Gerente de EPM: el peor escenario es el derrumbamiento de la represa

A pesar de que el cauce del río Cauca mermó su fuerza, podrían presentarse borrascas en cualquier momento.
Sin-título44.jpg
Colprensa

El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo (Dapard) y Empresas Públicas de Medellín (EPM) emitieron una alerta a todos los municipios ribereños del río Cauca en los departamentos de Bolívar, Sucre, Córdoba y Antioquia por un posible desprendimiento de la presa en Hidroituango.

Lea aquí: EPM: ruptura de túnel en Hidroituango originó la nueva emergencia

Esta situación, de acuerdo con los técnicos de la represa, sería el peor escenario ante una eventual borrasca del afluente que afectaría sobre todo a las localidades de Puerto Valdivia, Cáceres, Nechí, Tarazá y Caucasia.

Encuentre más en: MinMinas advierte que no se va a poner en riesgo a ningún trabajador en Hidroituango

Por su parte, Jorge Londoño de la Cuesta, gerente de EPM, explicó que en un eventual derrumbamiento de la presa, este movimiento en masa podría generar una mancha de agua que afectarían no solamente a los municipios antioqueños, sino a los que limitan con el departamento.

"Nosotros hemos querido mantener en máxima alerta a la población previendo el escenario más negativo (...) el peor de los escenarios es que se presente un derrumbamiento de la presa", dijo el directivo.

Y agregó que “la mancha de agua que produciría esto podría incluso, en algunos casos, afectar los municipios bajos de esos departamentos".

Según la directora del Dapard, Juliana Palacio, esta medida se tomó para prevenir una emergencia mayor a la que actualmente se presenta, por lo que llamaron a todos los alcaldes para que tengan activados todos los planes de gestión del riesgo.

Ante esta emergencia también se ordenó la evacuación de varias familias ribereñas aguas abajo de Puerto Valdivia, donde 1.700 personas han tenido que desocupar sus hogares.

Por ahora, funcionarios de EPM adelantan labores de realce de la presa para alcanzar los siete metros de altura y evitar que la fuerza del caudal del río Cauca genere nuevos daños.

Terremoto en Colombia

¿Quiénes no pagarán cuota moderadora ni copago en las EPS? Así funcionará el beneficio del Gobierno

Las personas afectadas por el terremoto de San José del Palmar que figuren en los registros oficiales podrán acceder a servicios de salud sin asumir copagos ni cuotas moderadoras.
Atención en salud



“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil

Tatiana Londoño, hija de Fernando Londoño, sería cónsul en Washington

Tatiana Londoño Camargo sería la nueva cónsul de Colombia en Washington.

Mauricio Gaona revisará el proceso de paz ante la ONU: "No creemos en el romanticismo de la paz en Colombia"

Mauricio Gaona

Santa Marta paralizada por la violencia: Comerciantes reportan pérdidas por más de $42.000 millones

violencia magdalena negocios afectados comercios santa marta balance fuerza publica

Apretón de manos con Trump y foto con Zelenski: el vicepresidente Restrepo, protagonista en la ONU

José Manuel Restrepo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 23 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella