Daños de huracán Iota podrían repetirse por cambio climático: Minambiente

Carlos Correa hizo un reporte sobre cómo avanza la recuperación ambiental de la isla de San Andres.
Santa Catalina después del paso del huracán Iota.
Crédito: @PizarroMariajo

Carlos Correa, ministro de Ambiente, señaló que "con el cambio climático es muy probable que vuelva a ocurrir lo que pasó con el huracán Iota", al referirse a otras temporadas de huracanes que pueden afectar a la misma u otras zonas del país.

"Aquí hay que pensar de ahora en adelante, no solo en proyectos de mitigación, sino de adaptación al cambio climático. Este huracán que pasó y que impactó a Providencia no es un hecho aislado con el cambio climático", indicó el Ministro.

Lea aquí: Vacaciones, piscinas y pandemia: recomendaciones para evitar contagios y accidentes

Y añadió que "muy probablemente, en las próximas temporadas de huracanes (2021), se puede volver a repetir, por eso debemos hacer una recuperación rápida, teniendo en cuenta un componente de educación ambiental para que los habitantes de la isla y el sector público, podamos estar preparados porque el cambio climático es una realidad".

Correa señaló que en este momento, hay por lo menos 18 expertos de diversas áreas de la ciencia en San Andrés, Providencia y Santa Catalina, liderando procesos de recuperación ambiental.

"Participan diversas entidades como el Instituto Humboldt, Sinchi, Parques Nacionales, Coralina, el Ejército, entre otros. Es una gran apuesta, porque también involucramos a las comunidades", indicó.

La operación de dichos trabajos fue denominada 'Cangrejo Negro', en honor a una de las especies emblemáticas de la zona que hace parte de la economía de la región.

En medio de esta operación para recuperar ambientalmente en el corto, mediano y largo plazo a la isla, el Ministro reportó que se adelanta la construcción de cuatro viveros. "Para este 31 de diciembre, se espera tener el primero", mencionó.

Lea además: Indígenas en el Cauca denuncian la quema de un lugar sagrado

"También estamos en la clasificación de desechos orgánicos e inorgánicos; tenemos contenedores para ello y empezamos también una campaña de educación ambiental con las comunidades para que nos lleven los desechos y aprendan a reciclarlos", dijo en RCN Radio.

Recuperación ambiental

Carlos Correa, ministro de Ambiente, indicó que hasta el momento hay 50 familias vinculadas al programa de Pago por Servicios Ambientales en la isla de San Andrés. El objetivo es pagarles mensualmente 500.000 pesos hasta siete meses por los trabajos de recuperación.

"Tenemos el presupuesto para llegar a 320 familias. Estamos con los censos, para determinar quiénes quieren ayudar con este trabajo", afirmó.


Terremoto en Colombia

Así buscan ayudar a odontólogos que perdieron todo en el terremoto

El Círculo Empresarial Odontológico puso en marcha “Volvamos a Sonreír”, una estrategia que busca conectar a profesionales damnificados con consultorios, clínicas, laboratorios, universidades, fabricantes y entidades financieras para recuperar su capacidad de trabajo.
Odontólogos



Preocupación en Valle del Cauca: temperaturas podrían romper récords por fuerte Fenómeno del Niño en 2026

Las autoridades ambientales se encuentran desplegadas para atender las consecuencias de la temporada seca en la región.

Misterio en Marte: NASA captó una extraña figura que después se esfumó

La agencia espacial estadounidense no se ha expresado al respecto.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.