Daños de huracán Iota podrían repetirse por cambio climático: Minambiente

Carlos Correa hizo un reporte sobre cómo avanza la recuperación ambiental de la isla de San Andres.
Santa Catalina después del paso del huracán Iota.
Crédito: @PizarroMariajo

Carlos Correa, ministro de Ambiente, señaló que "con el cambio climático es muy probable que vuelva a ocurrir lo que pasó con el huracán Iota", al referirse a otras temporadas de huracanes que pueden afectar a la misma u otras zonas del país.

"Aquí hay que pensar de ahora en adelante, no solo en proyectos de mitigación, sino de adaptación al cambio climático. Este huracán que pasó y que impactó a Providencia no es un hecho aislado con el cambio climático", indicó el Ministro.

Lea aquí: Vacaciones, piscinas y pandemia: recomendaciones para evitar contagios y accidentes

Y añadió que "muy probablemente, en las próximas temporadas de huracanes (2021), se puede volver a repetir, por eso debemos hacer una recuperación rápida, teniendo en cuenta un componente de educación ambiental para que los habitantes de la isla y el sector público, podamos estar preparados porque el cambio climático es una realidad".

Correa señaló que en este momento, hay por lo menos 18 expertos de diversas áreas de la ciencia en San Andrés, Providencia y Santa Catalina, liderando procesos de recuperación ambiental.

"Participan diversas entidades como el Instituto Humboldt, Sinchi, Parques Nacionales, Coralina, el Ejército, entre otros. Es una gran apuesta, porque también involucramos a las comunidades", indicó.

La operación de dichos trabajos fue denominada 'Cangrejo Negro', en honor a una de las especies emblemáticas de la zona que hace parte de la economía de la región.

En medio de esta operación para recuperar ambientalmente en el corto, mediano y largo plazo a la isla, el Ministro reportó que se adelanta la construcción de cuatro viveros. "Para este 31 de diciembre, se espera tener el primero", mencionó.

Lea además: Indígenas en el Cauca denuncian la quema de un lugar sagrado

"También estamos en la clasificación de desechos orgánicos e inorgánicos; tenemos contenedores para ello y empezamos también una campaña de educación ambiental con las comunidades para que nos lleven los desechos y aprendan a reciclarlos", dijo en RCN Radio.

Recuperación ambiental

Carlos Correa, ministro de Ambiente, indicó que hasta el momento hay 50 familias vinculadas al programa de Pago por Servicios Ambientales en la isla de San Andrés. El objetivo es pagarles mensualmente 500.000 pesos hasta siete meses por los trabajos de recuperación.

"Tenemos el presupuesto para llegar a 320 familias. Estamos con los censos, para determinar quiénes quieren ayudar con este trabajo", afirmó.


Sumapaz

Comienza restauración del Páramo de Sumapaz con 13.000 frailejones

La alianza entre entidades públicas y privadas impulsará la recuperación del ecosistema con la siembra de miles de frailejones y especies nativas.
Frailejones en el Páramo de Sumapaz



Delimitación de Santurbán vuelve al centro del debate con nueva mesa de concertación

El Ministerio de Ambiente realizará este 4 de julio una nueva mesa de concertación para avanzar en la delimitación del páramo de Santurbán.

[Video] Presuntos ladrones transportaban dos terneros en un automóvil en vía de Boyacá

El hecho se presentó en la vía Tibasosa - Sogamoso en inmediaciones del sector conocido como Jardines de la Esperanza

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.

Gustavo Petro habló con Donald Trump: pidió su retiro y el de Verónica Alcocer de la lista OFAC

Gustavo Petro y Donald Trump, llamada diplomática

¿Hija de Germán Vargas Lleras estaría en la baraja para un ministerio?

Según la información conocida, una de las personas que también estaría interesada en asumir el eventual Ministerio de la Creatividad sería Clemencia Vargas, hija del fallecido Germán Vargas Lleras.

'Teníamos dos opciones, sacarlo con vida o aliviar su sufrimiento humano': bombero que rescató al vigilante Hernán Gil

Hernán Gil, de 43 años, fue rescatado con vida tras permanecer casi ocho días bajo un edificio colapsado por los sismos registrados en Venezuela.

Fabio Arjona, ministro designado de Ambiente, fija su posición sobre el fracking: "No hay ninguna barrera tecnológica insalvable"

Uno de los primeros temas abordados durante la entrevista fue la política frente al fracking.

Se siguen confirmando nombres para el gabinete de Abelardo de la Espriella, anticipados por La FM

Abelardo de la Espriella

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.