Familia de Lyan José se encuentra "confinada" tras asesinato de primo de su padrastro

El personero de Cali, Gerardo Mendoza, pide protección para la familia del niño Lyan José.
Liberación de Lyan
El testimonio del tío de Lyan también apunta a una fuerte crítica al Gobierno Nacional. Crédito: Captura de pantalla

El personero de Cali, Gerardo Mendoza señaló que, tras el asesinato de Antonio Cuadros, -primo del padrastro del niño Lyan José-, la familia Hortúa Bonilla se encuentra confinada por miedo a nuevos atentados en contra de sus seres queridos.

"Ellos me llamaron y me pidieron que intervenga, dicen que se sienten solos y están confinados, encerrados, tienen temor y miedo y no es para menos, cualquier persona tendría miedo por las amenazas y por lo que ocurrió", agregó.

Le puede interesar: Sicarios atacaron a familiares de Lyan José Hortúa en Cali; una persona murió

Mendoza exigió protección para la familia y para las personas que participaron de la liberación del menor de once años, que estuvo durante 18 días en poder de las disidencias de las Farc.

"Como personero exijo protección para cada uno de los miembros de la familia Hortúa Bonilla y para quienes intervinieron en la liberación de menor", agregó.

Más noticias: “Desconozco los antecedentes históricos de la familia”: personero de Cali sobre el caso Lyan

Sobre el primo del padrastro de Lyan, asesinado en el interior de un restaurante del barrio Bretaña, al sur de Cali, el personero distrital resaltó que había participado activamente de los actos simbólicos que se realizaron en Cali, para solicitar la liberación del niño de once años.

"Como personero de Cali condeno el asesinato de Antonio Cuados, una persona que participó activamente en la liberación de Lyan secuestrado semanas atrás por un grupo al margen de La ley en zona rural de Jamundí", resaltó.

Otras noticias: Funcionarios aconsejaron pagar rescate de Lyan José

Mendoza señaló que la víctima, al parecer, habría sido el encargado de entregar el dinero por la liberación del menor.

"Antonio es familiar del padrastro de Lyan (...) Una vez arropé en solidaridad y en un abrazo a su madre, escuché unos supuestos sobre la situación en la que Antonio Cuadros intervino, al parecer, en la parte económica sobre la liberación de Lyan, esta hipótesis deberá ser establecida por las autoridades", agregó.

Finalmente, sobre la liberación del menor, el personero distrital señaló que desde las mesas de trabajo se apoyó la labor humanitaria sin ningún tipo de recompensa.

"La Defensoría intervino sin ninguna condición, precisamente, esa entrega se logró a través de una mesa campesina en un acto de paz colaborando precisamente para que tuviéramos la liberación tan exigida de Lyan", concluyó.


Periodista

Cúcuta despidió a Cristián Herrera, periodista asesinado el pasado fin de semana

Con flores y globos blancos los cucuteños dieron su último adiós al comunicador.
Cristian Herrera habló de investigaciones y extinción de dominio días antes de ser asesinado



Bajo la lupa: investigan presuntos hechos de corrupción para facilitar fuga de alias 'Tito'

Las autoridades siguen varias líneas de investigación a 40 horas de la fuga del cabecilla en Pasto

Ola de violencia en Cúcuta: cinco personas fueron asesinadas en zona rural durante puente festivo

Los dos hechos violentos se regsitraron en la vía que comunica a Cúcuta con Puerto Santander zona de frontera con Venezuela

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.