Breadcrumb node

“Él no tiene la culpa, como niño debe ser respetado”: Petro habló de la liberación de Lyan Hortúa

El presidente cuestionó el accionar criminal de las disidencias de las FARC y lo atribuyó a fines del narcotráfico.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Mayo 23, 2025 - 11:31
Presidente Gustavo Petro habló de liberación de Lyan José
Foto: Gustavo Petro, en Facebook

El presidente Gustavo Petro se pronunció sobre la liberación de Lyan José Hortúa, el niño de 11 años que permaneció secuestrado durante 18 días, tras ser raptado por encapuchados de su residencia en el municipio de Jamundí, Valle del Cauca. 

Las autoridades atribuyeron el plagio a las disidencias de las Farc, que habrían ejecutado el secuestro con fines extorsivos. “Lyan no tiene la culpa. Como niño debe ser respetado. Si algo hay que proteger, son los derechos del niño, que hoy está libre, sano y salvo”, escribió el mandatario a través de su cuenta oficial de X.

Le puede interesar: Funcionarios habrían recomendado a la familia de Lyan José pagar por su rescate

El presidente Petro también cuestionó con firmeza la conducta del grupo armado ilegal responsable de ese secuestro, señalando que sus acciones se alinearon con intereses narcotraficantes. 

“Los secuestradores posiblemente del EMC solo mostraron que están en la lógica típica de los narcotraficantes”, afirmó.

Asimismo, el mandatario se refirió a la supuesta entrega de una millonaria suma de dinero por parte de la familia de Lyan,  a cambio de su liberación. 

“La fuerza pública actuó para preservar la vida del niño y no caer en trampas de narcos. Ahora piden el dinero del rescate. No, señores”, sentenció, dejando entrever que el Estado no respaldará pagos a grupos criminales.

Cabe mencionar que el caso sigue bajo investigación, no solo por el secuestro del menor, sino también por el homicidio de Jesús Antonio Cuadros Osorno, familiar del niño y presunto encargado de haber entregado el dinero exigido por los captores. 

Las circunstancias de este crimen aún no se esclarecieron, y las autoridades mantienen varias líneas de investigación abiertas.

Más información: Familia de Lyan José se encuentra "confinada" tras asesinato de primo de su padrastro

La liberación de Lyan José Hortúa, se produjo en medio de una creciente presión social y operativos militares desplegados en la zona. Organizaciones defensoras de Derechos Humanos condenaron el hecho y exigieron garantías para la niñez en las regiones afectadas por el conflicto armado.

 

Fuente:
Sistema Integrado de Información.