El abrazo de dos sobrevivientes de la masacre de El Salado con el exparamilitar 'Juancho Dique'

El exjefe paramilitar pidió perdón a dos salaeras que vivieron los horrores de la incursión armada que hace 20 años ejecutaron las AUC.
El acto fue propiciado por la Comisión de La Verdad
Crédito: El emotivo abrazo entre una de las sobrevivientes de La Masacre y el jefe paramiliar 'Juancho Dique'. Foto/Cortesía

Un gesto de reconciliación, promovido por la Comisión de La Verdad, protagonizaron dos sobrevivientes de la masacre de El Salado y el exjefe del Bloque Héroes Montes de María, Uber Banquez Martinez, alias 'Juancho Dique'.

Lea además: El Salado, una población que exige verdad 20 años después de la masacre

Yirley Velasco Garrido y Carmen Fontalvo Vides aceptaron verse 'cara a cara' con quien comandó la incursión armada que realizaron hace 20 años más de 400 integrantes de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y que terminó con el asesinato de 60 campesinos y decena de mujeres abusadas.

Este transcendental encuentro se dio en uno de los salones del Santuario de San Pedro Claver, en la ciudad de Cartagena.

El recinto que guarda los restos del sacerdote jesuita, declarado el gran defensor de los derechos humanos, se convirtió en el escenario propicio donde estas dos víctimas pudieron desahogarse y manifestarle directamente a 'Juancho Dique' lo que aún se siente en El Salado y cómo los hechos registrados del 16 al 18 de febrero del 2000 marcaron para siempre la vida de los habitantes de la población.

La conversación que sostuvieron los protagonistas de este encuentro fue una experiencia que ninguno de los involucrados olvidará, porque al final de escucharse decidieron dar un paso que pasará a la historia porque de manera mancomunada se entrelazaron en un sentido abrazo.

"No es fácil ver a la persona que de pronto no lo hizo directamente él mismo, pero fue el que lideró, comandó un grupo que nos dañó. Es duro, pero es un paso más para que se esclarezca la verdad y que mi corazón pueda sanar", dijo Fontalvo.

Le puede interesar: Al son de gaita y tambora fue despedido el último gran juglar de los Gaiteros de San Jacinto

Para Velasco, el hablar de frente con 'Juancho Dique' es un camino hacia la verdad. "Significa poder seguir llevando los procesos personales, de organizaciones, procesos para poder seguir reconstruyendo el tejido social. La verdad juega un papel fundamental en la vida de cada una de estas personas que nos tocó vivir la violencia en carne propia", acotó.

Por su parte, Banquez Martínez, dijo que el momento era algo que esperaba se diera. Aceptó que fue un “impacto muy grande” haberse encontrado en esta instancia con las víctimas, pero que sintió alivio al poder hablar con ellas y pedirles perdón por sus actuaciones y el dolor que ocasionó.

“Así como tuve el valor de llegar a El Salado a hacer el daño, así tengo el valor ahora de pedirle perdón a las víctimas. Y me siento también orgulloso de haber recuperado a mi familia que dejé abandonada por la guerra”, dijo.

Este cara a cara, que lideró la Comisión de la Verdad, llevó también a que el exjefe paramilitar y las sobrevivientes de la masacre acordaran unanueva reunión con el fin de que este mismo encuentro se pueda dar pero en El Salado.


Temas relacionados

Ministerio de Salud

MinSalud cambiaría la forma de entregar medicamentos en Colombia: así funcionaría el nuevo sistema

El Ministerio de Salud presentó un proyecto con el que busca digitalizar y rastrear la entrega de medicamentos en el país.
Ministerio de Salud y la entrega de medicamentos



Este será el argumento de la Fiscalía para pedir a Venezuela extradición de los dueños de la clínica tras la muerte de Yulixa Toloza

La Fiscalía colombiana avanza en la recolección de pruebas para solicitar la extradición de los responsables del centro estético donde estuvo Yulixa Toloza antes de desaparecer.

"Mientras no haya diálogo no vamos a levantar el paro": mineros tras dos días de bloqueo en la vía Cali- Buenaventura

La vía entre Buenaventura y Cali completa dos días bloqueada por protestas de comunidades y mineros artesanales en sectores como Zaragoza y Bendiciones.

Medicina Legal confirmó que cuerpo recuperado en vía en Apulo sí es el de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Sondra Macollins plantea un partido digital y vigilancia con IA para combatir la corrupción

Sondra Macollins

Hija de Totó la Momposina reveló cómo serán sus homenajes: “No vamos a vestirnos de negro”

Angélica María Oyaga Bazanta confirmó que la despedida de Totó la Momposina tendrá música y homenajes en Bogotá.

“Me tienen que matar”: Uribe denuncia agresión en entrada de su casa y señala a Iván Cepeda

El expresidente indicó que un acompañante suyo fue perseguido con una “puñaleta” y sufrió heridas superficiales en la espalda.

Caso Yulixa Toloza: ¿Cómo saber si una clínica está autorizada en Bogotá? Esto dijo el alcalde Galán

El mandatario pidió a los ciudadanos revisar la información oficial antes de practicarse cualquier procedimiento.

Supertransporte revela proceso para reclamar dinero de fotomultas ilegales y cómo saber si una cámara cumple con la ley

Fotomultas Supertransporte

Hoy, la Sala Plena del CNE revisará decisión de la magistrada Márquez contra Atlas Intel

CNE Magistrada Fabiola Márquez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La historia detrás de ‘La Candela Viva’: Recuerdan legado mundial de Totó la Momposina

Totó la Momposina