El 47 % de los consumidores de marihuana en Colombia tienen entre 12 y 24 años

Entre tanto, se conoció que el alcohol es la sustancia que más se consume en Colombia.
Ciudadano consume marihuana
Crédito: AFP

El ministro de Justicia y del Derecho, Wilson Ruiz, reveló que el 47% de los consumidores de marihuana en Colombia son menores de edad y jóvenes que se encuentran entre las edades de 12 a 24 años.

A esa conclusión llegó el Estudio Nacional de Consumo de Sustancias Psicoactivas, que además, estableció que dentro del consumo de drogas ilícitas, la sustancia más consumida en Colombia es la marihuana.

Aproximadamente 800 mil personas entre los 12 y 65 años, es decir el 3,4% de la población reconoció haber consumido alucinógenos en el último año.

En el estudio se concluyó que el 8,3% de las personas que participaron en la encuesta, aceptó haber consumido marihuana por lo menos una vez en la vida (12,3% hombres y 4,6% mujeres).

Lea además: Ley seca en Bogotá disparará venta y consumo de licor ilegal: Asobares

Entre tanto, se determinó que el alcohol es la sustancia de mayor uso en el país, con un 30,1% de consumo en las personas encuestadas.

"Esto equivale aproximadamente a 7.1 millones de personas que han consumido bebidas alcohólicas en el último mes. El consumo de alcohol está muy generalizado, con la problemática de que inicia a edades muy tempranas", señaló el ministro Ruiz.

También se concluyó que el consumo de bebidas embriagantes en el último mes fue principalmente en adultos de 25 a 34 años con el 39,7%.

Mientras que, los jóvenes entre 18 a 24 años se ubican en el 38,3% del consumo; los menores de edad por su parte entre los 12 y 17 años se ubican en un 12,1% del consumo.

El Ministro de Justicia también identificó que dentro del consumo de sustancias alucinógenas, se encuentran el bazuco, la heroína y éxtasis entre otras sustancias tóxicas.

"Es importante generar conciencia a los ciudadanos del impacto que las sustancias psicoactivas generan a los jóvenes y adultos. Con este objetivo el Ministerio de Justicia realiza periódicamente estudios para identificar la situación del uso de drogas en el país", señaló el Ministro.

Vea además: Daños de huracán Iota podrían repetirse por cambio climático: Minambiente

Agregó que: "la evidencia científica indica que el involucrarse en la vida de los hijos es una manera eficaz y oportuna para prevenir el consumo, mantener una comunicación segura, cálida, pero no punitiva con los hijos, compartir tiempo juntos, educar con el ejemplo, son las herramientas más efectivas que pueden utilizar los padres o personas adultas que están alrededor y cargo de niñas, niños y adolescentes para así prevenir el consumo de estas peligrosas sustancias psicoactivas".


Temas relacionados

Vacaciones

Temporada de vacaciones: ¡Ojo! No deje que los ladrones le amarguen el paseo

La Policía Nacional emitió varias recomendaciones para que los ciudadanos no caigan en trampas y aseguren sus bienes y pertenencias.
Operación éxodo y retorno | Policía de Tránsito | Carreteras de Colombia | Noviembre 2013



"La solidaridad no conoce fronteras": Gobernación del Valle lidera campaña para enviar ayudas a Venezuela

Dilian Francisca Toro convocó a los vallecaucanos a apoyar la campaña de donaciones económicas de la Cruz Roja Colombiana para atender a las familias afectadas por el terremoto en Venezuela.

Actor colombiano relata cómo quedó atrapado en Venezuela después del terremoto

El actor aseguró que tiene amigos desaparecidos y fallecidos por la tragedia, además de hacer un llamado a los colombianos para apoyar con ayuda humanitaria a los damnificados.

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: suman 1.000 muertos y más de 50.000 desaparecidos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia