Ejército violó soberanía sobre su territorio en El Carmen de Atrato: Onic

La Organización Indígena pide a las Fuerzas Militares que se retracten por llamarlos secuestradores.
Soldados Retenidos
Crédito: Cortesía: Ejército Nacional

Las comunidades indígenas ubicadas en el resguardo Consuelo parte baja, en el municipio del Carmen de Atrato, en Chocó, aseguran que la retención de nueve soldados fue el resultado de una violación a la soberanía sobre el territorio.

Gustavo Vélez, consejero de Derechos Humanos de la Organización Indígena de Colombia (Onic), cuestionó que los militares no fueran claros con la información que suministraron a los integrantes de la comunidad, que están cercados por grupos armados ilegales.

Le puede interesar: Colombia recibió nuevo lote con 99.450 dosis de Pfizer

Según Vélez, “si estaban en territorio de comunidades indígenas, ¿por qué no avisaron a sus autoridades y se solicitó el permiso para operativos militares tal y cómo está consagrado en la normatividad colombiana?”.

Para los habitantes de estos resguardos, resulta confuso que la indumentaria de los uniformados fuera distinta a la que acostumbran ver.

El general Juvenal Díaz Mateus, comandante de la Séptima división del Ejército, aseguró que la ropa que llevaban los soldados, facilitaba sus labores en el territorio. Explicó que los uniformados de identificaron y en consecuencia, no había razones para mantenerlos secuestrados por más de 24 horas.

El oficial aseguró que “ellos tienen nuestros teléfonos. En forma inmediata nos llamaron porque precisamente hemos generado esos canales, con el fin de establecer lazos de confianza con las comunidades”.

Lea también: Verónica Machado recibió segunda dosis de vacuna; primera persona oficialmente inmunizada en Colombia

Las Fuerzas Militares anunciaron que interpondrán ante la Fiscalía una denuncia por secuestro y agresión a servidor público. Durante el tiempo que estuvieron retenidos, los soldados permanecieron amarrados.

La Onic alertó que por los constantes combates en la zona, 20 familias se desplazaron de sus resguardos. Pide al Ejército que se retracte de las afirmaciones hechas en su contra y que pueden poner en riesgo sus vidas.


Temas relacionados

UNGRD

Caso Gestión del Riesgo: Corte Suprema de Justicia envía a la cárcel a Wadith Manzur y Karen Manrique y acusa a otros tres congresistas

El alto tribunal debatió en tres sesiones extraordinarias y tuvo que recurrir a conjueces. Manzur y Manrique fueron reelegidos.
Juan Diego Muñoz, Karen Manrique, Juan Pablo Gallo, Liliana Bitar, Wadith Manzur y Julián Peinado, investigados en caso UNGRD.
Ver



Dos Policías y un ciclista fueron embestidos por una camioneta robada, el agresor fue capturado

El señalado delincuente fue capturado en el noroccidente de la capital tras hurtar la camioneta en el sector del Siete de Agosto.

Operativos dejan cinco disidentes abatidos en zona rural de Buenaventura, Valle

El presidente Gustavo Petro informó que en la operación también fueron sometidos cuatro integrantes de la estructura armada.

Paloma Valencia sobre su fórmula vicepresidencial: ‘puedo llegar a acuerdos con quien piensa distinto’

Valencia explicó que su campaña analiza varios nombres para su fórmula vicepresidencial y confirmó que mantiene conversaciones con el exdirector del DANE, Juan Daniel Oviedo.

Abogado de Karen Manrique anuncia que se entregará a la justicia tras medida de aseguramiento

Karen Manrique

"Cepeda es el único candidato que puede ganar en primera vuelta", dice congresista del Pacto Histórico

Heráclito Landínez habló sobre la fórmula de Iván Cepeda y Aida Quilcué y el escenario electoral frente a Paloma Valencia.

Caso Gestión del Riesgo: Corte Suprema de Justicia envía a la cárcel a Wadith Manzur y Karen Manrique y acusa a otros tres congresistas

Juan Diego Muñoz, Karen Manrique, Juan Pablo Gallo, Liliana Bitar, Wadith Manzur y Julián Peinado, investigados en caso UNGRD.

¿Qué pasará con las curules de Wadith Manzur y Karen Manrique tras la medida de prisión por escándalo de la UNGRD?

Wadith Manzur y Karen Manrique

¿Crisis en el Tottenham? La derrota ante el Atlético y los errores de Kinski desatan el debate

champions league tottenham atletico bayern munich

Acoso laboral: cómo identificarlo, probarlo y qué hacer si lo sufres

Acoso laboral

Reforma a la salud desata choque entre Aida Avella y Carlos Meisel: “Tenemos el triple de quejas en salud”

centro democratico pacto historico reforma salud choque politico rounds fm

Crisis en la frontera con Ecuador: camioneros denuncian parálisis del 90% del transporte en Rumichaca

frontera ecuador crisis camiones paralisis tranporte

Las EPS concentran deudas de 35 billones con clínicas y hospitales, según Unión de IPS

nueva eps deudas 35 billones clinicas hospitales