigen al presidente Gustavo Petro intervenir por su liberación
¿Por qué César Rincón decide volver al ruedo a los 60 años?
Rincón explicó que su participación responde a un compromiso con el homenaje y la tradición taurina. "Mi nombre no podía faltar en ese homenaje", señaló, refiriéndose a Antoñete. El torero agregó que, tras 17 años sin torear, ha retomado la preparación física y técnica: "Volví a vivir, volví a soñar, volví a sentirme que salí de... la comodidad, del estado de confort".
El torero bogotano César Rincón regresa a la plaza de Las Ventas a sus 60 años: "Volví a vivir, volví a soñar"
El colombiano indicó que comenzó su entrenamiento hace seis meses y agradeció a los ganaderos que le han permitido practicar con los toros de lidia: "Empecé a entrenar con ellos... fue un esfuerzo grande, motivador". También destacó la emoción que le produce regresar a la arena: "Estoy muy preparado, consciente de una gran responsabilidad, pero feliz".
Más noticias: Continúa el Plan Éxodo en la vía Bogotá–Girardot con alto flujo vehicular y sin novedades mayores
¿Quiénes acompañarán a César Rincón en el festival taurino?
Rincón confirmó la participación de otros toreros retirados y novilleros destacados. Entre los alternantes mencionó a Pablo Hermoso de Mendoza, Curro Vázquez, Frascuelo, Enrique Ponce, José Antonio Morante de la Puebla y la novillera Olga Casado. Respecto a esta última, el torero afirmó: "Es la revolución en este momento".
El torero destacó que la demanda por asistir al festival ha sido alta y que en menos de 24 horas se agotaron las entradas: "Nunca en la historia de Madrid se había anunciado un festival y que en menos de 24 horas se hubiese agotado la boletería".
Sobre la situación de la tauromaquia en Colombia, Rincón señaló su desacuerdo con la prohibición de las corridas: "Veo que no es equitativa a los derechos del ser humano... El derecho a la ley de determinación, el derecho a decidir nuestras profesiones, no nos pueden obligar ni quitar nuestra libertad".
El torero agregó que, aunque reconoce el movimiento animalista y los debates en torno a la tauromaquia, considera que "el ser humano es el gran creador" y que la interacción con los animales debe entenderse dentro de ese contexto.
Le podría interesar: “Estamos llevando comida a Colombia”, afirmó Juan Carlos Florián sobre el programa Hambre Cero
Rincón describió la preparación y el regreso al ruedo como una oportunidad para recuperar la motivación y la pasión por la tauromaquia: "Como cuando un niño lo llevan al colegio y empieza a soñar nuevamente y a tener inquietudes".