Fenómeno de El Niño.
En el municipio de Fonseca (La Guajira) se creará la primera empresa de servicios públicos que se encargará de abastecer a la región.
RCN Radio.
26 Oct 2018 09:57 AM

El elefante blanco en La Guajira que quiere reactivar el Gobierno

Actualmente la represa no presta ningún servicio a la población que enfrenta problemas de desabastecimiento de agua.
Katherine Leal
Katherine
Leal
@KT_Leal

En el municipio de Fonseca (La Guajira), la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez anunciará la creación de la primera empresa de servicios públicos que se encargará de abastecer a la región.

"Vamos a darle acueducto a todo el norte de la Guajira (...) y lograr poner a funcionar la represa del río Ranchería", indicó.  

La Vicepresidenta en su visita a ese departamento señaló que "la prioridad uno en este Gobierno es el agua potable y el acueducto para La Guajira y esto tiene sesiones en el Norte y el Sur de la región".

Ramírez se encargará del control y seguimiento, a través de la Secretaría de Transparencia, para que los recursos destinados a las obras de este programa sean utilizados de manera eficiente, clara y eficaz.

En el mismo, la Vicepresidenta defendió que este es el primer avance del programa Guajira Azul, proyecto con el que se comprometió el presidente Iván Duque en el taller Construyendo País que se llevó a cabo en el municipio de Uribia.   

En contexto: Toda Guajira con agua en 2024, la promesa de Iván Duque

Entre tanto, la composición de la empresa de acueducto estará a cargo de los alcaldes de los municipios del sur del departamento, quienes bajo el liderazgo y mediación del ministro de Vivienda, Agua Potable y Saneamiento Básico, Jonathan Malagón, procederán a realizar la licitación pública para escoger al operador que maneje el recurso hídrico en el sur del departamento.

La represa hace parte de los denominados 'elefantes blancos' en la Guajira debido a que tuvo un costo de 650.209 millones de pesos, pero actualmente no presta ningún servicio a la población que enfrenta problemas de sequías, escasez de alimentos y desabastecimiento de agua, especialmente en los municipios del sur, media y alta Guajira. "Esta represa se quedó como un elefante blanco, pero este gobierno llegó a reactivar y a poner a funcionar", indicó la funcionaria.

Lea además: El Estado se rajó en atención a La Guajira: Procuraduría 

El proyecto Estratégico Multipropósito Río Ranchería inició hace doce años y pretendía abastecer de agua a más de 354.000 habitantes de nueve municipios del departamento. Esa infraestructura también debía suministrar el riego de cultivos en 18.536 hectáreas y permitiría el funcionamiento de una central hidroeléctrica que llevaría energía a más de 3.000 viviendas. 

Fuente
Sistema Integrado de Información