Noticiero digital
6 Feb 2019 01:04 PM

El noticiero digital de La FM

¿Por qué Hidroituango tuvo que cerrar una compuerta? ¿Cuándo será presentado el nuevo DT de la 'tricolor'?, estas y más noticias aquí.
Carolina Restrepo
Carolina
Restrepo Chica
@carorestrepo__

Este miércoles 06 de febrero Andrea Bernal le trae la agenda noticiosa más importante de Colombia y el mundo. 

 

Se detuvo el río Cauca

Gustavo Jiménez, gerente del proyecto de Hidroituango, habló sobre el cierre de la compuerta uno de la represa.

"Primero la vida, segundo el medio ambiente y tercero el futuro energético del país", así prioriza Jiménez el accionar de los involucrados tras el cierre de la compuerta número uno que, entre otras cosas, ha generado que el río Cauca esté en sus niveles más bajos de la historia. Del caudaloso río Cauca que pasaba por Puerto Valdivia y otros municipios del Bajo Cauca antioqueño, queda muy poco.

Tras el cierre de la compuerta, el afluente descendió más de un metro de altura y está en los niveles más bajos de la historia.

Por su parte, Luis Pérez Gutiérrez, gobernador de Antioquia, responsabilizó a Empresas Públicas de Medellín (EPM) por la nueva emergencia que está afrontando la hidroeléctrica de Ituango. 

Según dijo, "el proyecto tiene muchos defectos en su construcción, siguen existiendo dificultades en la obra, ya que EPM tomó la decisión de no seguir los diseños convencionales". De igual manera, señaló, si bien es cierto el cierre de la segunda compuerta de Hidroituango se hizo para evitar cualquier peligro a la comunidad, el mismo supone una mala planeación por parte de las personas a cargo. 

La falda y el kumis salen de la canasta

Juan Daniel Ovideo, director del Dane, dio a conocer la inflación para enero en el país al tiempo que anunció qué productos ingresan y qué productos salen de la canasta familiar. 

Entran a la lista los servicios de streaming (Netflix, Amazon), el queso mozarella, salsa de soya, el vino, cascos para motociclistas, accesorios para bicicletas, alquiler de canchas de fútbol 5 y la adquisición de videojuegos. También el litro de helado, el brownie para llevar a casa y los peajes

Salen, entre otros, la falda, el kumis, Muebles modulares - biblioteca, ventiladores, la pimienta y muebles para computador.

Discurso del Estado de la Unión

Juan González, exsubsecretario de Estado ajunto para asuntos hemisféricos, analizó el discurso de la Unión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Defensa del Nobel de Paz Óscar Arias opta por la prudencia, más que la negación

Erick Ramos, abogado del expresidente de Costa Rica, habló con LA FM.

El expresidente de Costa Rica y premio Nobel de la Paz Óscar Arias se encuentra salpicado en este 2019 por dos casos judiciales: uno relacionado al ejercicio del poder ejecutivo y otro acerca de una presunta violación sexual a una activista que buscaba su apoyo para impulsar el desarme nuclear.

A sus 78 años de edad, la figura política más prominente de Costa Rica en las últimas décadas ha visto como en cuestión de meses ha sido acusado por la Fiscalía por supuestas irregularidades en una concesión a una empresa minera y además denunciado por violación sexual.

Detalles de Queiroz y su llegada a Colombia

El portugués Carlos Queiroz está cerca de ser presentado como nuevo seleccionador de Colombia. 

Tras el pronunciamiento del presidente de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF), Ramón Jesurún, su presentación es inminente.

Según informó Carlos Antonio Vélez, comentarista deportivo de Antena 2, Oceano da Cruz, futbolista retirado de la Selección de Portugal, será su asistente. De igual manera llegará con Mark Mcdermott, de Irlanda, como preparador físico, un fisioterapeuta y un analista de video.

Fuente
LA FM