Gerente de EPM: el peor escenario es el derrumbamiento de la represa

A pesar de que el cauce del río Cauca mermó su fuerza, podrían presentarse borrascas en cualquier momento.
Sin-título44.jpg
Colprensa

El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo (Dapard) y Empresas Públicas de Medellín (EPM) emitieron una alerta a todos los municipios ribereños del río Cauca en los departamentos de Bolívar, Sucre, Córdoba y Antioquia por un posible desprendimiento de la presa en Hidroituango.

Lea aquí: EPM: ruptura de túnel en Hidroituango originó la nueva emergencia

Esta situación, de acuerdo con los técnicos de la represa, sería el peor escenario ante una eventual borrasca del afluente que afectaría sobre todo a las localidades de Puerto Valdivia, Cáceres, Nechí, Tarazá y Caucasia.

Encuentre más en: MinMinas advierte que no se va a poner en riesgo a ningún trabajador en Hidroituango

Por su parte, Jorge Londoño de la Cuesta, gerente de EPM, explicó que en un eventual derrumbamiento de la presa, este movimiento en masa podría generar una mancha de agua que afectarían no solamente a los municipios antioqueños, sino a los que limitan con el departamento.

"Nosotros hemos querido mantener en máxima alerta a la población previendo el escenario más negativo (...) el peor de los escenarios es que se presente un derrumbamiento de la presa", dijo el directivo.

Y agregó que “la mancha de agua que produciría esto podría incluso, en algunos casos, afectar los municipios bajos de esos departamentos".

Según la directora del Dapard, Juliana Palacio, esta medida se tomó para prevenir una emergencia mayor a la que actualmente se presenta, por lo que llamaron a todos los alcaldes para que tengan activados todos los planes de gestión del riesgo.

Ante esta emergencia también se ordenó la evacuación de varias familias ribereñas aguas abajo de Puerto Valdivia, donde 1.700 personas han tenido que desocupar sus hogares.

Por ahora, funcionarios de EPM adelantan labores de realce de la presa para alcanzar los siete metros de altura y evitar que la fuerza del caudal del río Cauca genere nuevos daños.

Organización de Estados Americanos

Escudo de las Américas incluye al Clan del Golfo, Disidencias de las Farc y ELN en listado de organizaciones terroristas

Gobiernos de la región, incluidos Estados Unidos, Colombia, Argentina y Chile, firmaron una declaración conjunta para blindar la economía, enfrentar al crimen transnacional y activar mecanismos del Tratado de Río.
Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.



Incendio forestal en zona rural de Buga amenaza suministro de agua de Tuluá: bomberos piden apoyo urgente

El incendio forestal completa más de 50 días activo en zona rural de Buga y ya ha afectado más de 1.500 hectáreas de bosque andino y páramo.

Nuevo Código de Tránsito: ¿Cuánto costarán las multas, patios y grúas?

El Gobierno prepara una reforma para reducir costos de patios, grúas y trámites, sin flexibilizar las sanciones por conductas peligrosas.

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Estados Unidos niega estar detrás de los impedimentos del regreso de María Corina Machado a Venezuela

Estados Unidos no está detrás del fallido retorno de María Corina Machado a Venezuela.

Duelo gestacional: qué decir y cómo acompañar a una madre que perdió a su bebé

El duelo gestacional y perinatal se produce cuando los padres pierden a un bebé durante el embarazo, en el parto o pocos días después de su nacimiento.