El 47 % de los consumidores de marihuana en Colombia tienen entre 12 y 24 años

Entre tanto, se conoció que el alcohol es la sustancia que más se consume en Colombia.
Ciudadano consume marihuana
Crédito: AFP

El ministro de Justicia y del Derecho, Wilson Ruiz, reveló que el 47% de los consumidores de marihuana en Colombia son menores de edad y jóvenes que se encuentran entre las edades de 12 a 24 años.

A esa conclusión llegó el Estudio Nacional de Consumo de Sustancias Psicoactivas, que además, estableció que dentro del consumo de drogas ilícitas, la sustancia más consumida en Colombia es la marihuana.

Aproximadamente 800 mil personas entre los 12 y 65 años, es decir el 3,4% de la población reconoció haber consumido alucinógenos en el último año.

En el estudio se concluyó que el 8,3% de las personas que participaron en la encuesta, aceptó haber consumido marihuana por lo menos una vez en la vida (12,3% hombres y 4,6% mujeres).

Lea además: Ley seca en Bogotá disparará venta y consumo de licor ilegal: Asobares

Entre tanto, se determinó que el alcohol es la sustancia de mayor uso en el país, con un 30,1% de consumo en las personas encuestadas.

"Esto equivale aproximadamente a 7.1 millones de personas que han consumido bebidas alcohólicas en el último mes. El consumo de alcohol está muy generalizado, con la problemática de que inicia a edades muy tempranas", señaló el ministro Ruiz.

También se concluyó que el consumo de bebidas embriagantes en el último mes fue principalmente en adultos de 25 a 34 años con el 39,7%.

Mientras que, los jóvenes entre 18 a 24 años se ubican en el 38,3% del consumo; los menores de edad por su parte entre los 12 y 17 años se ubican en un 12,1% del consumo.

El Ministro de Justicia también identificó que dentro del consumo de sustancias alucinógenas, se encuentran el bazuco, la heroína y éxtasis entre otras sustancias tóxicas.

"Es importante generar conciencia a los ciudadanos del impacto que las sustancias psicoactivas generan a los jóvenes y adultos. Con este objetivo el Ministerio de Justicia realiza periódicamente estudios para identificar la situación del uso de drogas en el país", señaló el Ministro.

Vea además: Daños de huracán Iota podrían repetirse por cambio climático: Minambiente

Agregó que: "la evidencia científica indica que el involucrarse en la vida de los hijos es una manera eficaz y oportuna para prevenir el consumo, mantener una comunicación segura, cálida, pero no punitiva con los hijos, compartir tiempo juntos, educar con el ejemplo, son las herramientas más efectivas que pueden utilizar los padres o personas adultas que están alrededor y cargo de niñas, niños y adolescentes para así prevenir el consumo de estas peligrosas sustancias psicoactivas".


Temas relacionados

Valle del Cauca

Mujer perdió a su madre en el terremoto y vio caer su hogar: la historia detrás del primer edificio demolido en Cali

l edificio María Mercedes Lloreda, en el barrio Cuarto de Legua, fue demolido este lunes 7 de septiembre tras resultar gravemente afectado por el terremoto del 10 de agosto. Allí sólo hubo una víctima fatal: Elsa Valencia Giraldo, de 84 años.
Esther García perdió a su madre durante el terremoto en el edificio María Mercedes Lloreda, primera edificación demolida en Cali.



Alcaldía ya definió cómo funcionarán las rutas del Metro de Bogotá cuando sea inaugurado

La primera línea del Metro de Bogotá tendrá 16 estaciones y conectará Bosa con Chapinero

Por visita de Marco Rubio, habrá cierres viales en el norte de Barranquilla

La Alcaldía de Barranquilla implementará un operativo especial de movilidad durante la visita del secretario de Estado de Estados Unidos.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos