El 47 % de los consumidores de marihuana en Colombia tienen entre 12 y 24 años

Entre tanto, se conoció que el alcohol es la sustancia que más se consume en Colombia.
Ciudadano consume marihuana
Crédito: AFP

El ministro de Justicia y del Derecho, Wilson Ruiz, reveló que el 47% de los consumidores de marihuana en Colombia son menores de edad y jóvenes que se encuentran entre las edades de 12 a 24 años.

A esa conclusión llegó el Estudio Nacional de Consumo de Sustancias Psicoactivas, que además, estableció que dentro del consumo de drogas ilícitas, la sustancia más consumida en Colombia es la marihuana.

Aproximadamente 800 mil personas entre los 12 y 65 años, es decir el 3,4% de la población reconoció haber consumido alucinógenos en el último año.

En el estudio se concluyó que el 8,3% de las personas que participaron en la encuesta, aceptó haber consumido marihuana por lo menos una vez en la vida (12,3% hombres y 4,6% mujeres).

Lea además: Ley seca en Bogotá disparará venta y consumo de licor ilegal: Asobares

Entre tanto, se determinó que el alcohol es la sustancia de mayor uso en el país, con un 30,1% de consumo en las personas encuestadas.

"Esto equivale aproximadamente a 7.1 millones de personas que han consumido bebidas alcohólicas en el último mes. El consumo de alcohol está muy generalizado, con la problemática de que inicia a edades muy tempranas", señaló el ministro Ruiz.

También se concluyó que el consumo de bebidas embriagantes en el último mes fue principalmente en adultos de 25 a 34 años con el 39,7%.

Mientras que, los jóvenes entre 18 a 24 años se ubican en el 38,3% del consumo; los menores de edad por su parte entre los 12 y 17 años se ubican en un 12,1% del consumo.

El Ministro de Justicia también identificó que dentro del consumo de sustancias alucinógenas, se encuentran el bazuco, la heroína y éxtasis entre otras sustancias tóxicas.

"Es importante generar conciencia a los ciudadanos del impacto que las sustancias psicoactivas generan a los jóvenes y adultos. Con este objetivo el Ministerio de Justicia realiza periódicamente estudios para identificar la situación del uso de drogas en el país", señaló el Ministro.

Vea además: Daños de huracán Iota podrían repetirse por cambio climático: Minambiente

Agregó que: "la evidencia científica indica que el involucrarse en la vida de los hijos es una manera eficaz y oportuna para prevenir el consumo, mantener una comunicación segura, cálida, pero no punitiva con los hijos, compartir tiempo juntos, educar con el ejemplo, son las herramientas más efectivas que pueden utilizar los padres o personas adultas que están alrededor y cargo de niñas, niños y adolescentes para así prevenir el consumo de estas peligrosas sustancias psicoactivas".


Temas relacionados

Valledupar

¿Quién era Daniela Zuleta Gnecco, sobrina de Iván Zuleta, y qué se sabe de su muerte?

El fallecimiento de la joven generó reacciones en Valledupar y entre seguidores del vallenato, mientras autoridades revisan lo ocurrido.
Familiares, artistas del vallenato y allegados asistieron a las honras fúnebres de Daniela Zuleta Gnecco en Valledupar.



ICA confirma brote de influenza aviar en Meta y activa plan sanitario en Puerto Concordia

ICA confirma primer brote de influenza aviar 2026 en Puerto Concordia (Meta); llama a reportar signos y mantiene estatus sanitario libre de gripe aviar.

Crimen de las hermanas Hernández en Malambo (Atlántico): Fiscalía revela testimonio clave de joven testigo

El testigo aseguró que alias 'Tata' y el menor de edad, implicado en el doble crimen, les dispararon y las enterraron en una fosa.

Daniel Briceño lamentó la 'quemada' de Polo Polo en las elecciones de marzo: "Una persona que ha luchado"

El candidato electo afirmó que le parecía una lástima la no presencia de Miguel Polo para el Congreso.

Luis Díaz, Dávinson Sánchez y Kevin Serna: así analizaron Peláez y De Francisco a los colombianos en el exterior

Colombianos en el exterior Peláez y de Francisco

Inteligencia artificial en la guerra: cómo se usó IA para ubicar objetivos militares en Venezuela

Captura de Maduro

Solo 5.338 de más de 11.000 pacientes con enfermedades raras tendrían seguimiento en Nueva EPS, advierte Federación

nueva eps enfermedades raras seguimiento pacientes

Rounds FM: Interrupción del embarazo divide posturas entre Jennifer Pedraza y Sara Castellanos

interrupcion aborto pedraza castellanos rounds fm

“Debemos construir puentes”: ¿Qué propone José Manuel Restrepo tras llegar a la fórmula vicepresidencial de De la Espriella?

jose manuel restrepo vicepresidencia abelardo de la espriella elecciones 2026

Empiezan a llegar liberales a la campaña de Paloma Valencia

La candidata también mencionó que su aspiración se apoya en procesos previos impulsados por distintas lideresas.

“Quiero una persona que no sea como yo”: Paloma Valencia habla de su vicepresidente ideal

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

Paloma tiene plan B como fórmula vicepresidencial: estas son las condiciones que le puso Juan Daniel Oviedo

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026