El río Cauca y la hidroeléctrica de Ituango, Hidroituango, en Antioquia
El río Cauca y la hidroeléctrica de Ituango, Hidroituango, en Antioquia
Colprensa
6 Feb 2019 07:12 AM

Por crisis de Hidroituango y frenar el río Cauca, Luis Pérez culpa a EPM 

El gobernador de Antioquia dijo que Empresas Públicas de Medellín tendrá que buscar a sus responsables. 
Alfonso
Alfonso
Rico Torres
@AlfonsoRicoT

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez, responsabilizó a Empresas Públicas de Medellín por la nueva emergencia que está afrontando la hidroeléctrica de Ituango, conocida como Hidroituango. 

Según dijo, "el proyecto tiene muchos defectos en su construcción, siguen existiendo dificultades en la obra, ya que EPM tomó la decisión de no seguir los diseños convencionales". De igual manera, señaló, si bien es cierto el cierre de la segunda compuerta de Hidroituango se hizo para evitar cualquier peligro a la comunidad, el mismo supone una mala planeación por parte de las personas a cargo. 

"Los túneles de Hidroituango estuvieron mal diseñados", aseguró el gobernador de Antioquia al señalar que él siempre ha advertido sobre los problemas que afronta la hidroeléctrica. "Los técnicos de Hidroituango han negado cuentas por más de $200 mil millones, pues la empresa considera que fue EPM la que se salió de lo convencional en materia de ingeniería", aseguró. 

"A EPM se le entregaron los diseños y se firmó, llave en mano, un contrato. Por eso esa empresa es responsable de la construcción del proyecto hidroeléctrico", agregó, al tiempo que hizo énfasis en que la responsabilidad recae en EPM

Luis Pérez, gobernador de Antioquia

0:27 5:25

EPM, por su parte, destacó el cierre de la segunda compuerta de captación del proyecto hidroeléctrico Ituango. En una maniobra cuya duración fue de 57,17 minutos, de manera controlada y sin inconvenientes técnicos, la compañía realizó el cierre de la segunda compuerta de captación del proyecto hidroeléctrico, la última que quedaba abierta para el paso del agua por la casa de máquinas.

Lea también: Zozobra en Puerto Valdivia por bajos niveles del río Cauca

Como estaba previsto, una vez cerrada la compuerta se inició la disminución paulatina del caudal del río Cauca, aguas abajo del proyecto. Para mitigar el posible impacto ambiental en las ciénagas del Bajo Cauca y La Mojana, EPM aumentará las reservas en los embalses de Porce II y Porce III, de su propiedad, para que estén en capacidad de descargar agua durante los días en los que se disminuya el caudal del río Cauca y mitigar los bajos caudales aguas abajo del municipio de Nechí.

Desde las instalaciones del proyecto, el gerente general de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta, invitó a las comunidades aledañas para que estén atentas a las indicaciones del personal de la empresa y de las autoridades en cada municipio, desde Puerto Valdivia hasta Nechí, para que adopten las medidas que se tomaron en cuanto a la provisión de agua segura mediante carrotanques, bidones y tanques estacionarios, así como el manejo de residuos sólidos, la movilidad por la zona, los recursos de salud y el monitoreo de la calidad del agua y de las orillas del río.

Lea también: Anla evaluará si quita o no licencia ambiental a Hidroituango

Con la disminución del caudal se activó todo el operativo que estaba dispuesto para el rescate de la fauna íctica y de las demás especies que habitan el río. Esta actividad se desarrolla con un conjunto de cuadrillas, que suman más de 700 personas especialmente contratadas y capacitadas, en su mayoría pescadores de la región, con la coordinación de técnicos y  profesionales del componente hidrobiológico.

Fuente
LA FM