“Él no tiene la culpa, como niño debe ser respetado”: Petro habló de la liberación de Lyan Hortúa

El presidente cuestionó el accionar criminal de las disidencias de las FARC y lo atribuyó a fines del narcotráfico.
Presidente Gustavo Petro habló de liberación de Lyan José
Crédito: Gustavo Petro, en Facebook

El presidente Gustavo Petro se pronunció sobre la liberación de Lyan José Hortúa, el niño de 11 años que permaneció secuestrado durante 18 días, tras ser raptado por encapuchados de su residencia en el municipio de Jamundí, Valle del Cauca.

Las autoridades atribuyeron el plagio a las disidencias de las Farc, que habrían ejecutado el secuestro con fines extorsivos. “Lyan no tiene la culpa. Como niño debe ser respetado. Si algo hay que proteger, son los derechos del niño, que hoy está libre, sano y salvo”, escribió el mandatario a través de su cuenta oficial de X.

Le puede interesar: Funcionarios habrían recomendado a la familia de Lyan José pagar por su rescate

El presidente Petro también cuestionó con firmeza la conducta del grupo armado ilegal responsable de ese secuestro, señalando que sus acciones se alinearon con intereses narcotraficantes.

“Los secuestradores posiblemente del EMC solo mostraron que están en la lógica típica de los narcotraficantes”, afirmó.

Asimismo, el mandatario se refirió a la supuesta entrega de una millonaria suma de dinero por parte de la familia de Lyan, a cambio de su liberación.

“La fuerza pública actuó para preservar la vida del niño y no caer en trampas de narcos. Ahora piden el dinero del rescate. No, señores”, sentenció, dejando entrever que el Estado no respaldará pagos a grupos criminales.

Cabe mencionar que el caso sigue bajo investigación, no solo por el secuestro del menor, sino también por el homicidio de Jesús Antonio Cuadros Osorno, familiar del niño y presunto encargado de haber entregado el dinero exigido por los captores.

Las circunstancias de este crimen aún no se esclarecieron, y las autoridades mantienen varias líneas de investigación abiertas.

Más información: Familia de Lyan José se encuentra "confinada" tras asesinato de primo de su padrastro

La liberación de Lyan José Hortúa, se produjo en medio de una creciente presión social y operativos militares desplegados en la zona. Organizaciones defensoras de Derechos Humanos condenaron el hecho y exigieron garantías para la niñez en las regiones afectadas por el conflicto armado.


Temas relacionados

TransMilenio

“Si la totalidad de los usuarios pagara la tarifa, estos aumentos se verían mermados”: gerente de Transmilenio por aumento del pasaje a $3.550

TransMilenio mantendría la tarifa de 3.550 pesos solo tras completar trámites oficiales; la fecha estimada es el 15 de enero.
Aumento en el pasaje de TransMilenio para 2026
Ver



IVA a licores restaría hasta 120.000 millones de pesos a Cundinamarca, advierte el gobernador Rey

Gobernador de Cundinamarca alerta sobre el IVA a licores: menos ingresos para salud y más presión fiscal, con impacto en 2026 y proyectos regionales.

Estas son las zonas de riesgo para la fiebre amarilla en Colombia

La directora del INS insiste en vacunarse contra fiebre amarilla antes de viajar a zonas de Tolima con circulación viral durante fin de año.

“Si la totalidad de los usuarios pagara la tarifa, estos aumentos se verían mermados”: gerente de Transmilenio por aumento del pasaje a $3.550

Aumento en el pasaje de TransMilenio para 2026

Así quedan las tarifas del SOAT para motocicletas en 2026

soat 2026 estos son los nuevos costos para motocicletas

IVA a licores restaría hasta 120.000 millones de pesos a Cundinamarca, advierte el gobernador Rey

impacto del iva a licores cundinamarca perderia hasta 120 mil millones de pesos

Exministro de Hacienda advierte: impuestos altos en licores y tabaco fomentarán el contrabando

incrementos en iva a licores y cigarrillos podrian impulsar el contrabando segun exmin hacienda

Estas son las zonas de riesgo para la fiebre amarilla en Colombia

estas son las zonas de riesgo para la fiebre amarilla en colombia segun el ins

Seis grandes retos de Colombia en 2026 en la sección de Las seis de Las 6

Estas son las noticias más importantes del 26 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de enero de 2026

Estas son las noticias más importantes del 26 de diciembre de 2025

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de enero de 2026

Portada noticiero

¿Cómo afecta el aumento del salario mínimo al empleo y la informalidad? Experta responde

ajustes por inflacion y salario minimo impactan costos empleo e informalidad segun economista

Tragedia en Suiza: Más de 40 fallecidos tras incendio en restaurante de Crans-Montana

tragedia en suiza mas de 40 fallecidos tras incendio en restaurante de crans montana confirma periodista