El Petronio Álvarez en Cali también tuvo una alerta por posibles cambios en contratos que favorecerían contratistas

Una alerta enviada en junio enfatizaba sobre un cambio en el tipo de contrato para la adecuación de escenarios que no tendría explicaciones.
Festival Petronio Álvarez
Crédito: Colprensa

El titular de El Tiempo este martes 27 de septiembre es "contratos a dedo en Cali: hallazgo de la Procuraduría asciende a 2,8 billones". Los focos se han puesto en los últimos días en la administración del alcalde Jorge Iván Ospina, por los contratos millonarios de EMCALI para comprar televisores por más de 40 millones de pesos. El gerente Juan Diego Flórez tuvo que renunciar por el escándalo sobre más de 200.000 millones en contratos extraños que, además, luego tuvieron las denuncias posibles procesos irregulares para un solo contratista.

La FM conoció una alerta reciente que llegó al proceso de contratación del Petronio Álvarez en Cali porque se modificaron los requisitos para el proceso de este año con base en el año anterior. La alerta llegó el pasado 24 de junio a través de una carta de cinco páginas que establecía un cuestionamiento puntual sobre un cambio en el contrato para la adecuación del festival, que es uno de los más importantes de Cali. Para este año se eligió hacer un contrato de tipo obra.

"Si bien al analizar las actividades a desarrollar se contempla el ajuste de diseño estructural y arquitectónico de la zona de muestra del festival, el presupuesto para dicha actividad no supera el 8 % del presupuesto total, siendo en su mayor porción los servicios de alquiler y montaje de stans y pabellones desvirtuándose las características del contrato de obra definidos al carecer de elementos fácticos para ello".

De interés: Escándalo en Emcali: Gerente (e) pide renuncia a funcionarios que participaron en polémico contrato

Más adelante la alerta incluso se refiere a la posibilidad de problemas tributarios por cuenta del cambio en la modalidad del contrato. "Por todo lo anterior manifestamos la imposibilidad de presentar nuestra propuesta en esta ocasión porque estaríamos en riesgo de que se presente en el futuro un cuestionamiento por parte de las autoridades tributarias a las cuales se destinan estos tributos".

El documento se queja de falta de información pública sobre los oferentes y de que tampoco se tiene claridad del procedimiento en el SECOP. "Tipo de contrato: obra. No tiene relación el tipo de contrato con el objeto contractual, ni con los estudios previos. Solo realizan estudios de procesos a nivel nacional, e ignoran los procesos realizados por el municipio Santiago de Cali, incluyendo el mismo festival en versiones anteriores. Cambiaron los códigos UNSPC, siendo el mismo objeto el proceso de 2019. No relacionan las empresas que realizaron cotizaciones al proceso de solicitud de cotización, y en la plataforma SECOP II no se puede evidenciar qué cotizaciones se realizaron en el análisis", agregan.

Aunque el Petronio Álvarez se realizó en agosto, desde marzo se hicieron reparos al convenio para realizar el festival. El Concejal Juan Martín Bravo expresó que en 2021, la Secretaría de Cultura de Cali firmó un convenio denominado “Fortalecimiento de Festivales de Talla Internacional” por $ 650 millones, convenio de asociación que al final pagó $853 millones dirigido a la atención de artistas y jurados invitados al Festival Petronio Álvarez.

Lea además: Falleció Julio Guerra Tulena, exsenador y expresidente del Congreso

El líder político del Partido Conservador cuestionó los valores destinados al Festival Petronio Álvarez, comparado con el retorno que le deja el evento a la Ciudad de Cali, porque el valor total para hacer el Festival le costó al Distrito más de $5 mil millones.

La FM consultó a la Alcaldía de Cali sobre esta alerta puntual. Señalaron que están revisando la información.





Armando Benedetti va a la Comisión de Acusación tras el allanamiento que agudizó su choque con Cristina Lombana y la Corte Suprema

La diligencia abre un nuevo episodio del pulso entre Benedetti y Lombana, en medio de denuncias, señalamientos públicos y recusaciones.

Temporada de fin de año: ¿Cómo funcionará el tercer carril en la vía Bogotá–Girardot?

La concesión responsable de la vía Bogotá–Girardot expuso su plan de operación para atender el aumento de tráfico en fin de año.

🛑 EN VIVO: Junior campeón de la Liga Betplay: derrotó al Tolima en Ibagué en la vuelta de la final

Tolima y Junior definen al campeón del segundo semestre de la Liga Betplay 2025

Temporada de fin de año: ¿Cómo funcionará el tercer carril en la vía Bogotá–Girardot?

En La FM se dieron a conocer las medidas que aplicará la concesión para gestionar la movilidad en la Bogotá–Girardot durante fin de año.

Dos policías muertos y tres subversivos abatidos deja intento de toma de las disidencias de las Farc a Buenos Aires (Cauca)

Escombros de la Alcaldía de Buenos Aires (Cauca) tras ataque guerrillero

¿Se puede fijar manutención y convivencia para mascotas tras una ruptura de pareja? Todo lo que dice la ley

En materia patrimonial, indicó que tras dos años de convivencia se configura una sociedad patrimonial, equivalente a la sociedad conyugal del matrimonio.

“No estuvo perdida en el mar”: Bryan Stern explicó la operación para sacar a María Corina Machado de Venezuela

Bryan Stern,

“Me desperté cuando el bus ya estaba cayendo”: sobreviviente del accidente en Remedios narra cómo salió con vida

accidente-remedios-antioquia-sobreviviente-del-accidente-narra-como-salio-con-vida

Ataque armado en Buenos Aires, Cauca: alcalde denunció más de tres horas de hostigamientos y respuesta tardía de la fuerza pública

ataque armado en buenos aires cauca alcalde denuncia hostigamientos y respuesta tardía

¿Se vendrían más imputaciones de la Fiscalía contra miembros del Gobierno?

Fiscalía Petro

“Que hagan todas las auditorías necesarias”: Paloma Valencia responde a petición de María Fernanda Cabal sobre resultados

paloma-valencia-candidata-presidencial-centro-democratico-acepta-peticion-de-revelar-resultados-de-encuestas

¿Cuánto subiría el salario mínimo en 2026? Las cifras clave que se debatieron

Salario mínimo Colombia