El Sisbén llega a su fin: Gobierno Petro confirma cuándo se acaba

El director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Jorge Iván González, confirmó el el Sisbén llegará a su fin.
Encuestas del Sisbén
. Crédito: Imagen suministrada

El director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Jorge Iván González, dio a conocer que el Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales (Sisbén), se eliminaría en aproximadamente tres años.

Lo anterior va acorde a lo aprobado en medio del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2022-2026, en donde se determina la creación del Registro Universal de Ingreso (RUI), en el cual se incluye información de 40 bases de datos nacionales y más de 1.800 bases territoriales.

Lea también: Subsidios en Colombia: a cuáles aplicar por el Sisbén

Inicialmente, el Sisbén hará parte del Registro Social de Hogares (RSH) y se espera que se unifique con el Registro Universal de Ingresos (RUI) en aproximadamente tres años, quedando en Colombia un solo registro para identificar beneficiarios de programas sociales.

“El día que tengamos el Registro Universal de Ingresos, pues ya no vamos a tener todos los líos que presenta con el estrato porque ya vamos a tener una información mucho más completa de lo que pasa cada día con la familia”, dijo González.

A través de este registro incluso se buscará determinar quienes deben pagar más impuestos y también se eliminará la estratificación en Colombia, teniendo un primer piloto en 2024 y la implementación total en 2026.

Lea también: Sisbén dicta cambios en los grupos; qué categoría soy

“Poco a poco nos vamos acercando hacia ese ideal que es que una familia que vive en un estrato 5 pues no le cobren unas tarifas muy altas si ese año le fue muy mal en la vida. Una familia que ya pagó la casa hace 15 años pues no la va a vender por el hecho de que ese año haya perdido el empleo”, agregó el funcionario

En ese mismo sentido, precisó que se tiene previsto que en los próximos días se dé a conocer un decreto para cometarios, por medio del cual se buscará establecer el Registro Universal de Ingresos (RUI).


Temas relacionados

Lluvias

Onda tropical en Colombia 2026: Estos serán los departamentos afectados por las fuertes lluvias

En mayo se esperan fuertes lluvias en varias regiones del país que podrían afectar zonas en las que el frente frío causó daños.
Ideam advirtió al norte de Colombia sobre una onda tropical que generará intensas lluvias.



Bogotá tendrá cortes de agua esta semana en Suba, Usaquén y otras 11 localidades: fechas y horarios

Las interrupciones durarán máximo 24 horas, dependiendo del tipo de intervención que se ejecute en cada zona.

¿Mina que explotó en Sutatausa cumplía con las normas de seguridad para operar? Esto se sabe

La Agencia Nacional de Minería había realizado una visita previa al socavón, el pasado 9 de abril.

Paloma Valencia traza líneas rojas: "Yo recibo los partidos, pero no los bandidos"

Paloma Valencia

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

GAD3 suspende encuestas electorales en Colombia: CNE evaluará impacto de la comisión

Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones

¿Funciona la homeopatía? Médicos advierten sobre su impacto en el tratamiento de enfermedades

La evidencia científica y el uso de la homeopatía en enfermedades graves centran la discusión médica.

Hantavirus: ¿por qué preocupa el virus tras brote en un crucero internacional?

Hantavirus, el virus que mantiene aislado a un crucero en Cabo Verde

“No se puede crear una justicia agraria quitándole funciones a los jueces”: advierte la SAC sobre proyecto de reforma de tierras

Jorge Bedoya, presidente de la SAC, sostuvo que “el país necesita una jurisdicción agraria en la que sean los jueces de la república los que tomen las decisiones".

Gestor farmacéutico se enfrenta al superintendente de Salud, Daniel Quintero

Daniel Quintero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 5 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026