"El sistema energético del país depende en un 66% del agua”: MinMinas

El ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho Morales, afirmó en La FM de RCN que no hay riesgo de apagón en el país.
El ministro de Minas y Energía advierte sobre crisis climática global y la necesidad de diversificar energía en Colombia.
Ministro de Minas advierte déficit de gas en Colombia y la necesidad de importar para cubrir la demanda nacional. Crédito: Colprensa


El ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho Morales, se pronunció en La FM de RCN sobre la complicada situación que atraviesa Colombia debido al fenómeno de El Niño, que ha generado sequías e incendios, poniendo en tensión al país para cubrir la creciente demanda de servicios públicos, en especial el energético. Según Camacho, la crisis climática no solo afecta a Colombia, sino que es un problema global.



“El balance que se presenta es que hay una crisis climática porque esta situación que se presenta en Colombia se presenta en el mundo. Nuestros vecinos, Ecuador y Venezuela, han tenido dificultades con los recursos energéticos y tiene que ver con el marco del cambio climático. Por eso se debe pensar mejor en la utilización de los recursos. La sequía extendida nos pone en vulnerabilidades, pero nos muestra la crisis climática de frente", explicó el ministro.



Camacho Morales también destacó la fuerte dependencia del sistema energético colombiano en el recurso hídrico.



"El sistema energético del país depende en un 66% del agua, y parte de la transición energética tiene que ver con la diversificación de la energía. En la sequía tenemos sol, entonces necesitamos utilizar estrategias para adaptarnos al cambio climático que ya está ocurriendo", dijo.

Le puede interesar: La solución sostenible durante crisis de desabastecimiento de gas



En cuanto a la planificación energética, el ministro subrayó la importancia de pensar a largo plazo para mitigar los efectos de la crisis climática. “El planeamiento es de largo aliento, se deben pensar con 5 o 10 años de anticipación. Lo que estamos viendo es la deficiencia de las estrategias del cambio climático". Además, mencionó los contratos de Ecopetrol, que dependen de que los recursos no sean necesarios para otros temas esenciales.



Sobre los proyectos energéticos en La Guajira, Camacho fue claro al señalar que ninguna empresa se ha retirado de la región. Además, destacó los avances en la consulta previa y la regulación necesaria para afrontar este fenómeno.



“Con Enel hemos venido trabajando en una ruta para que los proyectos se desarrollen. Hemos logrado tener 250 consultas previas y emitido la regulación necesaria para pasar este fenómeno del Niño y empezar la transición energética”, manifestó.

Lea también: Aumentará precio de gas vehicular por suspensión de suministro de Ecopetrol


El ministro de Minas y Energía advierte sobre crisis climática global y la dependencia energética de Colombia en el agua.
El ministro de Minas Andrés Camacho anunció la resolución de la contingencia en Puerto Carreño, Vichada a través de X.Crédito: Colprensa


El ministro también comentó la importancia de revisar los modelos de planeación, ya que varios puntos del país con potencial energético no han sido aprovechados.



“Hay que cambiar el planeamiento, ya que anteriormente se ha hecho centralizado. Tenemos grandes lugares del país con potenciales energéticos que no se han aprovechado”, indicó.



Finalmente, Camacho aseguró que, pese a la crisis, el país no enfrenta un riesgo de apagón.



“No se tiene un riesgo de apagón, se han tomado medidas y decisiones como un PMU de energía, y hemos trabajado en cinco grandes bloques, especialmente en los proyectos de energía renovable”, afirmó.

Lea en La FM: EPM garantiza abastecimiento de gas natural vehicular en todas sus estaciones



El ministro concluyó señalando que se necesita mayor actividad exploratoria en lugar de más contratos de hidrocarburos.



“Más contratos no significa mayor reserva. Lo que necesitamos es una mayor actividad exploratoria para que esas reservas lleguen al país”, señaló.



Contraloría General de la República

Contraloría realizó pruebas del concurso 2024-2026: más de 321.000 aspirantes participaron

En total se habilitaron 512 sitios de aplicación en Colombia, donde los aspirantes presentaron una prueba de cuatro horas bajo estrictos protocolos logísticos.
Pruebas escritas contraloría



Caos vial y paso a un solo carril en la vía Bogotá - Girardot por el volcamiento de un tractocamión

De momento, las autoridades habilitaron un solo carril, sentido Bogotá - Girardot, para paso exclusivo de vehículos livianos y de motocicletas.

"Sabemos que está involucrado el gobierno venezolano": Esposa de Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona

Nairo Quintana anunció su retiro del ciclismo: "Me siento tranquilo de cerrar un ciclo"

Nairo Quintana

¿Por qué subió el predial? IGAC detalla cambios y límites en avalúos

impuesto predial cambios limites avaluos

¿Nairo Quintana está cerca de anunciar su retiro del ciclismo profesional?

nairo quintana ciclismo profesional posible retiro 2026

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.