Gerente de EPM: el peor escenario es el derrumbamiento de la represa

A pesar de que el cauce del río Cauca mermó su fuerza, podrían presentarse borrascas en cualquier momento.
Sin-título44.jpg
Colprensa

El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo (Dapard) y Empresas Públicas de Medellín (EPM) emitieron una alerta a todos los municipios ribereños del río Cauca en los departamentos de Bolívar, Sucre, Córdoba y Antioquia por un posible desprendimiento de la presa en Hidroituango.

Lea aquí: EPM: ruptura de túnel en Hidroituango originó la nueva emergencia

Esta situación, de acuerdo con los técnicos de la represa, sería el peor escenario ante una eventual borrasca del afluente que afectaría sobre todo a las localidades de Puerto Valdivia, Cáceres, Nechí, Tarazá y Caucasia.

Encuentre más en: MinMinas advierte que no se va a poner en riesgo a ningún trabajador en Hidroituango

Por su parte, Jorge Londoño de la Cuesta, gerente de EPM, explicó que en un eventual derrumbamiento de la presa, este movimiento en masa podría generar una mancha de agua que afectarían no solamente a los municipios antioqueños, sino a los que limitan con el departamento.

"Nosotros hemos querido mantener en máxima alerta a la población previendo el escenario más negativo (...) el peor de los escenarios es que se presente un derrumbamiento de la presa", dijo el directivo.

Y agregó que “la mancha de agua que produciría esto podría incluso, en algunos casos, afectar los municipios bajos de esos departamentos".

Según la directora del Dapard, Juliana Palacio, esta medida se tomó para prevenir una emergencia mayor a la que actualmente se presenta, por lo que llamaron a todos los alcaldes para que tengan activados todos los planes de gestión del riesgo.

Ante esta emergencia también se ordenó la evacuación de varias familias ribereñas aguas abajo de Puerto Valdivia, donde 1.700 personas han tenido que desocupar sus hogares.

Por ahora, funcionarios de EPM adelantan labores de realce de la presa para alcanzar los siete metros de altura y evitar que la fuerza del caudal del río Cauca genere nuevos daños.




“Está un poco delgada, pero Dios tiene el control”: madre de docente hallada en Bogotá

Leida Castillo expresó su felicidad tras reencontrarse con Arleth Carolina Álvarez, quien fue localizada en Bogotá.

Tres grupos internacionales competirán por la Línea 2 del Metro de Bogotá

De acuerdo con el cronograma de la Empresa Metro de Bogotá, la adjudicación del contrato está prevista para el primer semestre de 2027.

Madre que encontró en Bogotá a su hija desaparecida después de dos años: “Le canté para que reconociera que era yo”

Arleth Carolina Álvarez Castillo

Crisis de Ueno Bank en Paraguay: técnico Gustavo Alfaro habría perdido entre 7 y 10 millones de dólares

Gustavo Alfaro, entrenador de la Selección de Paraguay

"Es aterrador, es una cosa gravísima": Exmagistrado explica qué caminos tiene la justicia en el caso Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.