El Sisbén llega a su fin: Gobierno Petro confirma cuándo se acaba

El director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Jorge Iván González, confirmó el el Sisbén llegará a su fin.
Encuestas del Sisbén
. Crédito: Imagen suministrada

El director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Jorge Iván González, dio a conocer que el Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales (Sisbén), se eliminaría en aproximadamente tres años.

Lo anterior va acorde a lo aprobado en medio del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2022-2026, en donde se determina la creación del Registro Universal de Ingreso (RUI), en el cual se incluye información de 40 bases de datos nacionales y más de 1.800 bases territoriales.

Lea también: Subsidios en Colombia: a cuáles aplicar por el Sisbén

Inicialmente, el Sisbén hará parte del Registro Social de Hogares (RSH) y se espera que se unifique con el Registro Universal de Ingresos (RUI) en aproximadamente tres años, quedando en Colombia un solo registro para identificar beneficiarios de programas sociales.

“El día que tengamos el Registro Universal de Ingresos, pues ya no vamos a tener todos los líos que presenta con el estrato porque ya vamos a tener una información mucho más completa de lo que pasa cada día con la familia”, dijo González.

A través de este registro incluso se buscará determinar quienes deben pagar más impuestos y también se eliminará la estratificación en Colombia, teniendo un primer piloto en 2024 y la implementación total en 2026.

Lea también: Sisbén dicta cambios en los grupos; qué categoría soy

“Poco a poco nos vamos acercando hacia ese ideal que es que una familia que vive en un estrato 5 pues no le cobren unas tarifas muy altas si ese año le fue muy mal en la vida. Una familia que ya pagó la casa hace 15 años pues no la va a vender por el hecho de que ese año haya perdido el empleo”, agregó el funcionario

En ese mismo sentido, precisó que se tiene previsto que en los próximos días se dé a conocer un decreto para cometarios, por medio del cual se buscará establecer el Registro Universal de Ingresos (RUI).


Temas relacionados

Accidente

En video quedó registrado aparatoso accidente en la vía La Mesa-Mosquera: así ocurrió el choque

El accidente en la vía La Mesa-Mosquera quedó registrado en video y se viralizó en redes sociales.
Accidente vía La vega- Mosquera



¿Cómo salió de manera irregular un contenedor con mercancía avaluada en $340 millones de Buenaventura? Judicializan cuatro personas

La Fiscalía judicializó a cuatro personas por presuntamente manipular el sistema informático del puerto de Buenaventura para sacar mercancía de manera irregular.

Comunidad de Chicó Navarra (Usaquén) anuncia movilización para pedir disculpas a extranjero señalado de supuesto abuso de menores

Las primeras versiones tras las investigaciones médico-legales indicaron que la conducta del extranjero evidenciada en el balcón del edificio no estaría relacionada con un acto sexual.

Argentina vs Argelia, Mundial 2026: hora y canal para ver el partido este martes

Los equipos buscan iniciar el mundial con el píe derecho.

🔴 EN VIVO | Argentina vs Argelia, Mundial 2026 martes 16 de junio

El duelo será el inicio de la despedida para Lionel Messi.

¿Se siente cansado todo el tiempo? Psiquiatra revela los hábitos que le están quitando energía

Victoria Pérez habló sobre las señales del agotamiento emocional, el burnout y el impacto de las pantallas en la energía diaria.

Francia venció a Senegal en el debut del Mundial 2026: Mbappé, la gran figura; Resumen

Los subcampeones del mundo inician su recorrido contra un rival complejo.

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.

¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

Comunidad indignada por el presunto caso de abuso

¿Claudia López anunciará esta semana su apoyo a Iván Cepeda?

Iván Cepeda y Claudia López

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 16 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.