Breadcrumb node

EE.UU. negó que niña nukak en Colombia haya sido abusada por un militar

Según investigaciones la niña fue violada y dejada en estado de embarazo en el 2019, en el departamento colombiano de Guaviare. 

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Enero 11, 2023 - 17:50
Indígenas
Indígenas
Colprensa

Un portavoz del Gobierno de Estados Unidos, le respondió al Presidente de Colombia Gustavo Petro, tras el presunto abuso a una niña nukak por parte de un militar norteamericano. 

Según investigaciones la niña fue violada y dejada en estado de embarazo en el 2019, en el departamento colombiano de Guaviare. 

Le puede interesar: La verdad detrás de Sara Manuela Giraldo, suplantada por una colombiana para estafar a decenas de personas

John Rhatigan, portavoz de Estados Unidos se pronunció frente al caso indicando que el Ejército estadounidense no tiene presencia en dicho departamento. 

''El Ejército estadounidense no tiene presencia en el departamento colombiano de Guaviare. No hubo personal militar estadounidense ubicado en Guaviare en 2019'', afirmo Rhatigan.

Así mismo el portavoz indicó que el Gobierno norteamericano está trabajando para investigar cualquier falta que sea grave. 

''El gobierno de los Estados Unidos se toma en serio cualquiera acusación, y estamos comprometidos a trabajar con nuestros pares colombianos para investigar toda acusación de cualquier falta grave'', afirmó Rhatigan

A raíz de este caso salieron a la luz 192 denuncias por diferentes casos de maltrato y abuso sexual infantil en el departamento del Guaviare, según afirma el portal KIEN Y KE. 

Las denuncias en su gran mayoría relatan que niñas menores de 10 años fueron abusadas por militares del San José del Guaviare. 

Además investigaciones realizadas por algunos periodistas como por ejemplo Gerardo Reyes, destacan que han violado a niñas desnutridas entre 7 y 15 años de edad pertenecientes a la comunidad indígena nukak. 

También lea: Justicia Militar estudia responsabilidad de uniformados tras muerte de joven en estación de Policía

Por su parte  la Procuraduría Regional, solicitó al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) que entreguen información sobre las metodologías que han implementado para identificar factores de riesgo para los derechos fundamentales de los menores indígenas, nukak y jiw.  

 

Fuente:
Sistema Integrado de Información