El 47 % de los consumidores de marihuana en Colombia tienen entre 12 y 24 años

Entre tanto, se conoció que el alcohol es la sustancia que más se consume en Colombia.
Ciudadano consume marihuana
Crédito: AFP

El ministro de Justicia y del Derecho, Wilson Ruiz, reveló que el 47% de los consumidores de marihuana en Colombia son menores de edad y jóvenes que se encuentran entre las edades de 12 a 24 años.

A esa conclusión llegó el Estudio Nacional de Consumo de Sustancias Psicoactivas, que además, estableció que dentro del consumo de drogas ilícitas, la sustancia más consumida en Colombia es la marihuana.

Aproximadamente 800 mil personas entre los 12 y 65 años, es decir el 3,4% de la población reconoció haber consumido alucinógenos en el último año.

En el estudio se concluyó que el 8,3% de las personas que participaron en la encuesta, aceptó haber consumido marihuana por lo menos una vez en la vida (12,3% hombres y 4,6% mujeres).

Lea además: Ley seca en Bogotá disparará venta y consumo de licor ilegal: Asobares

Entre tanto, se determinó que el alcohol es la sustancia de mayor uso en el país, con un 30,1% de consumo en las personas encuestadas.

"Esto equivale aproximadamente a 7.1 millones de personas que han consumido bebidas alcohólicas en el último mes. El consumo de alcohol está muy generalizado, con la problemática de que inicia a edades muy tempranas", señaló el ministro Ruiz.

También se concluyó que el consumo de bebidas embriagantes en el último mes fue principalmente en adultos de 25 a 34 años con el 39,7%.

Mientras que, los jóvenes entre 18 a 24 años se ubican en el 38,3% del consumo; los menores de edad por su parte entre los 12 y 17 años se ubican en un 12,1% del consumo.

El Ministro de Justicia también identificó que dentro del consumo de sustancias alucinógenas, se encuentran el bazuco, la heroína y éxtasis entre otras sustancias tóxicas.

"Es importante generar conciencia a los ciudadanos del impacto que las sustancias psicoactivas generan a los jóvenes y adultos. Con este objetivo el Ministerio de Justicia realiza periódicamente estudios para identificar la situación del uso de drogas en el país", señaló el Ministro.

Vea además: Daños de huracán Iota podrían repetirse por cambio climático: Minambiente

Agregó que: "la evidencia científica indica que el involucrarse en la vida de los hijos es una manera eficaz y oportuna para prevenir el consumo, mantener una comunicación segura, cálida, pero no punitiva con los hijos, compartir tiempo juntos, educar con el ejemplo, son las herramientas más efectivas que pueden utilizar los padres o personas adultas que están alrededor y cargo de niñas, niños y adolescentes para así prevenir el consumo de estas peligrosas sustancias psicoactivas".


Temas relacionados

Bogotá

Habitantes del sector del CAN se manifiestan por cierres viales atribuidos a la carrera Allianz 15K

Vecinos del CAN protestaron contra cierres viales de la carrera Allianz 15K que afectaron Teusaquillo y Fontibón; piden revisar permisos.
Vecinos del CAN en Bogotá protestan por afectaciones viales de carreras atléticas



Inicia la ampliación de capacidad del aeropuerto Internacional de Barranquilla Ernesto Cortissoz con nuevas obras de modernización

El alcalde Alejandro Char destacó la instalación de nuevos puestos de Migración, el sistema Biomig y una sala de espera para 680 pasajeros.

"Es absolutamente inaceptable": empresa de aseo de Popayán ante ataque a camión recolector con alusiones al ELN

Desde la compañía solicitan el acompañamiento de las autoridades para hacer frente a las amenazas.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.