Daños de huracán Iota podrían repetirse por cambio climático: Minambiente

Carlos Correa hizo un reporte sobre cómo avanza la recuperación ambiental de la isla de San Andres.
Santa Catalina después del paso del huracán Iota.
Crédito: @PizarroMariajo

Carlos Correa, ministro de Ambiente, señaló que "con el cambio climático es muy probable que vuelva a ocurrir lo que pasó con el huracán Iota", al referirse a otras temporadas de huracanes que pueden afectar a la misma u otras zonas del país.

"Aquí hay que pensar de ahora en adelante, no solo en proyectos de mitigación, sino de adaptación al cambio climático. Este huracán que pasó y que impactó a Providencia no es un hecho aislado con el cambio climático", indicó el Ministro.

Lea aquí: Vacaciones, piscinas y pandemia: recomendaciones para evitar contagios y accidentes

Y añadió que "muy probablemente, en las próximas temporadas de huracanes (2021), se puede volver a repetir, por eso debemos hacer una recuperación rápida, teniendo en cuenta un componente de educación ambiental para que los habitantes de la isla y el sector público, podamos estar preparados porque el cambio climático es una realidad".

Correa señaló que en este momento, hay por lo menos 18 expertos de diversas áreas de la ciencia en San Andrés, Providencia y Santa Catalina, liderando procesos de recuperación ambiental.

"Participan diversas entidades como el Instituto Humboldt, Sinchi, Parques Nacionales, Coralina, el Ejército, entre otros. Es una gran apuesta, porque también involucramos a las comunidades", indicó.

La operación de dichos trabajos fue denominada 'Cangrejo Negro', en honor a una de las especies emblemáticas de la zona que hace parte de la economía de la región.

En medio de esta operación para recuperar ambientalmente en el corto, mediano y largo plazo a la isla, el Ministro reportó que se adelanta la construcción de cuatro viveros. "Para este 31 de diciembre, se espera tener el primero", mencionó.

Lea además: Indígenas en el Cauca denuncian la quema de un lugar sagrado

"También estamos en la clasificación de desechos orgánicos e inorgánicos; tenemos contenedores para ello y empezamos también una campaña de educación ambiental con las comunidades para que nos lleven los desechos y aprendan a reciclarlos", dijo en RCN Radio.

Recuperación ambiental

Carlos Correa, ministro de Ambiente, indicó que hasta el momento hay 50 familias vinculadas al programa de Pago por Servicios Ambientales en la isla de San Andrés. El objetivo es pagarles mensualmente 500.000 pesos hasta siete meses por los trabajos de recuperación.

"Tenemos el presupuesto para llegar a 320 familias. Estamos con los censos, para determinar quiénes quieren ayudar con este trabajo", afirmó.


animales

¡Insólito! en video quedó registrado cuando sujetos intentaron capturar en su hábitat a una iguana en humedal de Cali

Una mujer frustró la captura del animal grabando con su celular y exigiendo que la soltaran.
Iguana-1.jpg



Mano dura en Aerocivil: la entidad advierte consecuencias legales por filtración de información sobre incidentes en El Dorado

Las autoridades activaron cambios en la operación aérea tras el más reciente incidente en Bogotá y abrieron procesos por manejo indebido de información confidencial.

Feria Internacional del Libro de Bogotá premiada como Feria del Año, ¿qué tendrá la nueva edición 2026?

FILBo 2026, distinguida como Feria del Año en ExpoMICE, celebra su edición 38 en Corferias, con India como invitado de honor y un eje temático: el silencio.

“El equipo nos va a sacar adelante”: Daniel Ossa y su plan para superar la crisis del DIM

Daniel Ossa

Declaraciones del rey de España sobre la conquista de América generan controversia; Sheinbaum reconoce el "gesto de acercamiento"

Rey Felipe VI y Claudia Sheinbaum

¿Es seguro salir de fiesta en Bogotá? Expertos revelan cómo protegerse

Rumba en Bogotá

‘V de Vinilo’: Karol Márquez revela cambios en el show y nuevas canciones

Karol Márquez y Juan Manuel Mendoza detallan el show ‘V de Vinilo’, con música bailable y funciones el 18 y 19 de marzo.

¿James y Quintero están para jugar con la Selección Colombia ante Francia y Croacia?

La dupla de volantes jugarían su último mundial con la Selección Colombia.

Basuras y aumento de roedores en Bogotá: crecen las denuncias en cuatro localidades

Crecen las denuncias por presencia de roedores en varias zonas de Bogotá.

Denuncia por licitación sospechosa en el SENA llega a la Procuraduria

Fachada de la Procuraduría General de la Nación

“No se consideraron pruebas clave”: Juan Pablo Barrientos cuestiona decisión de fiscal en caso San Carlos por presunto abuso a menor

colegio san carlos juan pablo barrientos abuso menor nulidad proceso

“Hay con qué”: Benedetti sobre su intención de lanzarse como candidato a la Alcaldía de Barranquilla

armando benedetti alcaldia barranquilla pacto historico casa char ministerio interior elecciones colombia

Liquidación a las EPS: Exsuperintendente de Salud anuncia grandes impactos a millones de usuarios

eps liquidacion sistema salud intervencion crisis usuarios colombia