Daños de huracán Iota podrían repetirse por cambio climático: Minambiente

Carlos Correa hizo un reporte sobre cómo avanza la recuperación ambiental de la isla de San Andres.
Santa Catalina después del paso del huracán Iota.
Crédito: @PizarroMariajo

Carlos Correa, ministro de Ambiente, señaló que "con el cambio climático es muy probable que vuelva a ocurrir lo que pasó con el huracán Iota", al referirse a otras temporadas de huracanes que pueden afectar a la misma u otras zonas del país.

"Aquí hay que pensar de ahora en adelante, no solo en proyectos de mitigación, sino de adaptación al cambio climático. Este huracán que pasó y que impactó a Providencia no es un hecho aislado con el cambio climático", indicó el Ministro.

Lea aquí: Vacaciones, piscinas y pandemia: recomendaciones para evitar contagios y accidentes

Y añadió que "muy probablemente, en las próximas temporadas de huracanes (2021), se puede volver a repetir, por eso debemos hacer una recuperación rápida, teniendo en cuenta un componente de educación ambiental para que los habitantes de la isla y el sector público, podamos estar preparados porque el cambio climático es una realidad".

Correa señaló que en este momento, hay por lo menos 18 expertos de diversas áreas de la ciencia en San Andrés, Providencia y Santa Catalina, liderando procesos de recuperación ambiental.

"Participan diversas entidades como el Instituto Humboldt, Sinchi, Parques Nacionales, Coralina, el Ejército, entre otros. Es una gran apuesta, porque también involucramos a las comunidades", indicó.

La operación de dichos trabajos fue denominada 'Cangrejo Negro', en honor a una de las especies emblemáticas de la zona que hace parte de la economía de la región.

En medio de esta operación para recuperar ambientalmente en el corto, mediano y largo plazo a la isla, el Ministro reportó que se adelanta la construcción de cuatro viveros. "Para este 31 de diciembre, se espera tener el primero", mencionó.

Lea además: Indígenas en el Cauca denuncian la quema de un lugar sagrado

"También estamos en la clasificación de desechos orgánicos e inorgánicos; tenemos contenedores para ello y empezamos también una campaña de educación ambiental con las comunidades para que nos lleven los desechos y aprendan a reciclarlos", dijo en RCN Radio.

Recuperación ambiental

Carlos Correa, ministro de Ambiente, indicó que hasta el momento hay 50 familias vinculadas al programa de Pago por Servicios Ambientales en la isla de San Andrés. El objetivo es pagarles mensualmente 500.000 pesos hasta siete meses por los trabajos de recuperación.

"Tenemos el presupuesto para llegar a 320 familias. Estamos con los censos, para determinar quiénes quieren ayudar con este trabajo", afirmó.


Mundial 2026

¿Qué visitar y qué comer en Jalisco durante el Mundial 2026? 10 recomendaciones imperdibles de un experto en viajes

Desde conocer los tradicionales tianguis —mercados de origen prehispánico— hasta degustar la raicilla, la bebida considerada la prima del tequila. Una guía experta para quienes recorren territorio mexicano.
Conozca qué hacer y qué comer si visita Jalisco durante el Mundial 2026. Una guía de imperdibles más allá de Puerto Vallarta.



¿Los extractos bancarios garantizan la aprobación de la visa estadounidense?

La visa de no inmigrante se aprueba o se niega después de una evaluación que realizó un funcionario consular durante la entrevista.

Comienza restauración del Páramo de Sumapaz con 13.000 frailejones

La alianza entre entidades públicas y privadas impulsará la recuperación del ecosistema con la siembra de miles de frailejones y especies nativas.

🔴 EN VIVO: Inglaterra golea a México rumbo a los cuartos de final del Mundial 2026

El encuentro será a las 7:00 p. m., hora de Colombia, en el Estadio Ciudad de México.

🔴EN VIVO: Haaland le da la victoria a Noruega y deja a Brasil por fuera del Mundial

Mundial 2026: Brasil vs. Noruega

¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Emilio Tapia

"El problema fue más bien de acoplamiento": tía de Jhon Arias habló sobre su paso por Inglaterra

Jhon Arias invitó a los habitantes de Quibdó a reunirse para apoyar a la Selección Colombia en su debut frente a Uzbekistán en el Mundial 2026.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

¿Quién es Jhon Arias? El héroe del golazo que clasificó a Colombia a octavos del Mundial 2026

jhon arias quien es el jugador del gol que llevo a colombia a octavos

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela