El lodo y el infortunio vuelven a tocar las puertas de habitantes de Mocoa

Cuando todavía no se habían repuesto del dolor, la capital del Putumayo fue víctima nuevamente del invierno.

El barrio San Agustín de Mocoa (Putumayo) queda al lado del río Sangoyaco. Como sucedió hace casi año y medio, este sector de casas modestas fue nuevamente golpeado por la fuerza de la naturaleza: las aguas desbordadas del afluente trajeron consigo lodo y piedras, llevándose por delante todo lo que encontraba a su paso.

Esta vez sus habitantes ya estaban advertidos por la dureza de la tragedia, que el 1 de abril de 2017 casi lo desapareció con una avalancha que dejó las decenas de muertos, otros desaparecidos y centenares de heridos.

Recorrerlo en estos días es revivir el dolor y el impacto de hace más de un año: casas semidestruidas, abandonadas, inundadas de lodo y desolación y, dentro de ellas, sus habitantes con caras angustiadas pero en pie con la dignidad que deja la resistencia por haber sobrevivido dos veces al infortunio.

“A mí me afectó la primera avalancha. Y la del fin de semana también. El lodo se llevo todo lo que tenía en mi casa”, dijo la señora Carmen Abisoy, quien vive a escasos 30 metros del río Sangoyaco.

La mujer todavía trabaja para limpiar su casa, la que se niega a abandonar pese a haber sido afectada dos veces por la furia de la naturaleza.

Yo llegué a este lugar cuando solo estaba el río. Tuve la oportunidad de que me vendieran un pedacito de terreno y me pasé allí”, dijo.

Doña María Calpa Carrera está en las mismas labores. Improvisa junto a familiares y vecinos en lo que quedó de su casa un fogón comunitario para sobrepasar el martes. Es una mujer menuda, ya entrada en años pero activa, a quien encontramos recogiendo los pedazos de lo que le alcanzó a quedar en su vivienda.

La primera avalancha me dejó de la casa solo este lote que ve aquí. Y ahora, la segunda se me llevó lo que tenía en la otra casa que vivía en arriendo”, cuenta.

La avalancha me destruyó todo y ahorita no tengo nada. Solo me queda la finca con la que me sostengo”, dice a su turno el señor Vitaliano, un agricultor que tenía su vivienda en el barrio San Agustín.

Mocoa: Desolación tras la avalancha 2
Crédito: RCN Radio / Jairo Tarazona
Mocoa: Desolación tras la avalancha 3
Crédito: RCN Radio / Jairo Tarazona
Mocoa: Desolación tras la avalancha 4
Crédito: RCN Radio / Jairo Tarazona
Mocoa: Desolación tras la avalancha 5
Crédito: RCN Radio / Jairo Tarazona

Los daminificados

Se estima que 102 familias que ya habían resultado con daños en viviendas y que habían sido evacuadas por la primera avalancha, en esta ocasión nuevamente fueron golpeadas por la fuerza de la naturaleza, el domingo pasado.

Aunque en las últimas horas no ha vuelto a llover en Mocoa, tras la emergencia invernal del fin de semana, el municipio intenta levantarse de nuevo.

A pesar de que los ríos que circundan por la ciudad como el Mocoa, el Mulato y el Sangoyaco ya han bajado su caudal, siguen cientos de familias damnificadas.

El alcalde de Mocoa, José Antonio Castro, manifestó que “estamos preocupados porque las cifras cada vez crecen más y la tendencia en la parte rural pueden tener unos ascensos considerables”.

Según Castro, hasta el momento hay 181 familias afectadas con 604 personas en total; 108 de ellas ya tenían registro único de damnificados, lo cual quiere decir que entre los afectados más de cien personas ya habían sufrido la inundación que se presentó entre la noche del 31 de marzo y la madrugada del 1 de abril de 2017.

El alcalde Castro aclaró que en esta emergencia se han registrado 79 nuevos damnificados. Sin embargo, muchos de los habitantes prefieren no abandonar su vivienda a pesar de que estén en peligro inminente.

“Yo no acepté el subsidio temporal que me ofrecieron porque no tengo para donde irme con mis hijos. Entutelé al señor alcalde y al momento no tengo respuestas”, manifestó Luciano, habitante de uno de los barrios afectados por la emergencia.

El alcalde José Antonio Castro explicó que hay personas que se rehúsan a salir de sus viviendas y que están en zona de riesgo “a pesar de que el gobierno nacional, a través de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo, les ha provisto el subsidio arriendo y les ha dado el dinero para que alquilen casas fuera de la zona de peligro. Ellos se resisten y dicen que si no le dan casa pues no van a salir”.

Según Castro, la emergencia han dejado 1.209 viviendas afectadas en la parte urbana y se han entregado 300 viviendas nuevas, cientos de familias todavía esperan por una casa dónde vivir.

De todas maneras ya hay algunas de estas viviendas que están siendo demolidas por el riesgo que representan. Sus pobladores esperan el lunes al presidente Iván Duque, quien prometió visitarlos, para que les agilicen la entrega de sus casas.

Quienes están a orillas de los ríos seguirán en riesgo y se resisten a salir porque no tiene a donde ir.


Temas relacionados

Pensión en Colombia

Corte Constitucional se puso del lado de los trabajadores: hizo importante aclaración a los fondos de pensión

La Corte Constitucional ordenó proteger el derecho a la pensión y aclaró que las deudas de empleadores o fondos no pueden perjudicar al trabajador que cumple.
Corte Constitucional celebración



Abelardo de la Espriella tendrá su Palacio Presidencial en Cali: confirman la sede alterna del nuevo Gobierno

El alcalde Alejandro Eder confirmó que el Centro Cultural será la sede del Palacio Presidencial de Santiago de Cali desde el próximo 7 de agosto.

ICBF activó ruta de protección por presunta vulneración de derechos de dos menores en Santa Rosa de Cabal

Los dos menores permanecen en un hogar sustituto mientras avanza el proceso de protección a cargo de una Comisaría de Familia.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 3 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.