El río Cauca tras el cierre de la compuerta número uno de Hidroituango
El río Cauca tras el cierre de la compuerta número uno de Hidroituango
Johanna Ramírez - RCN Radio Medellín
6 Feb 2019 07:58 AM

José Gustavo Jiménez, gerente del proyecto Hidroituango: tratamos de mitigar el daño ambiental

El gerente del proyecto Hidroituango ha dado un parte de tranquilidad en todas las materias.
Steven
Stiven
López
@StivenMorrison

"Primero la vida, segundo el medio ambiente y tercero el futuro energético del país", así prioriza Gustavo Jiménez, gerente del proyecto Hidroituango, el accionar de los involucrados tras el cierre de la compuerta número uno que, entre otras cosas, ha generado que el río Cauca esté en sus niveles más bajos de la historia.

Del caudaloso río Cauca que pasaba por Puerto Valdivia y otros municipios del Bajo Cauca antioqueño, queda muy poco. Tras el cierre de la compuerta, el afluente descendió más de un metro de altura y está en los niveles más bajos de la historia.

En contexto - Hidroituango: río Cauca alcanza niveles más bajos de la historia

"Se hizo la primera fase, el cierre de la compuerta, de forma exitosa", señaló Jiménez al referirse a la parte técnica, a la vez que, en materia ambiental, dijo que la emergencia estará cubierta para el viernes en la noche o sábado en la mañana. "Hay 737 pescadores contratados para la recolección de los peces para poder llevarlos a estanques o echarlos de nuevo al río y evitar una contaminación", agregó, al informar que en la noche del martes se recogieron más de 9 mil peces.

Lea también: Por crisis de Hidroituango y frenar el río Cauca, Luis Pérez culpa a EPM

José Gustavo Jiménez, gerente del proyecto Hidroituango

0:27 5:25

Por otra parte, dijo que la razón por la que se toma la decisión de hacer el cierre de la compuerta fue para evitar un riesgo mayor en la comunidad. "La buena noticia es que tras el cierre de la compuerta no entra de agua del embalse hacia el macizo (...) la presa tiene 20 millones de metros cúbicos de roca, es supremamente firme, no hay ningún riesgo para la comunidad; se podía perder el control de esa puerta si no se cerraba", detalló.

Vea también: Anla evaluará si quita o no licencia ambiental a Hidroituango

"La comunidad no tiene ningún riesgo, el proyecto entra en etapa de recuperación", reiteró. Finalmente y sobre la especulación que se ha generado ante el alto riesgo que habría en Hidroituango y una eventual emergencia de grandes dimensiones, se remitió a los expertos que están detrás del proyecto.

"Uno tiene que respetar porque la gente que opina es gente que tiene formación, academia, experiencia... pero -el proyecto- también está respaldado por unos asesores internacionales, los mejores del mundo (...) estamos seguros que lo más duro pasó (...) de aquí en adelante es mucho más controlable y previsible cualquier eventualidad (...) el macizo no tiene por ningún lado entrada de agua", concluyó.

Hidroituango: río Cauca alcanza niveles más bajos de la historia

Fuente
LA FM