Ejército violó soberanía sobre su territorio en El Carmen de Atrato: Onic

La Organización Indígena pide a las Fuerzas Militares que se retracten por llamarlos secuestradores.
Soldados Retenidos
Crédito: Cortesía: Ejército Nacional

Las comunidades indígenas ubicadas en el resguardo Consuelo parte baja, en el municipio del Carmen de Atrato, en Chocó, aseguran que la retención de nueve soldados fue el resultado de una violación a la soberanía sobre el territorio.

Gustavo Vélez, consejero de Derechos Humanos de la Organización Indígena de Colombia (Onic), cuestionó que los militares no fueran claros con la información que suministraron a los integrantes de la comunidad, que están cercados por grupos armados ilegales.

Le puede interesar: Colombia recibió nuevo lote con 99.450 dosis de Pfizer

Según Vélez, “si estaban en territorio de comunidades indígenas, ¿por qué no avisaron a sus autoridades y se solicitó el permiso para operativos militares tal y cómo está consagrado en la normatividad colombiana?”.

Para los habitantes de estos resguardos, resulta confuso que la indumentaria de los uniformados fuera distinta a la que acostumbran ver.

El general Juvenal Díaz Mateus, comandante de la Séptima división del Ejército, aseguró que la ropa que llevaban los soldados, facilitaba sus labores en el territorio. Explicó que los uniformados de identificaron y en consecuencia, no había razones para mantenerlos secuestrados por más de 24 horas.

El oficial aseguró que “ellos tienen nuestros teléfonos. En forma inmediata nos llamaron porque precisamente hemos generado esos canales, con el fin de establecer lazos de confianza con las comunidades”.

Lea también: Verónica Machado recibió segunda dosis de vacuna; primera persona oficialmente inmunizada en Colombia

Las Fuerzas Militares anunciaron que interpondrán ante la Fiscalía una denuncia por secuestro y agresión a servidor público. Durante el tiempo que estuvieron retenidos, los soldados permanecieron amarrados.

La Onic alertó que por los constantes combates en la zona, 20 familias se desplazaron de sus resguardos. Pide al Ejército que se retracte de las afirmaciones hechas en su contra y que pueden poner en riesgo sus vidas.


Temas relacionados

Ejército Nacional

Así cayó alias Mincho, el falso militar que extorsionaba a comerciantes en Santander

De acuerdo con las autoridades, alias Mincho suplantaba la identidad de integrantes de las Fuerzas Militares con el fin de exigir dinero mediante extorsión.
Alias Mincho, falso militar que extorsionaba a comerciantes en Santander.



Golpe a peligrosa banda 'El Mesa' en Bogotá: cayó uno de los sicarios más buscados del país

Alias 'nesías' hace parte de grupo de 23 capturados por las autoridades, en medio de varios operativos.

¿Hay una crisis en la seguridad del Estado? Esto advierte ACORE

El General del Aire (r) Guillermo León León, presidente de ACORE advirtió sobre una posible “crisis de fondo” en la seguridad del Estado y cuestionó nombramientos sin la idoneidad requerida.

¿Interceptaron a Abelardo de La Espriella en plena entrevista con La FM? Piden explicaciones

de la espriella interceptado entrevista la fm candidato presidencial

Qué relación tienen las pantallas digitales y el autismo: médico explica su impacto en niños

El especialista señaló que el TEA puede identificarse desde los primeros años de vida con señales en la comunicación, la socialización y la conducta, y destacó que factores como el uso temprano de pantallas y una mayor detección clínica han influido en el aumento de diagnósticos reportados.

🔴 EN VIVO | Día clave para la misión Artemis II: la misión se queda sin señal al pasar por el lado oscuro de la Luna

La cápsula Orión atraviesa la cara oculta de la Luna durante la misión Artemis II, un punto en el que se interrumpen las comunicaciones con la Tierra por el bloqueo natural del satélite.

“En ningún momento estaba en uso”: padre aclara muerte de menores en un congelador en Meta y desmiente hipotermia

vista hermosa meta menores fallecidos accidente congelador vivienda investigacion

¿Qué son los PKI de los pasaportes y por qué el presidente Petro dice que no se los han devuelto?

Pasaportes colombianos con nuevo diseño

¿Hay una crisis en la seguridad del Estado? Esto advierte ACORE

Operaciones de las Fuerzas Militares de Colombia.

Misión Artemis II: astrónomo colombiano seleccionado por la NASA cuenta qué está en juego

El programa Artemis costó decenas de miles de millones de dólares y ha acumulado años de retraso.

'Me quieren matar': Abelardo de La Espriella denuncia supuesto plan para asesinarlo tras señalamiento del presidente por interceptaciones

Abelardo de la Espriella

¿Será una campaña sin debates? Iván Cepeda cancela su participación

La campaña de Iván Cepeda está declinando su participación en todos los debates, argumentando que se trata de una decisión tomada por sus asesores.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 6 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026