El Sisbén llega a su fin: Gobierno Petro confirma cuándo se acaba

El director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Jorge Iván González, confirmó el el Sisbén llegará a su fin.
Encuestas del Sisbén
. Crédito: Imagen suministrada

El director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Jorge Iván González, dio a conocer que el Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales (Sisbén), se eliminaría en aproximadamente tres años.

Lo anterior va acorde a lo aprobado en medio del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2022-2026, en donde se determina la creación del Registro Universal de Ingreso (RUI), en el cual se incluye información de 40 bases de datos nacionales y más de 1.800 bases territoriales.

Lea también: Subsidios en Colombia: a cuáles aplicar por el Sisbén

Inicialmente, el Sisbén hará parte del Registro Social de Hogares (RSH) y se espera que se unifique con el Registro Universal de Ingresos (RUI) en aproximadamente tres años, quedando en Colombia un solo registro para identificar beneficiarios de programas sociales.

“El día que tengamos el Registro Universal de Ingresos, pues ya no vamos a tener todos los líos que presenta con el estrato porque ya vamos a tener una información mucho más completa de lo que pasa cada día con la familia”, dijo González.

A través de este registro incluso se buscará determinar quienes deben pagar más impuestos y también se eliminará la estratificación en Colombia, teniendo un primer piloto en 2024 y la implementación total en 2026.

Lea también: Sisbén dicta cambios en los grupos; qué categoría soy

“Poco a poco nos vamos acercando hacia ese ideal que es que una familia que vive en un estrato 5 pues no le cobren unas tarifas muy altas si ese año le fue muy mal en la vida. Una familia que ya pagó la casa hace 15 años pues no la va a vender por el hecho de que ese año haya perdido el empleo”, agregó el funcionario

En ese mismo sentido, precisó que se tiene previsto que en los próximos días se dé a conocer un decreto para cometarios, por medio del cual se buscará establecer el Registro Universal de Ingresos (RUI).


Temas relacionados

Ministerio del Trabajo

¿Revolución en el fútbol colombiano? Gobierno De La Espriella evaluará derechos de los futbolistas

El Ministerio del Trabajo abrió un diálogo con futbolistas y jugadoras para revisar sus condiciones laborales y el cumplimiento de la ley.
La ministra del Trabajo, Natalia López Fuentes, encabezó la reunión con Acolfutpro y jugadoras profesionales.



Esta es la fecha clave en la que podría cambiar la reforma pensional

La reforma pensional tiene más de 50 demandas pendientes que podrían generar cambios en su articulado.

Corte ordena medidas urgentes para proteger a la niñez wayuu en La Guajira

Corte Constitucional ordena medidas urgentes por salud de la niñez wayuu en La Guajira: coordinación con EPS, atención extramural y urgencia psicosocial en Maicao.

Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

Humberto de la Calle

¿Por qué la Generación Z está dejando el sexo en segundo plano? Psicóloga señala un cambio clave

Belén Méndez, psicóloga y filósofa, explicó por qué algunos jóvenes de la Generación Z tienen deseo sexual, pero menos encuentros.

Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Diosdado Cabello acumuló poder durante la dictadura venezolana.

¿Más impuestos o recorte de gasto? FMI podría poner esta condición a Colombia, según Mauricio Cárdenas

colombia fmi deuda ajuste fiscal mauricio cárdenas recorte gasto

Reforma tributaria en Bogotá: estos son los cambios que comenzarán en 2027, según Galán

Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

Corte Constitucional no puede avanzar en conflicto de competencias por caso Uribe: falta oficio de la Comisión de Acusaciones

La periodista Darcy Quinn se refirió a la situación relacionada con la Comisión de Acusaciones y el trámite del caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Constitucional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.