Daños de huracán Iota podrían repetirse por cambio climático: Minambiente

Carlos Correa hizo un reporte sobre cómo avanza la recuperación ambiental de la isla de San Andres.
Santa Catalina después del paso del huracán Iota.
Crédito: @PizarroMariajo

Carlos Correa, ministro de Ambiente, señaló que "con el cambio climático es muy probable que vuelva a ocurrir lo que pasó con el huracán Iota", al referirse a otras temporadas de huracanes que pueden afectar a la misma u otras zonas del país.

"Aquí hay que pensar de ahora en adelante, no solo en proyectos de mitigación, sino de adaptación al cambio climático. Este huracán que pasó y que impactó a Providencia no es un hecho aislado con el cambio climático", indicó el Ministro.

Lea aquí: Vacaciones, piscinas y pandemia: recomendaciones para evitar contagios y accidentes

Y añadió que "muy probablemente, en las próximas temporadas de huracanes (2021), se puede volver a repetir, por eso debemos hacer una recuperación rápida, teniendo en cuenta un componente de educación ambiental para que los habitantes de la isla y el sector público, podamos estar preparados porque el cambio climático es una realidad".

Correa señaló que en este momento, hay por lo menos 18 expertos de diversas áreas de la ciencia en San Andrés, Providencia y Santa Catalina, liderando procesos de recuperación ambiental.

"Participan diversas entidades como el Instituto Humboldt, Sinchi, Parques Nacionales, Coralina, el Ejército, entre otros. Es una gran apuesta, porque también involucramos a las comunidades", indicó.

La operación de dichos trabajos fue denominada 'Cangrejo Negro', en honor a una de las especies emblemáticas de la zona que hace parte de la economía de la región.

En medio de esta operación para recuperar ambientalmente en el corto, mediano y largo plazo a la isla, el Ministro reportó que se adelanta la construcción de cuatro viveros. "Para este 31 de diciembre, se espera tener el primero", mencionó.

Lea además: Indígenas en el Cauca denuncian la quema de un lugar sagrado

"También estamos en la clasificación de desechos orgánicos e inorgánicos; tenemos contenedores para ello y empezamos también una campaña de educación ambiental con las comunidades para que nos lleven los desechos y aprendan a reciclarlos", dijo en RCN Radio.

Recuperación ambiental

Carlos Correa, ministro de Ambiente, indicó que hasta el momento hay 50 familias vinculadas al programa de Pago por Servicios Ambientales en la isla de San Andrés. El objetivo es pagarles mensualmente 500.000 pesos hasta siete meses por los trabajos de recuperación.

"Tenemos el presupuesto para llegar a 320 familias. Estamos con los censos, para determinar quiénes quieren ayudar con este trabajo", afirmó.


Lotería de Cundinamarca

Último sorteo Lotería de Cundinamarca: resultado premio mayor hoy 27 de abril

Ya hay número ganador del premio mayor de la Lotería de Cundinamarca este lunes 27 de abril de 2026.
Lotería de Cundinamarca del 27 de abril de 2026



La Corte protege a los niños: pueden realizar estas actividades en conjuntos así incomoden a los vecinos

La Corte Constitucional protegió el derecho de un menor a tomar clases de música en propiedad horizontal, al considerar que no vulnera normas de convivencia.

Migración Colombia fija nueva fecha para trámite obligatorio de familias extranjeras

El anuncio va hacia los papás, quienes deben cumplir con este requisito para avanzar en su situación migratoria.

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.

Hoy la Corte podría suspender impuesto al patrimonio

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

"Son enfermos mentales": ministro de Defensa asegura que seguridad en Valle del Cauca ha aumentado

El general en retiro indicó que los delincuentes eran cobardes.

Periodista del NYT da detalles de la minería ilegal en Caucasia: 'Le dije al coronel que fuéramos caminando y encontramos la mina dentro del batallón'

Vista aérea que muestra el impacto ambiental de la minería ilegal en el municipio de Caucasia, en el departamento de Antioquia.

¿Quién está detrás de la masacre al bus en el Cauca? “Hubo errores importantes”, dice la Defensora del Pueblo

Iris Marín, defensora del Pueblo

El próximo lunes empieza nuevo contrato de pasaportes; colombianos quedan sin empleo para darlo a franceses

El Gobierno nacional deberá explicar a los colombianos cómo reclamar pasaportes.