Un policía durante un patrullaje en Bogotá 
En el caso hay tres personas lesionadas que se encuentran en grave estado de salud.
AFP
27 Sep 2018 11:35 AM

El policía que le asestó los golpes más duros a las Farc fue galardonado

El uniformado se infiltró como campesino y vendedor ambulante en Antioquia y Chocó. 
Alfonso
Alfonso
Rico Torres
@AlfonsoRicoT

La Fundación Corazón Verde otorgó los galardones a los miembros de la Policía Nacional que, gracias a sus labores, contribuyeron a la seguridad, la convivencia y el bienestar de los colombianos. Un subintendente se quedó con la distinción como el integrante más destacado de la institución. 

Se trata de un subintendente adscrito a la Dirección de Inteligencia Policial (DIPOL), quien recibió el XIX Premio Corazón Verde al Mejor policía de Colombia 2018, gracias a su participación fundamental en importantes operaciones contra el crimen organizado en Antioquia y Chocó.

El jurado de la Fundación Corazón Verde, creada en 1998 por un grupo de empresarios colombianos que buscan apoyar a viudas y huérfanos de miembros de la Policía Nacional que murieron en actos del servicio, otorgó este galardón teniendo en cuenta la valentía, el arrojo y la experiencia del uniformado, quien gracias a labores de infiltración como campesino y vendedor ambulante permitió la captura y neutralización de importantes cabecillas de las desaparecidas Farc en esa región del país.

El mejor policía de Colombia 2018 es oriundo de Manizales y hace más de 13 años ingresó a la institución. Durante casi siete años fue enviado por sus superiores al occidente colombiano para luchar contra el grupo al margen de la ley. Como infiltrado, logró ganarse la confianza de algunas personas que llevaban provisiones a los integrantes de la desaparecida agrupación armada y así logró obtener información clave para las operaciones posteriores que permitieron asestar golpes contundentes.

“Doy gracias a Dios, a mi familia y a mis compañeros y superiores por este reconocimiento. Este premio no es mío sino de cada uno de los integrantes de la Policía Nacional y lo dedico especialmente a aquellos que han ofrendado su vida en cumplimiento de su deber”, expresó el subintendente quien, además, se quedó con el primer lugar de la categoría de ‘Lucha contra la criminalidad y mantenimiento del orden público’.

En ocasiones llegó a cortar todo tipo de comunicación con su familia e incluso sufrió las condiciones adversas del monte, pero el subintendente sostiene que “cada día de esfuerzo valió la pena” en el propósito de luchar por la seguridad y la tranquilidad de los colombianos.

Escuche el relato del subintendente

Relato del policía galardonado

0:27 5:25
Fuente
LA FM